Miopía en niños de Taiwan ¿Qué podemos aprender?

Escrito por

En resumen, entre 1983 y 2016, la prevalencia de miopía en los escolares de todas las edades aumentó de manera imparable. Este aumento se relacionó claramente con la edad (a más mayores, mayores grados de miopía) ypasar más de 3 horas por día de actividades cercanas al trabajo, siendo el uso de dispositivos electrónicos el mayor culpable de este descomunal este aumento.

El estudio de las causas del aumento de la miopía es uno de los campos en los que más estamos profundizando más en la actualidad. En los países asiáticos donde se ha observado una verdadera explosión de casos de miopía en los tiempos recientes se están publicando constantemente trabajos que nos pueden ayudar a comprender y mejorar los tratamientos. Hoy me detengo en un estudio sobre los niños miopes en Taiwan en el que posiblemente podamos sacar consecuencias también para España.

Este estudio se ha publicado en la revista Ophthalmology y los autores han evaluado los cambios en la prevalencia y los factores de riesgo de miopía en escolares taiwaneses en las últimas décadas, utilizando 8 encuestas de miopía basadas en la población realizadas entre 1983 y 2017.

En este periodo la miopía en total aumentó del:

  • 5.37% al 25.4 % en los niños de 7 años.
  • 30.7% al 76.7% entre niños de 12 años.

La alta miopía aumentó de:

  • 1.39% a 4.26% en los niños de 12 años .
  • 4.37% a 15.4% en los de 15 años.

Los niños que pasaron menos de 60 minutos diarios en actividades cercanas tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar miopía, según los datos de las muestras de la encuesta en 2005 y 2016. El pasar más de 180 minutos diarios ante dispositivos electrónicos se asoció significativamente con la miopía en la encuesta de 2016.

En resumen, entre 1983 y 2016, la prevalencia de miopía en los escolares de todas las edades aumentó de manera imparable. Este aumento se relacionó claramente con:

  1. la edad (a más mayores, mayores grados de miopía) y
  2. pasar más de 3 horas por día de actividades cercanas al trabajo, siendo el uso de dispositivos electrónicos el mayor culpable de este descomunal este aumento. Curiosamente,en contra de otros estudios, el tiempo que pasaron al aire libre no se asoció con la miopía.

En consecuencia, además que todos los tratamientos que podemos realizar los profesionales (gotas, lentes de contacto especiales de control de miopía, Orto-K,…) el limitar el número de horas de uso de los dispositivos electrónicos es una método eficaz de ayudar a nuestros hijos a limitar el riesgo de sufrir mayores grados de miopía que vas a producir un mayor de daños irreversibles a lo largo de su vida