Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

ojo seco y queratocono

Queratocono y Ojo Seco

  • Picor de ojos
  • Visión borrosa
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Ojos cansados o fatigados
  • Excesiva sensibilidad a la luz

Esta es lista de síntomas que comúnmente puede experimentar una persona con queratocono. También, al mismo tiempo, y paradójicamente son algunas de las quejas más comunes de quienes tienes ojo seco.

El síndrome del ojo seco es una afección bastante común que puede afectar a cualquier edad, sexo y raza. Los síntomas pueden ser desde leves a bastante graves. Incluso algunas veces puede poner en riesgo la visión. El ojo seco se desarrolla cuando una persona no produce suficiente lágrima, éstas se evaporan demasiado rápido o no nutren el ojo de manera eficaz. La película lagrimal está compuesta de multitud de nutrientes, electrolitos, proteínas y lubricantes. Si las lágrimas carecen de alguno de estos componentes, el resultado es una falta de humectación o lubricación defectuosa en la superficie del ojo.

Sabemos que ciertos medicamentos muy comunes como los antihistamínicos usados en las alergias o la terapia de reemplazo hormonal pueden causarlo. Los fumadores y quienes viven en situaciones ambientales extremas como un clima con mucho viento, o seco, a menudo, se quejan de sufrir ojo seco también. Ciertas enfermedades, por otra parte, están asociadas con el ojo seco. Las personas con queratocono tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de ojo seco.

    Debido a que muchas de las quejas asociadas con el queratocono y el ojo seco son idénticas, es necesario que se determine qué síntomas son por el queratocono y cuáles pueden aliviarse con los tratamientos disponibles para el ojo seco. Su especialista una vez revisado su historial médico y estilo de vida, y evaluar la composición de sus lágrimas podrá determinarlo. La variedad de tratamientos disponibles para el ojo seco se expande a medida que evoluciona nuestra comprensión de esta enfermedad.

  El Dr Fernández-Velázquez es un experto en el uso de lentes de contacto especiales para el queratocono. En su clínica ubicada en Madrid, también trata a pacientes que padecen del ojo seco. Según este especialista normalmente el tratamiento generalmente comienza con “las estrategias de manejo inicial pueden incluir lágrimas artificiales sin receta. También hago hincapié en la higiene de los párpados, incluidos los limpiadores de párpados y las compresas calientes. Los suplementos de omega-3 y los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, la linaza o la chía alivian los síntomas del ojo seco en muchos pacientes. En casos más graves, se pueden colocar en el ojo “plugs” estos son unas minúsculas piezas de plástico que tapan los conductos que drenan las lágrimas del ojo». El Dr Fernández-Velázquez agrega que se pueden recomendar máscara durante la noche o gafas de liberación de humedad durante el día.

En el Centro Fernández-Velázquez han descubierto que los lentes esclerales son beneficiosas para aliviar la incomodidad del ojo seco y, al mismo tiempo, ofrecen una excelente visión en queratocono. Pero, algunos de los pacientes con ojo seco necesitarán medicamentos recetados para aliviarlos: «Para los síntomas graves del ojo seco, se pueden recomendar ciertas gotas, suero autólogo o gotas biológicas para los ojos».

 Si cree que tiene ojo seco, acuda a su especialista para una evaluación y análisis de   las posibles opciones para aliviar sus síntomas.

Si desea saber más sobre el queratocono, Pulse aquí