¿Cual es el mejor tratamiento para el queratocono?

¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono? Es una pregunta que oímos todos los días y que nos preguntan los pacientes con mucha frecuencia.  El queratocono es una enfermedad que se manifiesta cuando la córnea tiende a adelgazar, cambiando su forma (de esférica a cónica) disponerse en forma cónica, de ahí su nombre.

Los síntomas asociados a la enfermedad comienzan con una visión algo borrosa de las imágenes y, si no se trata con el tiempo suficiente, puede evolucionar en otros problemas visuales. Por eso, una vez que se detecten estos síntomas, es importante acudir a un especialista y comenzar así con un tratamiento apropiado.

Existen varios tratamientos para el queratocono, cada uno de los cuales es indicado de acuerdo a las características del paciente y al grado de severidad de la enfermedad. Estas son las opciones de cirugía y las ópticas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono?: Cirugía

Existen en la actualidad varios  procedimientos que podemos recomendar en los pacientes con queratocono

  1. Crosslinking corneal: Este es el procedimiento que recomendamos siempre que queremos detener su avance. Es por tanto altamente recomendable en queratoconos que han sido recientemente diagnosticados o bien si gracias a la tecnología Pentacam nos señala un aumento de éste. Existen a su vez dos posibles variantes, que llamamos epi-on y epi-off. Siendo la diferencia entre ambas si en el tratamiento se retira o no el epitelio corneal. Generalmente la técnica de crosslinking corneal más recomendada es la epi-off. Consiste en la combinación de la riboflavina (un tipo de vitamina) con luz ultravioleta y el oxígeno del aire para formar una reacción química que produce «puntos de unión» entre las diversas capas de colágeno en las que se compone la córnea. Existen limitaciones en el tratamiento, así en casos de queratoconos muy avanzado o córneas extremadamente finas no se recomienda. Es importante recordar que sus efectos no son inmediatos, ganando efectividad al pasar los meses. Es esperable cierta reducción en el astigmatismo (deformación corneal) según su efecto aumenta con el tiempo. Este es el único tratamiento que nos permite frenar el aumento del queratocono.
  2. Anillos corneales: También conocidos como anillos intraestromales, son dos estructuras semicirculares de plástico que se ponen dentro de la córnea para modificar su forma hacia una menos cónica. Su objetivo al hacer la córnea más uniforme y regular es mejorar la visión (tanto con gafas, sin nada y con lentillas). Aunque fue una técnica que se recomendó mucho en el pasado a día de hoy no lo es tanto ya que presenta una limitada predictibilidad. Esta técnica la podemos combinar con un crosslinking o si es necesario con lentillas (lentes de contacto blanda)
  3. Trasplante de córnea: También conocido como queratoplastia. Esta la consideramos el último recurso. Se recomienda en casos de queratocono muy avanzado; O bien la córnea se encuentra extremadamente fina, o bien presenta muchas opacidades (cicatrices) e incluso con una lente de contacto no es posible ver bien, o en aquellos casos que no es posible usar lentes de contacto por intolerancia a éstas.   Como en el crosslinking, existe a su vez dos subtipos: Lamelar o penetrante. La diferencia es que en el lamelar, se añade una lámina de tejido que funcionaría como refuerzo y en el penetrante se trasplanta toda la córnea. Existen grandes diferencias entre ambas. Los procedimientos lamelares presentan una recuperación muy rápida y exenta de los temidos rechazos que son las grandes limitaciones actuales con los penetrantes, la versión más clásica. Aunque antes  se pensaba que la mayoría de pacientes con queratocono no terminarían en trasplante de córnea, esto ya no es así más. Tanto el crosslinking corneal que evite su progresión como las nuevas y modernas lentes de contacto para queratocono  están consiguiendo que cada vez menos y menos pacientes con queratocono se vean abocados a un trasplante. Por último, un trasplante corneal nunca garantizará volver a ver bien sin gafas o lentillas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono?:  Ópticos

La primera manifestación del queratocono es visual. O bien la graduación cambia (generalmente aumentando el astigmatismo), la graduación fluctúa mucho (no siempre se obtienen los mismos resultados) o la visión por la noche es mucho peor que por el día. Por lo que siempre debemos tratar el queratocono por medios ópticos, mejorando así nuestra visión. Tenemos varias opciones para poder mejorar la visión:

  1. Gafas: Es sin lugar a dudas la primera forma de solucionar la pérdida de visión que produce el queratocono. Existen nuevos lentes para gafas que producen una mejor corrección del astigmatismo que los anteriores. Por desgracia, según el queratoconos progresa, las gafas son cada vez menos efectivas. Otra de las razones para considerar el crosslinking tan pronto como sea posible.
  2. Lentes de contacto (lentillas): Son el tratamiento por excelencia para el queratocono ya que mejoran la agudeza visual más que con las gafas y se pueden combinar con las cirugías para perfeccionar más sus resultados. Esta es un área de candente actualidad en la que existen muchas novedades y que todos los profesionales generalistas que adaptan lentillas conocen y comprenden. En resumen, podemos plantear varios tipos de lentes de contacto para queratocono:
    1. Lentillas gas permeables: Por mucho tiempo se han considerado la mejor lentilla para queratocono. Existen varios modelos específicos para el queratocono. También por medio de la nueva tecnologías podemos diseñar un lente de este tipo usando las medidas de la topografía corneal. No obstante, su principales problemas son la falta de comodidad que hace que muchos pacientes no se adapten a ellas y su inestabilidad en el ojo (se pueden saltar del ojo con facilidad). Existen además estudios que señalan que su uso podría estar asociado a una mayor índice de cicatrización en la córnea lo que sería negativo a la larga. Aunque hace tiempo se creía que su uso frenaba el crecimiento del queratocono, ahora se considera que es falso.
    2. Lentillas blandas para queratocono: AUnque antes no se recomendaba el uso de lentillas blandas en el queratocono con las nuevas diseños desarrollados se pueden usar en un gran número de casos. Gracias a la nueva tecnología y materiales, éstas permiten, en muchos casos, una visión muy similar y comparable a las gas permeables o semi-rígidas. Siendo sus ventajas mayor comodidad desde el inicio de su uso, más estabilidad en el ojo que permite realizar deportes sin miedo a que se caigan del ojo y menos riesgo de cicatrización corneal.
    3. Lentillas esclerales: En este tipo se combina una lentilla de un material gas-permeable con un tamaño similar a una blanda. Como ventajas presentan una buena visión, muy estable ya que no se moverá. Cómo se adaptan dejando un espacio entre el ojo y ésta, no es de esperar que produzcan roces. Estas lentes las podemos usar en casos de queratoconos muy avanzados consiguiendo grandes resultados.
    4. Lentillas híbridas: Estas lentes  combinan en el centro un material gas permeable rodeado de un material blando.
    5. Lentillas piggy-back: En este tipo de lentillas primero se adapta una lentilla blanda y sobre ella una gas permeable. Presenta la ventaja que la lente gas permeable ya no «toca» la córnea pero el inconveniente es el usar dos lentillas en vez de una.
Posibles tipos de lentes de contacto en queratocono: Ventajas y Desventajas de cada uno.

Uno de los últimos estudios que ha estudiado de forma pormenorizada el uso de lentillas para condiciones médicas es el estudio CLEAR patrocinado por BCLA. En el investigadores de muchos países extrajeron sus conclusiones sobre las mejores prácticas para cada condición médica, como el queratocono.

Estudio CLEAR

En resumen, a la pregunta  ¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono? La respuesta es depende. Como habéis podido leer, existen varios tratamientos que muchas veces se pueden combinar para mejorar los resultados. En verdad, no hay dos pacientes con queratoconos totalmente similares por lo que el mejor tratamiento del queratocono es individual. Una vez que se realizan las diversas pruebas y se evalúan las necesidades de cada caso podemos responder a la pregunta ¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono?

Si tienes queratocono y quieres tener respuesta a ¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono? te animamos que solicites una consulta y así te podamos orientar. Una vez que hallamos analizado tu caso te podremos aconsejar. Puedes llamarnos al teléfono 915 417 419 o bien AQUÍ.

Google Reviews