El queratocono es la ectasia corneal más común, que generalmente causa un adelgazamiento asimétrico de la córnea entre ambos ojos. Debido a la naturaleza progresiva del queratocono, el diagnóstico y tratamiento temprano es crítico. El procedimiento del crosslinking corneal puede ayudar a detener la progresión del queratocono. Las gafas y lentes de contacto blandos o permeables a los gases de diseño convencional se puede utilizar en las etapas más iniciales del queratocono. A medida que avanza esta condición, las lentes de contacto especiales pueden ser beneficiosas, incluidas las lentes blandas personalizadas hechas específicamente para córneas con queratocono, permeables al gas, piggyback, híbridas y esclerales. Las opciones quirúrgicas incluyen segmentos corneales intraestromales, o trasplante de córnea. De acuerdo con la literatura publicada, el queratocono es la indicación más común para la adaptación de lentes esclerales.
Un reciente estudio retrospectivo publicado investigó las tasas de éxito y fracaso de la corrección de la lente escleral en casos de queratocono grave. Pacientes con queratocono con valores de queratometría máxima ≥ 70 dioptrías (determinados por el mapa de curvatura sagital de la tomografía Scheimpflug) que fueron examinados entre 2010 y 2014 fueron incluidos en el estudio. Se prescribieron lentes esclerales en 51 de 75 ojos. En pacientes con queratocono grave que de lo contrario se habrían sometido a cirugía de trasplante de córnea, 40 de 51 ojos se trataron con éxito con el uso de lentes esclerales a largo plazo. Por lo tanto, la indicación de queratoplastia se redujo a menos de la mitad en la población de queratocono.
Otro estudio diferente comparó los resultados de la adaptación de la lente escleral con la queratoplastia en pacientes con queratocono. Las mejoras en la visión se lograron más rápidamente con el uso de lentes esclerales que con la intervención quirúrgica. Además, un porcentaje más alto estadísticamente significativo de pacientes que usan lentes esclerales alcanzaron una agudeza visual de 20/25 o mejor en comparación con aquellos que se sometieron a queratoplastia. Después de un año, la agudeza visual promedio fue mejor en el grupo de lentes esclerales en comparación con los que tenían una queratoplastia. Además, se observaron más complicaciones en pacientes quirúrgicos en comparación con los usuarios de lentes esclerales. Según este estudio, las lentes esclerales deben considerarse para los pacientes con queratocono antes de la intervención quirúrgica para los pacientes que no pueden usar con éxito otros modos de corrección. Estos dos recientes estudios destacan la importancia de la adaptación de lentes de contacto especiales por parte de un profesional capacitado. No es necesario que cada profesional adapte lentes de contacto especiales; sin embargo, una buena red de derivación es esencial para proporcionar una atención óptima a los pacientes con queratocono.
Referencias:
- Koppen C, Kreps EO, Anthonissen L, et al. Am J Ophthalmol 2017 Nov 15. [Epub ahead of print]
- DeLoss KS, Fatteh NH, Hood CT. Prosthetic replacement of the ocular surface ecosystem (PROSE) scleral device compared to keratoplasty for the treatment of corneal ectasia. Am J Ophthalmol 2014; 158(5): 974 82.