5 beneficios de las lentes esclerales en trasplante de córnea

¿Lentes esclerales en trasplante de córnea? Muchos pacientes que necesitan un trasplante de córnea necesitan ver mejor después de la cirugía. Una minoría de ellos podrán usar gafas convencionales. Sin embargo un gran número de pacientes terminan con altos niveles de astigmatismo que requieren una lente especial para ver bien. Las lentes esclerales pueden ser una gran solución en estos casos. A continuación, te explicamos los 5 beneficios de los lentes esclerales en trasplantes de córnea.

¿Qué son los lentes esclerales?

Los lentes esclerales son lentes especiales de gran diámetro diseñados para descansar sobre la esclera (parte blanca) del ojo en lugar de sobre la córnea. Su tamaño es similar al de una lentilla blanda. La esclera contiene muchas menos terminaciones nerviosas que la córnea, lo que hace que los lentes esclerales sean muy cómodos, incluso en comparación con los lentes de contacto blandos tradicionales.

Si bien cualquier paciente puede usar lentes esclerales, son más beneficiosos para pacientes con afecciones específicas, como el queratocono. Estos lentes también son útiles para los pacientes que se han sometido a un trasplante de córnea.

LENTES ESCLERALES, ¿son para todos?
Lentillas esclerales, son más grandes que las gas-permeable pero comparables a las blandas

Beneficios de lentes esclerales en trasplante de córnea

Te damos 5 beneficios mayores para que las uses:

[ toc ] 
1. Los lentes esclerales son muy cómodos

Si bien la incomodidad posterior a la propia cirugía desaparecerá antes de que te adaptemos los lentes esclerales, es posible que aún le resulten incómodos los lentes tradicionales. Los lentes esclerales son mucho más cómodos por varias razones:

  • No tocan la córnea: en cambio, descansan sobre la esclera y forman una cúpula sobre la córnea.
  • Esta cúpula actúa como depósito de lágrimas y solución salina, lo que ayuda a que sus ojos se mantengan hidratados y cómodos durante todo el día.
2. Los lentes esclerales se diseñan a la medida

La adaptación de lentes de contacto es una parte esencial del proceso de rehabilitación después de un trasplante de córnea. Un problema es que los pacientes pueden tener diversos grados de irregularidad corneal después de este procedimiento, así como un astigmatismo significativo, los cuales pueden dificultar el ajuste. Como resultado, es posible que los lentes de contacto tradicionales no se ajusten tan bien como antes del procedimiento.

En estos casos, los lentes esclerales pueden ser particularmente útiles. Se diseñan a la medida de cada paciente, de cada ojo, y neutralizan las irregularidades de la córnea abombándola. En el Centro Fernández-Velázquez usamos el módulo CSP de Oculus Pentacam que realiza un mapa de la superficie del ojo (córnea y esclera). Luego usamos un software específico que se vincula a dicho mapa para conseguir un diseño exclusivo para cada ojo.

Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono
Pentacam, la tecnología clave para el diagnóstico y seguimiento del queratocono

Si quieres saber sobre los beneficios de la tecnología Pentacam puedes leer aquí.

3. Los lentes esclerales ayudan a prevenir y tratar el ojo seco después de la cirugía

Los pacientes que han tenido un trasplante de córnea a menudo notan que sus ojos se sienten muy secos. El ojo seco es más que incómodo: puede provocar problemas de visión a largo plazo. Es probable que los pacientes con ojos secos noten ardor o irritación a diario, fluctuaciones visuales o enrojecimiento, lo que reduce su calidad de vida en general. Los lentes esclerales pueden ayudar a resolver este problema porque no tocan la córnea. El espacio entre el lente y la córnea se rellena con una mezcla de solución salina y lágrima artificial sin conservantes que mantiene el ojo cómodamente lubricado.

4. Los lentes esclerales ofrecen una agudeza visual superior

Los pacientes post trasplante de córnea pueden tener problemas con la visión borrosa. Gracias a su diseño único, los lentes esclerales pueden proporcionar una mejor agudeza visual para estos pacientes que otros lentes. De hecho, muchos pacientes que no pueden lograr una visión nítida con otros lentes encuentran que los lentes esclerales funcionan bien para ellos. Estos lentes se crean en función de la forma de un ojo individual. Además de ser completamente personalizados, su forma única permite una visión extremadamente estable y evita las fluctuaciones visuales.

5.Todos los pacientes terminan amando sus lentes esclerales

A menudo, las personas que prueban los lentes esclerales terminan amándolos. Los pacientes con córneas irregulares que usan lentes esclerales reportan más comodidad, mejor visión, más tiempo de uso y una reducción de los síntomas del ojo seco. Los lentes esclerales no solo son ideales para pacientes que se han sometido a una cirugía de córnea, también son adecuados para pacientes con graduaciones muy altas, cicatrices en la córnea, queratocono, degeneración marginal pelúcida y muchas otras afecciones. Estos lentes ofrecen un diseño único y un ajuste personalizado que permiten que una amplia variedad de pacientes los usen a diario.

Incluso un gran número de casos de queratocono que antes se encontraban «desahuciados» y sin otra opción que la cirugía de trasplante de córnea pueden usar con éxito estos lentes evitando tener que someterse a esa cirugía como puedes leer en este post que hemos publicado con anterioridad.

En resumen,…. Los lentes esclerales son cada vez más recomendados gracias a su eficacia, seguridad, asequibilidad y otros beneficios.

Si has tenido un trasplante de córnea y deseas obtener más información sobre si los lentes esclerales pueden ser adecuados para tu caso , contáctanos hoy. Puedes solicitar una cita aquí o bien puedes llamarnos al teléfono de nuestro Centro en Madrid 915 417 419.

Ponte en contacto

Programa una visita

Google Reviews