Crosslinking y lentillas blandas en queratocono, la combinación perfecta

Crosslinking y lentillas blandas en queratocono, la combinación perfecta
A menudo nuestros pacientes con queratocono me preguntan qué novedades hay en el tratamiento del queratocono, y mi respuesta es siempre la misma crosslinking  corneal y lentillas blandas especiales para córnea irregular.

Crosslinking y lentillas blandas para queratocono es para muchos pacientes la solución ideal, más cómoda y segura. Por medio del crosslinking conseguimos en muchos casos la estabilización e incluso mejorar la forma de la córnea medida por topografía. De esta forma, conseguimos lo que hasta ahora era prácticamente imposible, parar prácticamente en seco la progresión de la enfermedad.

Por medio de las lentillas de contacto blandas para queratocono conseguimos una buena visión. Similar a la conseguida por medio de lentes gas permeables en la mayoría de casos. Pero, muy importante, sin las incomodidades de éstas. Todos aquellos que han usado lentes gas permeable sabe que a menudo se mueven. Incluso se caen y con cierta frecuencia pueden pasar pequeños cuerpos extraños entre la lentilla y el ojo causando una gran incomodidad. Y también muy importante, que las lentillas gas permeable o duras frenan el crecimiento del queratocono se ha demostrado que es totalmente falso.

Sin embargo, el gran problema en muchos casos de queratocono que usan lentes gas permeable es que éstas producen pequeñas lesiones de muy repetidas en la zona central de la córnea (donde ésta es más delgada). Estas lesiones o pequeñas cicatrices que se produce en las capas más superficiales  pueden producir con el tiempo cambios en la visión. También reducen drásticamente la capacidad de usarlas y se empiezan a producir las temidas queratitis. Con las nuevas generaciones de lentillas blandas para queratocono estos problemas no ocurren nunca más. Son tremendamente estables sobre el ojo y no producen estos problemas de rozamiento.

Ejemplo de tratamiento de un queratocono pediátrico por medio de crosslinking y lentillas blandas especiales para queratocono Kerasoft  

Como ejemplo de la perfecta simbiosis entre crosslinking y lentillas blandas, os quiero presentar este caso :

En el año 2009,  Alex que tenía 14 años vino a nuestra consulta por primera vez. Presentaba ya un diagnóstico de  queratocono. Su principal hobby era el tenis y con sus gafas su visión era realmente mala con imágenes fantasmas en ambos ojos. Le habían cambiado de gafas varias veces sin conseguir ninguna mejora. También le habían probado lentillas gas permeable que realmente le molestaban mucho y era incapaz de usarlas.  por lo que decidimos adaptarle con lentillas blandas de hidrogel de silicona Kerasoft. Estas son una lente blanda especial para córnea irregular. Al mismo tiempo, empezamos un seguimiento muy cercano de su caso ya que sabíamos que los casos de queratocono que empiezan a edades tan tempranas tienen muchas posibilidades de progresar hasta necesitar un trasplante de córnea. Al tiempo se observó una progresión a peor en su topografía.  Nuestro equipo médico le recomendó que se realizara un crosslinking en ambos ojos. Con dicho procedimiento, se consiguió una total estabilización.

No obstante pasado prácticamente dos años, volvimos a observar una pequeña pequeña progresión en ambos ojos. Ya con 18 años, se le volvió a realizar otro crosslinking de refuerzo y hasta la fecha hemos conseguido estabilizarle tanto en la topografía como en espesores de ambas córneas. Por cierto, sigue llevando lentillas blandas y en cada ojo presenta una agudeza visual de 1.0. Posiblemente sin el uso de estas dos técnicas modernas-crosslinking y lentillas blandas especiales para queratocono- , la visión de Alex ya no sería la misma.

Si acabas de ser diagnosticado con queratocono o si ya lo tienes desde hace tiempo y deseas mejorar tu calidad de vida y visión, no lo dudes. Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a conseguir la mejor visión posible. Puedes hacerlo o en el teléfono 915417419 o bien AQUÍ.

Google Reviews