¿Sabías que hay 4 falsos mitos sobre el queratocono y las lentes de contacto? A continuación te los explicamos y presentamos las lentes blandas para queratocono KeraSoft. Recuerda, ¡No seas duro con tus ojos!
El queratocono es la principal causa de pérdida visual asociada a la córnea. Aunque se pensaba que había 1 caso cada 2000 personas (1986) en la actualidad se valora que puede haber hasta 1 persona con queratocono cada 375 en Europa (2017).
Table of Contents
Mito 1 queratocono y lentes de contacto: “Las lentillas gas-permeable frenan el queratocono”
Falso. Durante mucho tiempo se pensó que este tipo de lentes frenaba el aumento del queratocono. Ahora sabemos que era un efecto artificial por el “moldeo” que hacía la lentilla rígida en el ojo. Si un paciente se quitaba una lentilla dura parecía que la superficie del ojo era más regular por un corto periodo de tiempo. Pero el apoyo excesivo de la lentilla dura sobre la córnea se ha asociado a mayor tasa de cicatrización y pérdida de transparencia de ésta. Este efecto se ha asociado a una mayor necesidad de necesitar un trasplante de córnea.
El único tratamiento que ha demostrado frenar la progresión en el queratocono es el Crosslinking Corneal.
Muchos pacientes tratados con crosslinking pueden volver a usar lentes blandas KeraSoft® ya que mejoran su visión y córnea.
Mito 2 queratocono y lentes de contacto: “Las únicas lentillas para el queratocono son las gas-permeable”
Falso. En la actualidad existen distintos tipos de lentes de contacto que se pueden adaptar en los casos de queratocono como son las híbridas y lentes blandas KeraSoft. Las lentes de contacto blandas son en la las más usadas y estudiadas en el mundo para la corrección visual. Hay tres grandes hitos tecnológicos con ellas: La posibilidad de la corrección efectiva del astigmatismo produciendo una visión nítida y estable (lentillas tóricas), la corrección de las aberraciones oculares sobre todo del coma y aberración esférica y los materiales de hidrogel de silicona que permiten mayor paso de oxígeno que los materiales tradicionales.
En diversos estudios se ha demostrado que con las lentes blandas KeraSoft ® se alcanza una agudeza visual similar al gas permeable.
Mito 3 queratocono y lentes de contacto: “La mejor lente de contacto para el queratocono es la escleral”
Falso. La lente de contacto escleral es un increíble avance en los casos de queratocono más severo. Han demostrado una mejora en la agudeza visual y poder retrasar la necesidad de un trasplante de córnea en aquellos casos en los que las lentillas gas-permeable eran ya poco eficaces. Sin embargo, en queratocono en fase precoz e intermedia (los más habituales) pueden ser más difíciles de adaptar y la solución de sus posibles complicaciones menos accesibles. Muchos pacientes que usan las lentes esclerales se quejan de problemas a la hora de manipularlas, a veces quitárselos es muy difícil o se quedan burbujas de aire atrapadas entre la lente escleral y el ojo.
Con las lentes blandas KeraSoft ® su uso es igual de fácil que cualquier lentilla blanda.
Mito 4 queratocono y lentes de contacto: “Si tengo queratocono no debo usar las lentillas demasiadas horas”
Falso. Una de las características del queratocono es que la visión con gafas es siempre peor que la alcanzada con lentes de contacto. De hecho, muchos pacientes pasan de tener una visión muy pobre con gafas a ver bien con lentillas. Por esa razón, los pacientes con queratocono necesitan usar lentes de contacto que permitan un uso amplio en horas. Las lentes de contacto KeraSoft se recomienda renovar cada tres meses evitando problemas de depósitos y alergias.
En el estudio publicado en 2012 comprobamos en Fernández-Velázquez que de media los pacientes que usaban KeraSoft ® lo hacían 12 horas al día.
¿Quieres saber más sobre las lentes blandas para queratocono?
La lente KeraSoft® es la lente de contacto blanda de hidrogel de silicona para muchos pacientes con queratocono. Actualmente se adapta en Fernandez-Velázquez (Madrid, España), junto con un grupo de expertos a nivel mundial, con el fin de reducir las molestias y complicaciones de las lentes rígidas y gas-permeable y mejorar la visión y calidad de vida en los pacientes que sufren astigmatismo irregular.
En Fernández-Velázquez hemos desarrollado una información personalizada sobre estas nuevas lentes. Recuerda, no seas duro con tus ojos. ¿Conoces las lentes Blandas para queratocono?. Puedes visitar nuestra información AQUÍ.