Queratocono: Qué es, Cómo afecta, Cómo podemos tratarlo

Escrito por

¿Quieres saber más sobre el queratocono? El queratocono es una condición en que la córnea tiende a deformarse gradualmente y que se asocia con un adelgazamiento y debilitamiento progresivo de ésta. A continuación, encontrarás 8 claves para comprender mejor tu queratocono: 1. Suele aparecer típicamente en la adolescencia y puede progresar hasta la madurez, aunque […]

¿Quieres saber más sobre el queratocono?

El queratocono es una condición en que la córnea tiende a deformarse gradualmente y que se asocia con un adelgazamiento y debilitamiento progresivo de ésta.

A continuación, encontrarás 8 claves para comprender mejor tu queratocono:

1. Suele aparecer típicamente en la adolescencia y puede progresar hasta la madurez, aunque en cada caso puede ser distinto.

2. Esta afección causa disminución en la agudeza visual con gafas y grandes cambios en la graduación tanto en la miopía como el astigmatismo.

3. El queratocono ocurre en ambos ojos, aunque no siempre empieza al mismo tiempo, siendo siempre uno de los dos ojos el más afectado.

4. Aunque todavía se encuentra en fase de investigación, en la actualidad creemos que tiene un origen genético, es decir, se nace con la tendencia a desarrollar este problema.

5. También los estudios señalan que se asocia y ayuda a su desarrollo otros elementos como son alergias, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y los microtraumatismos repetidos sobre el ojo como los que se producen por frotarse enérgicamente los ojos.

6. Se ha demostrado totalmente falso que las lentes duras tengan un efecto positivo sobre la progresión del queratocono.

7. Existen diversas clasificaciones en el queratocono dependiendo de la zona que se encuentra afectada, espesor de la córnea y curvatura de ésta. No hay dos casos de queratocono iguales.

8. Todo paciente con queratocono o sospechoso de éste requiere pormenorizadas y periódicas evaluaciones visuales. Se le realizaran múltiples pruebas para descartar la presencia de otras patologías, análisis visual y prescripción óptica. Además, realizaremos una prueba que es de vital importancia en esta fase y en los seguimientos posteriores; Tomografía corneal Pentacam en la que realizamos un estudio tridimensional de la córnea

Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono
Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono

 

¿Cómo podemos tratar tu queratocono?

1) Tratamientos Visuales / Ópticos:

En fases muy iniciales, el uso de unas gafas perfectamente graduadas puede ser suficiente. Sin embargo, en la mayoría de casos, lentes de contacto específicas para esta condición son el principal y único tratamiento posible.

Estas son en nuestra experiencia necesarias para la inmensa mayoría de pacientes que sufren queratocono, ya que son la forma más efectiva de corrección visual del astigmatismo irregular asociado al queratocono.

Basándonos en nuestra experiencia podremos aconsejar tratarle con diversos tipos como:

Blandos especiales para queratocono.

Gas permeable.

Piggy-back (un lente blando y sobre él, uno gas permeable).

Híbridos (parte blandos y parte gas permeable).

Esclerales (lentes gas permeable de gran tamaño cuyo apoyo se produce en la esclera
que es la zona blanca en el ojo). Para conseguir los mejores resultados usamos tecnología
de OCT de segmento anterior.

 

Hemos publicado más información sobre los distintos de lentillas que podemos usar para tratar tu queratocono:

 

NUESTRO METODO PARA EL ÉXITO CON TUS LENTILLAS PARA QUERATOCONO

A continuación, también le explicamos nuestro método para que pueda usar sus lentes con total
confianza.

Para una correcta adaptación y éxito en la adaptación y uso de lentes de contacto en casos de queratocono/ córnea irregular realizamos el proceso de adaptación en 5 pasos ;

1.- ESTUDIO ADAPTATIVO INICIAL
2.- DISEÑO PERSONALIZADO DE SUS LENTES DE CONTACTO
3.- DISPENSACIÓN DE LENTES
4.- ADAPTACION DINAMICA.
5.- SEGUIMIENTO PERIODICO.

 

2) Tratamientos Quirúrgicos:

Adicionalmente podemos comentar las siguientes posibles opciones, pero ten en cuenta que no garantizan que después la visión mejore lo suficiente para no necesitar corrección óptica.

 Crosslinking: Tiene como objetivo primordial el refuerzo de la estructura de la córnea. Puede ser
muy recomendable en casos de pacientes jóvenes con queratocono de reciente aparición o en casos en adultos dónde la enfermedad sigue progresando. Se ha demostrado que posee un efecto de control en el crecimiento del queratocono.

Anillos intracorneales: Por medio de esta cirugía se introducen en el interior de la córnea unos segmentos plásticos (anillos) de determinado grosor y tamaño a través de un túnel realizado por medio de un láser especial. No está documentado que los anillos intracorneales frenen la
evolución del queratocono. Estos tienen como objeto el cambiar la forma de la córnea, haciéndola menos curva y algo más regular y mejorar la visión.

 

Trasplante de córnea (queratoplastia): Se considera el último recurso para los casos más severos. A su vez, existen dos grandes tipos; Penetrante en el que se trasplanta un botón central y el lamelar en que se injerta una lámina de córnea. Históricamente el penetrante es el que más se ha
realizado. El objetivo primordial de esta cirugía es remplazar una córnea muy dañada por
otra nueva.

En el Centro Fernández-Velázquez somos especialistas en queratocono y es dirigido por F. Fernández-Velázquez tal vez el experto con más experiencia en lentes de contacto para queratocono en España.

Después de leer esta información y si necesitas que te informemos sobre el mejor tratamiento para tu caso, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.