Control de Miopía

Que entendemos por Miopía

Por control de miopía entendemos todas aquellas medidas y tratamientos que ayudan a su estabilización y control sobre todo en niños y adolescentes. Después de un examen visual muy minucioso podemos estudiar que posibles mecanismos que están causando el aumento de la graduación en un niño o adolescente. Por ejemplo una de las técnicas que en nuestro Centro estamos incorporando para evaluar el riesgo de la progresión de miopía es la evaluación de la longitud axial del ojo por biometría ocular y el  espesor coroideo subfoveal por medio de OCT de segmento posterior. Entonces podremos sugerir tratamientos como la terapia visual o lentillas especiales para ayudar en su control como son las lentillas blandas de control de miopía, las lentes de Orto-k entre otras posibles terapias.

Si desea solicitar una cita informativa, rogamos nos escriba aquí.

¿Por qué se produce la Miopía?

La miopía puede tener muchas causas, desde ciertas medicaciones hasta la diabetes. Pero las dos causas que se encuentran más relacionadas son una base genética y los hábitos que nos hacen cada vez trabajar más en cerca.

Factores genéticos: Sin lugar a dudas, podemos afirmar que la tendencia a ser miope tiene una base genética. Las posibilidades de sufrir miopía aumentan mucho si uno de los dos progenitores es miope.

Factores ambientales: El exceso de trabajo en cerca, los ordenadores, los videojuegos provoca una mayor tendencia a la miopía. El ojo a hacerse miope se adapta a la visión cercana perdiendo su capacidad de ver bien de lejos.

¿Qué es Miopía?

La miopía se produce cuando el ojo no puede ver bien de lejos. Generalmente lo causa que el ojo aumenta de tamaño (longitud axial). Por esta razón, los objetos no se enfocan correctamente sobre la retina. En esta situación, consideramos que el ojo es más potente en dioptrías que debiera ser. Por ello, corregimos la miopía con lentes que tienen un signo negativo tanto en gafas como en  lentillas.

¿Tiene algún efecto secundario?

La miopía es generalmente progresiva. El ojo tiende a seguir creciendo aumentando su longitud. Esto puede crear problemas en el ojo y ayudar a que ciertas enfermedades se desarrollen.
Por otra parte es también importante que la miopía puede producir cambios en la personalidad de los niños, haciéndolos más inseguros y retrayéndolos de hacer deportes.

Si desea más información sobre la importancia del control de miopía, aquí.

Controlar la progresión de la Miopía

Existen varios tratamientos que en ciertos pacientes pueden ayudar a frenar el crecimiento de la miopía. Antes de recomendar un tratamiento se debe realizar una evaluación en profundidad del caso para poder saber en qué podemos ayudar:

– Tratando los problemas de coordinación ocular: Muchas veces encontramos en consulta pacientes con aumentos en miopía con problemas en su coordinación ocular. Tratando estos problemas por medio de entrenamiento visual y/o gafas con graduaciones especiales para actividades de cerca.

– Lentillas Orto-k: En la actualidad existen multitud de estudios científicos que señalan que el uso de lentillas gas permeable de Ortoqueratología pueden ayudar en el control de la miopía al mismo tiempo que por el día el niño obtiene una buena visión sin usar nada. Para visitar nuestra sección sobre ORTO-K, aquí.

– Lentes blandas de control de miopía: Estas lentillas usadas por el día también pueden ayudar a frenar el aumento de miopía. Estas son muy seguras y efectivas, como puede leer aquí.

-Estando más tiempo al aire libre. Últimamente se han publicado varios estudios que señalan que estar más tiempo al aire libre reduce la cantidad de progresión miópica.

Por último existen diversas medicaciones como la atropina muy diluida que también son muy efectivas en estos casos.

Si desea solicitar una cita informativa, rogamos nos escriba aquí.

Leer más sobre la miopía.

Tratamiento para miopíaControlanReducen

GafasNoNo
Lentillas blandas de
Control de miopía
PosibleNo
Lentillas gas permeableSiNo
Lentillas ORTO-KSiSi