Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

SI TENGO QUERATOCONO, ¿QUÉ ME PASARÁ DURANTE EL EMBARAZO?

Indudablemente, dos de los factores que más preocupa a los pacientes con esta enfermedad es su posible herencia genética y, sobre todo en mujeres, qué pasará durante el embarazo. Ya en esta sección de nuestra web hemos hablado sobre la relación entre el embarazo y el queratocono. Creemos que debido a los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, las mujeres con queratocono pueden observar progresión de la enfermedad en sus corneas.

Sobre ésto, acabo de leer una información firmada por especialistas holandeses que aparecerá en la revista más prestigiosa de la Optometría (Optometry and Vision Science) en el que recogen varios casos de mujeres que durante el embarazo experimentaron estos cambios en sus ojos. En todos los casos las mujeres embarazadas eran miopes, sufrían diversos tipos de alergias y eran usuarias de lentillas.

 

¿Qué conclusiones podemos obtener?

  1. En aquellas mujeres con queratocono que piensan quedarse embarazadas podría ser una gran idea realizarse antes un tratamiento de cross-linking para evitar que debido a los cambios hormonales el queratocono avance.
  2. Si la mujer embarazada es usuaria de lentes gas permeable es necesario que durante la gestación su especialista en lentes de contacto evalué la relación entre la lentilla y el ojo para evitar que la córnea sufra daños. En algunos casos para proteger la córnea se podría optar por el uso de lentes en piggy-back (se pone una lentilla blanda y sobre ella la gas permeable).
  3. Es necesario controles topográficos (mapa de la córnea) después del embarazo para comprobar su posible evolución.