Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

HYDROPS EN QUERATOCONO Y PROBLEMAS DE CORAZÓN

El queratocono es una enfermedad compleja. Algunas veces ocurre en su asociación con otros problemas de salud como asma y problemas de la piel y otras veces ocurre en soledad, sin que podamos encontrar otras afectaciones o e incluso picor de ojos. En ciertos casos progresa mucho y otros no. Así, uno de los hallazgos más severos del queratocono son los hydrops: Estos son roturas de una de las capas mas profundas de la cornea (membrana de Descemet). Debido a que esa “pared” se agrieta en casos de mucha deformación de la cornea, el liquido que hay en el interior del ojo puede penetrar con gran facilidad dentro de la cornea. Esa “gotera” encharca la cornea y produce una perdida muy rápida y sin apenas molestias de la visión. Generalmente pasado un tiempo, la cornea consigue reparar la rotura en dicha capa por lo que el liquido que penetró en la cornea poco a poco desaparece. Muchas veces observamos que gracias a ese reparación, la cornea pierde algo de esa deformación tan grande que tenia e incluso es posible recuperar luego un poco mas de visión. Otras veces, por desgracia no es posible que se reparen de forma espontánea por lo que el episodio de “hydrops” no se soluciona. Entonces es posible que la única forma de mejorar la visión era a través de un trasplante de cornea.

 

 

Recientemente se ha conocido en un estudio difundido en la revista especializada “Cornea” en la que se ha encontrado que los pacientes con queratocono que presentan “hydrops” tienen muchas más posibilidades de sufrir también un prolapso de la válvula mitral. Aunque había estudios desde hace años que ligaban este problema cardiaco con el queratocono severo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1293584/pdf/jrsocmed00108-0016.pdf) dicha relación no era del todo clara como ahora lo tenemos.

La válvula mitral separa las cavidades superior e inferior del lado izquierdo del corazón. Cuando existe dicho prolapso, no se cierra totalmente la comunicación entre esas dos cavidades cuando el corazón se contrae evitando que la sangre circule de forma adecuada. En la mayoría de casos, el prolapso de la válvula mitral es inofensivo. Hay incluso un porcentaje de la población que lo tiene (cerca del 7%) y muchos ni lo saben ya que no produce síntomas que motiven su consulta con el médico. Pero hay veces que este problema sí los da, como son :

  • Palpitaciones.
  • Dolor en el pecho o torácico
  • Dificultad para respirar después de un esfuerzo
  • Fatiga,
  • Tos
  • Problemas para respirar al estar acostado.

Aparentemente la causa de ambos problemas se encuentra en alteraciones en el colageno tanto en la cornea como en el corazón ya que son del mismo tipo. Es por tanto recomendable si tiene un queratocono severo que se lo comente a su medico de cabecera o a su cardiólogo para que le realice las pruebas necesarias y saber si tiene también un prolapso de la válvula mitral.

Para mantenerse informado sobre nuevas noticias sobre el queratocono y la salud visual, le recomendamos suscribirse a nuestro servicio de alertas.