Las lentes esclerales en niños y adultos son una excelente herramienta para ciertas condiciones, como el tratamiento de la enfermedad de superficie ocular y casos de córnea irregular como el queratocono y los traumatismos oculares severos.
De vez en cuando tenemos casos de niños tienen afecciones que causan dolor en los ojos u ojos sin sensibilidad, similares a los que también se pueden hallar en adultos. 1 Las lentes esclerales pueden ser usadas tanto en poblaciones adultas como pediátricas.
El uso de lentes esclerales en niños ha demostrado ser una modalidad exitosa en varios problemas de la superficie ocular. Así no se informaron de infecciones en un estudio de 17 ojos de 12 pacientes que sufrían pérdida de sensibilidad corneal durante un período de 10 años. 2 Un único paciente desarrolló edema corneal transitorio que no alteró el uso de lentes a largo plazo. 2
Se ha informado del uso de lentes esclerales en niños que tiene secuelas crónicas del síndrome de Stevens-Johnson (SJS). 2,3,4 Wang y sus colegas demostraron éxito en el ajuste de lentes esclerales en dos tercios de los niños que tenían SJS, incluidos pacientes de tan solo 4 años de edad. 3 Un estudio de 568 ojos de 284 niños que tenían secuelas crónicas de SJS, comparó los resultados entre la terapia conservadora (lubricante y agentes tópicos) y la terapia definitiva (tratamiento con lente escleral, injerto de membrana mucosa, trasplante limbal y queratoprótesis). 5
En los ojos que tenían queratopatía relacionada con el párpado a los cinco años, el injerto de membrana mucosa fue considerablemente más efectivo que el tratamiento con lentes esclerales, aunque ambos fueron significativamente mejores que la terapia conservadora. Los mejores resultados para prevenir el desarrollo o la progresión de la queratopatía fueron la combinación de injerto de membrana mucosa seguido de uso de la lente escleral. En otros estudios, también se ha informado de mejoría en la visión y en los signos clínicos con el uso de lentes esclerales en niños que tenía enfermedad crónica ocular de injerto contra huésped 6,7
Además, una revisión retrospectiva analizó el uso de lentes esclerales en niños. 8 El diagnóstico oftálmico, la intervención quirúrgica previa, los fallos en el uso de lentes y la duración del uso de lentes se evaluaron en todos los pacientes menores de 15 años de edad (con un rango de 16 meses a 14 años) que fueron adaptados con lentes esclerales. Esta publicación evaluó 24 ojos de 18 niños que tenían indicaciones de lente escleral, incluidos 18 ojos para la corrección de errores refractivos (queratocono, cicatrización corneal traumática, trasplante de córnea y afaquia) y seis ojos para la protección y optimización de la superficie ocular (queratitis neurotrófica y blefaroqueratoconjuntivitis crónica).
Los que se ajustaron a las indicaciones de enfermedad de la superficie ocular fueron significativamente más jóvenes (8,8 ± 2,5 años). Las lentes esclerales previnieron la necesidad de queratoplastia en seis ojos con queratocono avanzado (Kmax 71.8D ± 11.0D) y tres ojos con cicatrices traumáticas. En este estudio, 15 pacientes (83 %) continuaron el uso del lente escleral con un período de seguimiento medio de 9,2 ± 7,4 meses. Las complicaciones incluyeron un solo caso de rechazo del injerto de córnea y una abrasión corneal asociada con la aplicación de lentes. Los autores informaron que los pacientes pediátricos que tenían queratocono avanzado y cicatrización corneal traumática son los más se pueden beneficiar de las ventajas de las lentes esclerales.
Los desafíos asociados con la correcta adaptación de lentes esclerales y el proceso de aprendizaje no fueron un impedimento al uso de lentes esclerales en niños a largo plazo. Los autores concluyeron que las lentes esclerales en niños que sufren de errores refractivos complejos como en el queratocono o enfermedad de la superficie ocular son una modalidad viable y ciertamente mejor que otras. También señalaron que los profesionales que trabajan con la población pediátrica deben considerar esta modalidad de tratamiento cuando la terapia convencional falla o la intervención quirúrgica no es deseable.
Si necesita mayor información sobre el uso de lentes esclerales en niño puede solicitar más información, aquí
Referencias sobre Lentes esclerales en niños:
- Carrasquillo KG. Pediatric Scleral Lenses. In Barnett M, Johns LK, eds. Scleral Lens Challenges. Ophthalmology: Current and Future Developments, Vol 4: Contemporary Scleral Lenses: Theory and Application. 2017;371-434.
- Gungor I, Schor K, Rosenthal P, Jacobs DS. The Boston Scleral Lens in the treatment of pediatric patients. J AAPOS. 2008 Jun;12:263-267.2. Gungor I, Schor K, Rosenthal P, Jacobs DS. The Boston Scleral Lens in the treatment of pediatric patients. J AAPOS. 2008 Jun;12:263-267.
- Wang Y, Rao R, Jacobs DS, Saeed HN. Prosthetic Replacement of the Ocular Surface Ecosystem Treatment for Ocular Surface Disease In Pediatric Patients With Stevens-Johnson Syndrome. Am J Ophthalmol. 2019 May;201:1-8.
- Rathi V, Mandathara PS, Vaddavalli PK, Srikanth D, Sangwan VS. Fluid filled scleral contact lens in pediatric patients: challenges and outcome. Cont Lens Anterior Eye. 2012 Aug;35:189-192.
- Basu S, Shanbhag SS, Gokani A, Kedar R, Bahuguna C, Sangwan VS. Chronic ocular sequelae of stevens-johnson syndrome in children: long-term impact of appropriate therapy on natural history of disease. Am J Ophthalmol. 2018 May;189:17-28.
- Severinsky B, Millodot M. Current applications and efficacy of scleral contact lenses — a retrospective study. J Optom. 2010 Jul;3:158-163.
- Schornack MM, Baratz KH, Patel SV, Maguire LJ. Jupiter scleral lenses in the management of chronic graft versus host disease. Eye Contact Lens 2008 Nov;34:302-305.
- Severinsky B, Lenhart P. Scleral contact lenses in the pediatric population-Indications and outcomes. Cont Lens Anterior Eye. 2022 Jun;45:101452.