Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Relación entre queratocono y Síndrome de Down

Muchas enfermedades podrían estar relacionadas entre sí sin que ni el paciente ni los familiares lo noten. Es el caso del queratocono y el síndrome de Down.

La salud visual de personas con discapacidad podría mejorar notablemente si se dedican los tratamientos indicados para queratonoco.

¿Qué es el queratocono?

Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la córnea y produce cambios perceptivos en su forma. En su estado normal, la córnea humana tiene una forma completamente esférica, mientras que con queratocono, la córnea adelgaza y se deforma paulatinamente. Esta deformación da la apariencia cónica de la córnea.

Los resultados de esta deformación son, por lo general, una vista debilitada y borrosa, además de las quejas de los pacientes por percibir esta incomodidad especialmente en horas de la noche.

Otros de los síntomas comunes de la enfermedad es hipersensibilidad de los ojos a la luz. La visión de halos alrededor de luces o imágenes borrosas que aparecen con la luz también es frecuente en queratocono.

La enfermedad se diagnostica a muy temprana edad, en la niñez o en la pubertad. La causa podría tratarse de una anomalía en la estructura de colágeno de la córnea, aunque todavía no está nada claro; no obstante, es un hecho que los más susceptibles al queratocono son los pacientes con síndrome de Down.

¿Cómo se relaciona el queratocono con el síndrome de Down?

Queratocono es una patología que se encuentra presente, sobre todo, en pacientes con síndrome de Down. De ahí que ambas enfermedades estén relacionadas, pues la probabilidad de que se diagnostique queratocono a un bebé con síndrome de Down en la niñez es alta.

Sin embargo, no es la única enfermedad que comparte una relación estrecha con el queratocono, porque se ha evidenciado el aumento de riesgo en pacientes con alergias severas que tienen como hábito frotar constantemente sus ojos.

¿QUÉ MEDIDAS TOMAR UNA VEZ QUE SE DIAGNOSTICA?

Es primordial consultar a un especialista en queratocono para valorar el caso y obtener información sobre el tratamiento más seguro según el grado de la enfermedad.

En los casos moderados de la enfermedad, un médico oftalmólogo recomendará el uso de gafas con cristales o, en su defecto, lentes de contacto blandas. Solo en casos muy específicos, donde la córnea se deteriora con cicatrices, es requerido un trasplante.

En Fernández-Velázquez diseñamos y adaptamos la lentilla indicada para el tratamiento de queratocono, además brindamos asesoría para el tratamiento con anillos intracorneales y trasplantes de córnea.