Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Lentes esclerales en ojo seco severo y tracoma

lentes esclerales
Lentes de contacto esclerales ICD adaptadas en el caso que presentamos

Las lentes esclerales son cada vez más conocidas entre los pacientes y profesionales y estamos de enhorabuena en el Centro Fernandez-Velazquez. Una nueva publicación en una revista de alto prestigio profesional ha sido aceptada y próximamente será publicada. En ella describimos el caso de una paciente con tracoma.

El caso que presentamos necesitaba usar lágrimas artificiales cada poco minuto y se encontraba muy limitada en su vida diaria incluso después de haber sido sometida a muchas cirugías. Presentaba continuo dolor ocular y una limitación muy severa en su visión. En nuestro Centro, la adaptamos con lentes de contacto esclerales tipo ICD del laboratorio Lenticón. Gracias a su uso, pudo paulatinamente recuperar agudeza visual y su autonomía vital a estar libre de usar con tanta frecuencia las lágrimas artificiales. Incluso fue capaz de volver a conducir y trabajar de nuevo. Esta es la primera vez que se describe el uso de lentes esclerales en un caso de tracoma. Aunque las lentes esclerales se usan prioritariamente en la actualidad para casos de queratocono y córnea irregular, su uso para otras indicaciones de tipo médico como el ojo seco severo ha sido repetidamente señalado en las publicaciones y reuniones científicas.  

Datos y cifras sobre el tracoma:

  • El tracoma es una enfermedad ocular que resulta de la infección por Chlamydia trachomatis, una bacteria.
  • Constituye un problema de salud pública en 37 países y es la causa de la ceguera o la incapacidad visual de 1,9 millones de personas.
  • La ceguera causada por el tracoma es irreversible.
  • Según los datos de abril de 2018, 158 millones de personas viven en zonas en las que el tracoma es endémico y sufren riesgo de padecer ceguera.
  • La infección se transmite mediante el contacto personal (a través de manos, ropas o ropa de cama) y a través de moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas. Cuando se producen episodios repetidos de la infección durante varios años, es posible que el borde del párpado haga frotar las pestañas contra el globo ocular, lo que provoca dolores y malestar, así como daños permanentes en la córnea.
  • La estrategia de eliminación (denominada SAFE por su acrónimo en inglés) se basa en la corrección quirúrgica para los casos de enfermedad avanzada, el uso de antibióticos para eliminar la infección por C. trachomatis, la higiene facial y las mejoras ambientales para reducir la transmisión.
  • La Asamblea Mundial de la Salud adoptó en 1998 la resolución WHA51.11, que tenía como objetivo la eliminación mundial del tracoma como problema de salud pública.
  • En 2017, más de 231 000 casos avanzados de tracoma recibieron tratamiento quirúrgico, y 83,5 millones de personas fueron tratadas con antibióticos. La cobertura mundial con antibióticos fue del 52%, lo cual supone un aumento considerable en comparación con la cobertura del 30% alcanzada en 2015.

Para saber más nuestra nueva publicación.