Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Niños, miopía y aire libre

Hay un montón de razones para sacar a nuestros niños afuera – aire libre, ejercicio, luchar contra la obesidad, reducir el  tiempo usando  dispositivos digitales y … lógicamente la paz y tranquilidad para los padres. También se ha sugerido que el aumento de tiempo al aire libre es una manera sencilla de prevenir el inicio y la progresión de la miopía. Pero, ¿Qué nos dicen los últimos estudios clínicos?

Una  reciente revisión sistemática y un meta análisis llevados a cabo por investigadores en el Centro de Prevención y Tratamiento de Ojos de Shanghai y el Instituto de la  Visión Brien Holden, examinaron 25 estudios publicados recientemente y encontraron que el aumento del tiempo al aire libre ayudaba a  proteger el desarrollo de la miopía . El aumentar 1.25 horas cada día al aire libre reducía el riesgo de aparición de la miopía en un 50%.

Curiosamente, este aumento de tiempo al aire libre tuvo un mayor efecto protector en los niños de 6 años en comparación con los niños de 11 a 12 años inscritos en diversos estudios longitudinales. Como comentaron los autores, «es bien sabido que los diversos componentes oculares experimentan crecimiento y maduración en los niños más pequeños y, por lo tanto, los patrones de crecimiento ocular pueden ser más sensibles a las influencias ambientales, incluido el tiempo al aire libre durante este período».

Sin embargo, significativamente, para aquellos que ya son miopes, el aumento del tiempo al aire libre no alteró la tasa de progresión de su condición. Los autores sugieren que se necesitan más estudios para “confirmar y determinar las razones por las que el tiempo al aire libre no es efectivo para la progresión entre los miopes”.

En fin, los autores concluyen que se necesita más estudios para calibrar la mejor estrategia  de contrarrestar el aumento de miopía por medio de la exposición al aire libre.

El estudio se publicó on-line  en Acta Ophthalmologica en febrero de 2017. Es de acceso abierto y se puede ver aqui