6 tipos  de  lentillas que puedes usar con queratocono

¿Lentillas que puedes usar con queratocono? Es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia todos los pacientes con este problema. Pero antes de entrar en responder la pregunta, me gustaría explicarte ciertas cuestiones sobre el queratocono para qué puedes entender mejor lo que esta pasando en tus ojos.

¿Qué es  y por qué tengo queratocono?

El queratocono es una enfermedad que cada vez se detecta con más frecuentemente debido a las nuevas tecnologías. Podemos pensar que afecta en torno a 1 de cada 2000 personas, aunque posiblemente en el futuro este número sea incluso mayor. Lo que está claro es que no es la enfermedad rara que antes se pensaba. En el queratocono existe una deformación progresiva de la córnea (primera superficie del ojo) la que además se va haciendo cada vez más fina.

La causa del queratocono presenta un componente genético. Incluso con la tecnología actual se han señalado que genes son los causantes e incluso en EE.UU. se ha empezado a comercializar un test genético para saber si los hijos de un paciente con queratocono han heredado la enfermedad.

Ya en un artículo interior hemos explicado sobre la causa genética del queratocono.

Hay, sin embargo, otros tipos de deformaciones (técnicamente llamadas ectasias) que pueden ser causadas por cirugías corneales deficientes y que produce unos hallazgos que aparentan queratocono, pero sin serlo. En estos casos generalmente podrás usar las mismas lentillas que puedes usar con queratocono.

Tanto en el queratocono “natural” como el causado por cirugía (ectasia corneal postlasik) recomendamos siempre evitar frotarse los ojos ya que puede acelerar su progresión.

Independientemente de tu caso, si la visión ya ha empeorado debido a la deformación progresiva necesitas una corrección visual.

Lentillas que puedes usar con queratocono

Como ya arriba te he explicado existen muchos tipos de queratoconos, ya que cada córnea se deformará de una forma distinta y lógicamente la gravedad del queratocono cuenta para saber qué lentilla debes usar.

Existen varias formas de corrección y solamente después de una evaluación en consulta podremos recomendarte las mejores lentillas que puedes con queratocono (no es lo mismo un deportista profesional de 18 años que un jubilado).

Para ello tenemos que haber realizado con anterioridad un mínimo número de pruebas como son:

  • Graduación de la vista para saber cuánto puedes ver.
  • Examen del segmento anterior (córnea) con lámpara de hendidura para saber cómo el queratocono ha afectado al ojo.
  • Tomografía Pentacam para conocer la forma y espesor de la córnea.
  • Recuento endotelial para saber cómo se encuentra el endotelio de la córnea sobre todo si llevas usando lentillas muchos o te han hecho alguna cirugía en los ojos (trasplante, cataratas,…)
Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono
Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento de los especialistas en queratocono.

Entonces y solo entonces podremos recomendarte alguna de las siguientes lentillas que puedes usar con queratocono :

  1. Gafas o lentillas blandas desechables. Las gafas y/ o los lentillas blandas  desechables convencionales pueden corregir la visión borrosa o distorsionada en una etapa muy  temprana de queratocono. Por suerte, cada vez tenemos más casos que gracias a un diagnóstico  temprano y a un tratamiento de crosslinking realizado sin demora no necesitarán nada más. Si necesitas saber más sobre el crosslinking y su uso con lentillas blandas.

Cuando el queratocono progresa más y aunque siga siendo necesario tener unas gafas de “repuesto” debemos pensar en otros tipos de lentillas que puedes usar con queratocono que solo los verdaderos especialistas dominan y deben adaptar ya que presentan características y diseños especiales.

Estas son varias «familias» de lentillas:

2. Lentillas blandas especiales para queratocono (tipo KeraSoft by UltraVision). Los lentillas blandas especiales para córnea irregular son a menudo el siguiente paso en el tratamiento visual de un queratocono. Este tipo de lentilla blanda necesitan de pruebas y un periodo de adaptación ya que tiene muchos parámetros a considerar. Puede ser el siguiente paso en el proceso de elección de lentillas una vez que con las más convencionales la visión no es la adecuada. Al igual que todas las blandas una de las ventajas principales es su comodidad. Siendo adecuada para queratoconos de ligeros a moderados.

3. Lentillas gas permeable (también llamadas duras). Durante mucho tiempo han sido el único tipo de lentillas a poder adaptar en queratocono. De hecho, fueron las primeras lentillas que se empezaron a usar de forma masiva entre la población. Una de sus principales desventajas son la incomodidad y por esa razón fueron rápidamente sustituidos por las lentillas blandas. No obstante, pueden proporcionar una visión excelente.

Existen diversos tipos de lentillas gas permeable específicas para queratocono con parámetros más adecuados para la forma del queratocono. El efecto de retención en el crecimiento del queratocono que se asociaba a usar este tipo de lentillas se considerar una falacia.

En este cuadro desarrollado por el Centro Fernández-Velázquez, especialistas en queratocono en Madrid, encontrarás las ventas y desventajas de las lentillas que puedes usar con queratocono.

4. Sistemas en piggy-back. Si los lentes gas permeables resultan incómodos, el especialista podría recomendar usar un sistema mixto o piggy-back. En este sistema primero se pone una lentilla blanda y sobre ésta se coloca una gas-permeable. En este sistema la lentilla blanda ayuda a regularizar la forma de la córnea y «aísla» la superficie del ojo de la lentilla rígida. En una forma de aumentar el confort y evitar que la lentilla dura roce excesivamente la córnea y produzca alteraciones en ella como queratitis y cicatrices. Uno de los posibles problemas de este sistema es que el paciente con queratocono debe ponerse todos los días dos tipos de lentillas en el ojo.

5. Lentillas híbridas. Estos lentes de contacto tienen un centro rígido y un círculo blando alrededor del borde externo para ofrecer mayor comodidad. Las personas que no pueden tolerar los lentes de contacto duros pueden preferir los lentes híbridos. Las lentillas híbridas y el sistema piggy-back no son conceptos similares ni intercambiables. La visión que se puede alcanzar con este tipo de lentillas es también excelente. Posiblemente, una de sus principales «pegas» es la limitación en parámetros que nos ofrecen los laboratorios por lo que no todos los casos pueden ser resueltos con este sistema.

6. Lentillas esclerales. Estas lentes son muy útiles para su uso cuando la forma de la córnea es muy irregular como en el caso del queratocono avanzado. En lugar de reposar sobre la córnea como los lentes de contacto tradicionales, los lentes esclerales reposan sobre la parte blanca del ojo (esclera) y forman una bóveda sobre la córnea sin tocarla.

En estas lentes es crítico calcular el espacio entre la lente y el ojo (los especialistas llamamos vaulting). Para ello, la forma más exacta es por medio de tecnología OCT de segmento anterior. Por desgracia, esta tecnología no se encuentra demasiado extendida entre los profesionales que adaptan este tipo de lentillas. Existen en España, diversos diseños de lentes esclerales que los profesionales podes usar.

Uno de los diseños que usamos tanto en queratocono como en casos de problemas en niños (altos astigmatismos e incluso afaquia pediátrica) es RoseK2 XL de Menicon. A este lente ya hemos dedicado un artículo anteriormente.

Otra de las mayores dificultades técnicas de este tipo de lentillas es que al apoyarse sobre la esclera debemos considerar y medir la forma de ésta para conseguir un alineamiento homogéneo. Aunque se están desarrollando tecnologías para poder medirlo, como la tecnología CSP del Oculus Pentacam, todavía estas tecnologías son muy minoritarias. Además, no solo basta con poder medir la asimetría de la esclera para producir una lente que se aliene a ella, es básico el poder diseñar el lente para ello. Estas lentes se llaman diseñadas especificas por cuadrantes.

Generalmente para obtener el mejor resultado se necesitan software de diseño que se integre con el mapa de la esclera. En la actualidad existen muy pocos programas informáticos que hagan esto, uno de ellos es Wave Contact Lenses un software norteamericano que permite esta integración.

Debido a la alta tecnología que se debe usar en este proceso muy pocos laboratorios en el mundo pueden ofrecer dichos diseños. Si la lente escleral no apoya de forma uniforme sobre la superficie del ojo puede producir una presión excesiva en cierta zona (ojo se pone más rojo) y se cuela lágrima desde fuera al interior del lente. Esto produce un fenómeno de enturbiamiento y empañamiento del lente y que muchos pacientes con lentillas esclerales se quejen que tienen que quitárselas frecuentemente para aclarar su visión.

Por ultimo, recuerda estos últimos consejos…

  1. Si utilizas lentillas y tienen queratocono asegúrate de que te los ajuste un especialista con la suficiente experiencia e instrumental .

2. Recuerda que es necesario realizarte exámenes regulares para determinar si el ajuste sigue siendo el correcto. Un lente mal ajustado puede dañar la córnea para siempre.

3. Además recuerda que el ojo con queratocono puede progresar cambiando la forma de la superficie del ojo y cómo la lentilla se ajusta a ella.

Después de leer este post sobre lentillas que puedes usar con queratocono y si necesitas que te informemos sobre el mejor tratamiento para su caso, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.

Google Reviews