Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

a

Hoy en día la miopía en los niños

De los problemas de visión, la miopía en niños es una de las dificultades de la vista más fáciles de detectar por los padres y maestros. Además, es uno de los motivos más frecuentes de la primera visita al oculista.

Pese a ello, puede pasar que el diagnóstico no se efectúa temprano, sino después de un tiempo, cuando un adulto nota que el bebé o el niño en la guardería y la escuela acostumbra a acercar la cabeza para lograr ver lo que tiene en frente o hace esfuerzos y gestos, como entrecerrar los ojos, para intentar ver mejor sus juguetes, libros, la pantalla del móvil o el juego de vídeo.

Los niños miopes suelen ser los que se sientan más cerca del pizarrón. Pueden quejarse de dolores de cabeza, presentan estrabismo, se frotan con frecuencia los ojos o les cuesta fijar la mirada en la televisión.
Se tropiezan a menudo e incluso, les puede ir mal en la escuela o se confunden al tomar la mano de mamá o papá. Si como padre has visto este comportamiento en tu hijo, es hora de acudir al especialista.

 

 

¿Qué es la miopía y qué la causa?

La visión borrosa a lo lejos es la característica más común de la miopía. En la mayoría de los casos, es producto del aumento del tamaño del ojo y el remedio más frecuente son las gafas o lentillas para ayudar a enfocar mejor.

El caso es que la miopía en niños puede progresar a medida que aumenta la longitud axial del ojo. Muchos factores, entre ellos, los hereditarios, ciertas enfermedades y los malos hábitos visuales, pueden elevar la tendencia a desarrollar miopía en la edad infantil o juvenil.

¿Sabías que los padres miopes tienen mayores probabilidades de transmitir esta condición a sus hijos? No es lo único. Acercar mucho los objetos y las pantallas de los equipos electrónicos también puede incidir.

 

 

Cómo corregir la miopía en niños

Una revisión de la vista a los 4 años, en niños que no se quejan de visión borrosa, puede detectar problemas de agudeza visual a tiempo.
Con un examen visual minucioso, practicado por un especialista en control de miopía en niños, se puede detectar qué causa el incremento de la graduación en niños y adolescentes y cómo tratarla.

En el Centro de Miopía Fernández Velázquez efectúan una evaluación muy precisa del espesor coroideo subfoveal mediante OCT de segmento posterior. El resultado de este estudio permite establecer el mejor tratamiento para controlar el defecto visual del niño miope.

Las estrategias correctivas que aplican en este centro especializado español son la terapia visual, que incluye coordinación ocular, así como el uso de lentillas blandas para el control de la miopía en niños y las gafas Orto-K (lentillas con gas permeable de Ortoqueratología). La técnica Orto-K es una de las más novedosas para favorecer el control del problema visual.