Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Lentillas Piggy Back: Alternativa perfecta para queratocono

El queratocono es una alteración de la córnea que afecta a la visión. La córnea se debilita y cambia su forma, aspectos que ocasionan visión borrosa y altos niveles de astigmatismo. De forma muy general, se puede definir el queratocono como un proceso por el cual la córnea pierde su forma esférica normal dado que pierde grosor. Como consecuencia de ello comienza a aparecer un bulto denominado ectasia, un cono que es el responsable de que la visión se deteriore considerablemente.

El adelgazamiento de la córnea, que es la principal causa de la aparición de esta alteración, puede deberse a diversos factores. Uno de los que se señala como más probable es el aumento de actividad de ciertas enzimas que ocasionan el descenso en la concentración de otras sustancias químicas presentes en la córnea. Todo ello conlleva a que la parte central de la córnea se deteriore perdiendo colágeno y aparezca la ectasia. Otros factores que pueden favorecer la aparición de esta alteración son frotarse demasiado los ojos, emplear lentes de contacto mal adaptadas, alergias, etc.

Existen diversas opciones para poder tratar este trastorno de la visión, una de las más habituales y efectivas es el uso de lentillas. Las lentes de contacto permiten mejorar la visión de la persona afectada a la vez que ayuda a retener y compensar de forma segura el queratocono. Entre los distintos tipos de lentillas que existen, las rígidas son las más adecuadas para este tipo de pacientes dado que permiten mejorar la visión mucho más que las lentes de contacto blandas.

El principal inconveniente que puede presentar el uso de lentillas rígidas es la incomodidad que puede suponer para la persona que las lleva al realizar acciones como parpadear, aspecto que dificulta la adaptación de estos pacientes. Para solventar este problema actualmente existen las lentes de contacto denominadas lentillas Piggy Back. La ventaja de este tipo de lentillas es que combinan una lente rígida gas permeable sobrepuesta a una lente blanda. De esta forma, se reduce considerablemente la incomodidad que provoca el uso de lentillas rígidas, dado que es una lente blanda la que entra en contacto con el ojo pero se consigue una mejoría considerable en la visión ya que en la combinación se emplea una lente de contacto rígida.

Las lentillas Piggy Back son un importante avance que permite realizar diseños personalizados, adaptados a los pacientes en función de las características de sus ojos, haciendo posible controlar diferentes tipos de ectasias corneales, haciendo que el paciente se sienta cómodo y pueda disfrutar de una visión adecuada.