Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Topografía corneal. Qué es y en qué consiste

Descubre por qué es tan importante someterse a exámenes de la córnea a tiempo y cómo la topografia corneal es capaz de demostrar hasta las más mínimas imperfecciones de la córnea para evitar problemas mayores con el paso del tiempo.

¿Qué es la topografía corneal?

La topografía corneal consiste en un estudio informatizado y pormenorizado de la córnea, en donde se realizan una serie de estudios proyectando imágenes para analizar el reflejo del ojo. La córnea es la parte frontal, todo lo transparente del ojo. Ésta cuenta con una elevada diferenciación y carece de vasos sanguíneos, gracias a esto le permite la refracción y la transición de la luz. En consecuencia, es la lente más potente del ojo y aporta el 70% del poder dióptrico total de la vista (43 dioptrías).

¿En qué caso hay que acudir al oftalmólogo a someterse a una topografía corneal?

– Estudiar previamente las posibilidades de una intervención láser: La topografía corneal es esencial para diagnosticar valores previos para la realización de la cirugía refractiva láser. Esto le garantiza determinar qué técnicas se deben aplicar y, realizar los seguimientos post-operatorios.

– Determinar si un paciente precisa de implantes de lente intraocular: Se utiliza para valorar si un paciente es candidato al implante de un lente intraocular fáquica o pseudofáquica, indicado para pacientes jóvenes (menores de 40 o 45 años).

– Adaptar lentes de contacto: Para estos casos el paciente se ve sometido a una ortoqueratología diurna o nocturna, subespecialidades de la Contactología, en las que se realizan adaptaciones de gases permeables a los lentes y adecuaciones al paciente para desagraviar dificultades leves en la visión a tiempo.

– Diagnosticar y seguir todas las irregularidades y las posibles patologías de la córnea: El análisis garantiza cualquier tipo de irregularidad para intervenir con tiempo y frenar otras patologías.

Los topógrafos de evasión de última generación permiten precisar los diferentes radios de curvatura de la córnea, establecer los mapas de elevación con precisión de hasta 0,01 dioptrías con simulación realista y mapas paquimétricos. Este tipo de prueba permite conocer el diámetro pupilar, determinar la profundidad de la cámara anterior, comparación de diferentes exámenes de control óptico, así como el diseño del lente para el paciente, entre otras cosas.

¿Por qué es importante someterse a un examen topográfico antes de la cirugía refractiva?

Los topógrafos pueden poseer, a través de sus estudios, la información que garantice la seguridad de la intervención. Con esto, el oftalmólogo especialista puede descartar pacientes que no se pueden operar por tener formas frustra de queratocono o por tener astigmatismo irregular. Según los resultados, el paciente se somete o no a una cirugía refractiva de forma sencilla, rápida e indolora sin poner en riesgo su salud.