¿Quieres quedarte embarazada y tienes queratocono?

Escrito por

¿Quieres quedarte embarazada y tienes queratocono? El seguimiento del queratocono progresivo durante el embarazo puede llegar a ser un desafío. ¿Qué podemos hacer para que el queratocono no empeore? El queratocono es una afección bilateral, no inflamatoria y, a menudo, asimétrica que conduce a un adelgazamiento y un cerramiento progresivos de la curvatura de la […]

¿Quieres quedarte embarazada y tienes queratocono? El seguimiento del queratocono progresivo durante el embarazo puede llegar a ser un desafío. ¿Qué podemos hacer para que el queratocono no empeore?

El queratocono es una afección bilateral, no inflamatoria y, a menudo, asimétrica que conduce a un adelgazamiento y un cerramiento progresivos de la curvatura de la córnea. Esta irregularidad de la córnea puede provocar una visión borrosa y distorsionada.

Aunque se desconoce la causa exacta del queratocono, se cree que ocurre debido a una combinación de factores:

  • genéticos
  • ambientales (p. ej., trauma por frotarse los ojos y uso de lentes de contacto gas permeable estrés oxidativo, etc.). Por esta razón, siempre decimos que no te frotes los ojos y tal vez las lentillas duras no son del todo una buena idea si hay otros tipos.
  • hormonales. Por eso, es más normal que veamos mujeres con queratocono que varones.

El inicio del queratocono generalmente ocurre durante la pubertad, con mayor progresión en individuos más jóvenes. La condición generalmente se estabiliza en la cuarta década de la vida. Pos esa razón, el queratocono va a chocar de golpe con los deseos de muchas de nuestras pacientes de tener bebés.

Un examen ocular revelará signos de queratocono como son:

  • astigmatismo irregular o alto
  • cambios en la apariencia de la córnea
  • adelgazamiento corneal
  • estrías
  • cicatrización.

Las pruebas no invasivas para controlar la curvatura y el grosor de la córnea incluyen topografía o tomografía corneal, paquimetría y tomografía de coherencia ocular (OCT) que realizamos regularmente por medio de la tecnología Pentacam.

Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono
Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono

Este equipo se utiliza para ayudar a diagnosticar y monitorear la progresión del queratocono. Si hay signos de progresión, se puede el crosslinking corneal. El crosslinking corneal utiliza luz ultravioleta y un fotosensibilizador, más comúnmente riboflavina oftálmica (vitamina B2), con el objetivo principal de fortalecer los enlaces químicos en la córnea para estabilizar la córnea y disminuir el riesgo de progresión del queratocono.Para más información del crosslinking corneal, aquí.

Para el queratocono más avanzado con poca tolerancia a los lentes de contacto, se pueden considerar otras invenciones quirúrgicas, incluidos los segmentos de anillos corneales intraestromales y el trasplante de córnea.

¿Qué afecta el embarazo en el queratocono?

Se sabe que los cambios hormonales, como los aumentos de estrógeno durante el embarazo, afectan a todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluidos los ojos. Se han encontrado receptores de estrógeno en la córnea, con un aumento en los niveles de estrógeno durante el embarazo que reduce la rigidez de la córnea. Además, un aumento en las proteínas enzimáticas llamadas metaloproteinasas de la matriz en el queratocono durante el embarazo también puede conducir a una disminución de la rigidez de la córnea. Incluso hemos observado la aparición de casos de ectasia corneal post-lasik en mujeres embarazadas. En ojos normales, sin la base genética de sufrir queratocono, la reducción de la rigidez de la córnea no tiene ningún efecto sobre la curvatura. Sin embargo, en el queratocono, esto puede resultar en un aumento de la curvatura y una disminución de la sensibilidad y el grosor de la córnea.

Los resultados de un estudio que comparó los cambios en mujeres embarazadas con queratocono y mujeres no embarazadas con queratocono mostraron que la condición en mujeres embarazadas puede progresar durante el embarazo y continuar en el período posparto.Se han informado casos de queratocono no diagnosticado antes del embarazo con cambios durante él, que lleva a manifestar queratocono en mujeres con factores genéticos. Esto posiblemente predispone a las mujeres a manifestar el queratocono más que los hombres .

Las pacientes con queratocono que se han sometido a un tratamiento que incluye trasplante de córnea y /o crosslinking corneal antes del embarazo suelen permanecer estables, incluso durante el embarazo.

Además, se ha informado la progresión del queratocono después de crosslinking corneal que conduce a fenómenos de hydrops corneales, en la que la ruptura localizada de la membrana de Descemet da como resultado una inflamación repentina de la córnea durante el embarazo. Sin embargo, la resolución de esta complicación fue más rápida, posiblemente debido a un crosslinking corneal previo, en comparación con los ojos sin dicho tratamiento.

Las mujeres con queratocono que se plantean quedarse embarazadas deberían considerar un examen de su estado ocular antes de hacerlo. Aunque la progresión aún puede ocurrir después de crosslinking corneal, se podría considerar un menor riesgo y una recuperación más rápida de los hydrops durante el embarazo con el tratamiento antes del embarazo.

Si observas cambios en la visión y estas embarazada, debemos evaluarte y posiblemente te recomendaremos cambiar los cristales de las gafas o podemos modificar las lentillas. Después del parto, se puede considerar realizar un crosslinking corneal o una cirugía adicional.

Otra de las ventajas añadidas de realizar un crosslinking que además de la estabilización del queratocono podremos optar por usar lentillas blandas que son más fáciles de usar y cómodas que otros tipos

Si deseas tener más información sobre el queratocono y sus posibles tratamientos como es el crosslinking y distintos tipos de lentillas como las blandas especiales para queratocono puedes puedes solicitar una cita aquí o bien puedes llamarnos al teléfono de nuestro Centro en Madrid 915 417 419.