¿Por qué nos hacemos miopes? 2ª parte

¿Por qué nos hacemos miopes? ¿Cuál es la cusa de la miopía? ¿por qué se produce? En este post, segunda parte, te lo explicamos
¿Son factores externos o todo es cuestión de genética lo que causa la miopía?
(Un recorrido analítico a través del espacio y el tiempo en dos partes)

 

En el post anterior hicimos un sumario de varios estudios que intentaban arrojar luz sobre el creciente incremento de la miopía entre la población mundial. Aquí lo puedes leer.

Nos quedamos con la duda de qué factor externo era el responsable del aumento de los casos si —como venía creyéndose durante un tiempo— no tenía que ver con el trabajo a corta distancia.

Pues bien; ya tienes que esperar más: hoy resolvemos el misterio.

¿Por qué nos hacemos miopes?

La hipótesis dominante actual es que la exposición a la luz del día es la principal variable que afecta a la miopía.

Lo vemos con datos.

  1. Un estudio a niños de California, publicado en 2007, encontró que el tiempo que estos pasaban al aire libre estaba fuertemente asociado con un menor riesgo de tener miopía. 

2. Otro artículo, publicado al año siguiente por los doctores Rose, Morgan y sus colegas, siguió a más de 4.000 niños en Sydney durante tres años y llegó a una conclusión similar.  

El tipo de actividad (deportes, caminatas, picnics) no parecía importar. Simplemente estar al aire libre era el punto crucial para tener menor riesgo a empezar a ser miope. 

Estos  investigadores cotejaron la hipótesis del trabajo de cerca y descubrieron que estar al aire libre reducía drásticamente el riesgo de miopía, incluso para los niños que trabajaban de cerca muy a menudo.

Esta teoría se ajusta perfectamente a los datos. 

Explica por qué la miopía parece ser, al igual que la diabetes y las enfermedades cardíacas, lo que los médicos llaman una «enfermedad de ricos», es decir, más común en los países ricos que en los pobres.

Esto se debe a que el crecimiento económico trae consigo más educación y, por lo tanto, para los niños, más tiempo en interiores. 

Y explica también por qué las tasas son particularmente altas en el este de Asia, ya que la popularidad de las tutorías privadas y de las clases después de la escuela implican que los escolares allí trabajen rutinariamente más días que sus homólogos occidentales.

La mayoría de los estudiantes de Corea del Sur, por ejemplo, asisten a escuelas de tutoría privadas llamadas hagwons, en las que las lecciones a menudo se prolongan hasta bien entrada la noche.

Con toda esta carga lectiva, ¿cuándo ven el sol los niños de estos países?

Una teoría de la miopía confirmada por los estudios con animales

La teoría de la exposición a la luz del día también se ve reforzada por estudios con animales como causa de la miopía

En estos estudios, la exposición se puede controlar cuidadosamente y han demostrado que la penumbra produce miopía

Mi experiencia personal…

En este sentido,quiero aportar mi granito de arena con mi experiencia personal. Cuando me encontraba estudiando en Boston, fui elegido para participar en un proyecto de investigación sobre la causa de la miopía. 

Usábamos un tipo de lentilla oscura en varios animales en uno de sus ojos. Así podíamos medir cómo el ojo que recibía menos luz si se hacía más miope a qué velocidad. 

Ahora una pregunta que me hacen con asiduidad ¿Y cómo se puede graduar a un animal? 

Centro Fernandez-Velazquez
Con la técnica de la retinoscopía se puede evaluar la graduación de forma objetiva

Pues usando una técnica objetiva (por la que no tenemos que preguntar al paciente, llamada retinoscopía. Con ella proyectamos una luz al ojo y al reflejarse da un juego de sombras que nos da con total exactitud la cantidad de dioptrías

Lógicamente, debía ser muy rápido al tomar las medidas ya que no puedes esperar que miren dónde les dices….. 

Lo que entonces pensé que no me ayudaría más en la vida profesional (no pensaba dedicarme a la Oftalmología veterinaria 😅), lo hizo. 

Centro Fernandez-Velazquez
Con la retinoscopía también podemos explorar la miopía en niños muy pequeños

Ahora, puedo graduar a bebés con la misma técnica lo que es de gran ayuda cuando adaptamos lentillas en bebés con catarata congénita y otros problemas de nacimiento.

Centro Fernandez-Velazquez

La diferencia en la miopía está en la luz natural

Los ensayos en humanos también confirman la teoría de la luz en la miopía. 

Uno de los más grandes, dirigido por Pei-Chang Wu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Chang Gung, en Taiwán, se publicó en 2020. 

Recogió los resultados de millones de alumnos de primaria taiwaneses que habían pasado por el sistema escolar entre 2001 y 2015. 

En 2010, el gobierno instituyó un programa llamado «Tian-Tian Outdoor 120», que animaba a las escuelas a sacar a los alumnos al aire libre durante dos horas al día. 

Después de su implementación, las tasas de miopía cayeron, de forma lenta pero constante, del 49,4 % en 2012 al 46,1 % en 2015, revirtiendo una tendencia al alza de décadas.

No está claro exactamente cuánta luz se necesita, aunque creemos que 10.000 lux estaría en lo aceptable

Eso es todo lo que se puede obtener a la sombra en un día razonablemente soleado. (La luz solar directa en los trópicos puede superar los 100.000 lux). 

Los niveles en interiores, por el contrario, rara vez superan los 1.000 lux. 

Lo malo es que es técnicamente imposible iluminar las aulas a 10.000 lux,incluso con iluminación LED, la cantidad de calor producido requeriría un aire acondicionado.

Además, el resplandor podría ser suficiente para dificultar la lectura, por lo que esta solución no es viable de aplicar en las aulas de los colegios.

¿Qué hacer cuando ya hay miopía en los niños? ¿Cómo podemos frenar su progresión?

Los investigadores también han estado trabajando en formas de frenar la miopía una vez que ésta ya ha comenzado. 

Una es usar dosis bajas de atropina, una sustancia química que se encuentra en la belladona, cuyo jugo alguna vez usaron las mujeres para dilatar sus pupilas y verse más atractivas en la antigüedad, de ahí su nombre. 

Otro son las lentillas Orto-k,  diseñadas a medida y destinadas a remodelar la córnea mientras se usan. 

En nuestra consulta hemos trabajado desde el año 1992 con la técnica de Orto-k tanto en adultos como en niños. 

Y tras toda nuestra experiencia hemos desarrollado nuestro propio método de frenar la miopía en niños usando Orto-K al mismo tiempo que al dormir con las lentillas por el día se puede ver bien sin usar nada. 

Hemos llamado a nuestro « método Ji-Yu», que significa «libertad» en japonés .

Y hasta aquí nuestro recorrido por la evolución de la miopía a través del tiempo y del espacio. Esperamos que te haya resultado interesante y te haya dado algunas ideas para cuidar tus ojos un poquito mejor. 

Si tienes interés en contactar con nosotros para saber si eres candidato al tratamiento con lentes Orto-k, puedes realizar nuestro test online aquí y o bien pedir cita con nosotros:

¡Nos vemos pronto!

Google Reviews