3 razones para que los niños usen lentillas con confianza

¿Razones para que los niños usen lentillas? A continuación discutiremos las razones más comunes para que los niños y adolescentes se beneficien de éstas para ver bien y que no les suba la graduación.

«Qué razones hay para que los niños usen lentillas» y «cuándo es la edad apropiada para que mi hijo pueda comenzar a usar lentes de contacto» son las dos preguntas muy comunes que tanto padres y madres nos hacen en consulta cuando les proponemos que empiecen sus hijos a usarlas.


Creo firmemente que los especialistas en lentes de contacto debemos ser más proactivos a la hora de poder recomendarlas con total confianza ya que prácticamente todos los niños y adolescentes pueden usar lentillas. Según nuestra experiencia, aproximadamente la mitad de las veces los padres se quedan sorprendidos y dicen cosas como «No sabía que mi hijo podía usar lentes de contacto a esta edad» o «¿No es demasiado joven para empezar ahora?»


Estas son las 3 razones para que los niños usen lentillas más frecuentes

Hay muchas razones por las que los niños pueden usar lentes de contacto a una edad más temprana que se hacía antes. Tanto si tiene miopía. astigmatismo o hipermetropía. Esto es gracias la nueva tecnología en su fabricación, instrumentación con las que contamos los centros y los nuevos materiales que disponemos. A continuación, te contaremos las tres razones más comunes que vemos en nuestra consulta para que los niños usen lentillas son:

Evitar Bullying y mejorar la Autoestima en los niños Una de las razones para que los niños usen lentillas es para muchos padres el evitar que sean son objeto de bullying o acoso por llevar gafas. En 2019, se señaló en una estudio en EE.UU. que 1 de cada 5 estudiantes dijeron haber sido objeto de algún tipo de bullying.1 Según otro estudio, “los niños que actualmente usan gafas o previamente usaron parches en los ojos tenían entre un 35 % y un 37 % más de probabilidades de ser víctimas de acoso físico o verbal (bullying) .”2

En un centro de detención juvenil para menores de 12 a 18 años, más adolescentes detenidos por actividades delictivas (35 por ciento) tenían graduaciones no corregidos en comparación con jóvenes de su misma edad que estudiaban en el sistema de escuelas públicas (22 por ciento).3

Las lentillas en los niños pueden ayudar a aumentar su autoestima, darles más confianza en las clases y en el rendimiento deportivo, e incluso minimizar la posibilidad de convertirse en víctima de acoso escolar.

En el estudio Correction of Myopia Evaluation Trial (COMET), los investigadores encontraron que los niños que optaron por usar lentes de contacto después de 5 años de usar gafas tenían una percepción personal mayor y una autoestima más alta en comparación con los niños que permanecieron con gafas tanto antes como después del uso de lentes de contacto.4

Otra investigación demostró que los niños miopes que usan lentes de contacto evalúan su apariencia física, habilidades atléticas e interacciones sociales de manera más favorable que los niños que usan gafas .5,6 Las condiciones de pandemia ahora requieren el uso de mascarillas: las gafas se empañan continuamente que no deja de ser un engorro más. Cambiar de gafas a lentes de contacto es una forma de aliviar este problema.

Rotura o pérdida de las gafas, evitando depender de ellas Otra de las razones para que los niños usen lentillas es que los niños simplemente rompen o pierden sus gafas con frecuencia, a veces varios pares en el mismo año. Además si estas no se tratan con el máximo cuidado se desajustan.


Cuando esto sucede, es posible que los padres no puedan permitirse el lujo de obtener un par de reemplazo. En estas situaciones, los niños quedan discapacitados visualmente y es posible que dejan de prestar atención en clase si están sentados en la parte de atrás de la clase.


Sabemos también que muchos niños llevan sus gafas a la escuela solo para dejarlas en sus mochilas todo el día. Al no usar las gafas, sus graduaciones pueden potencialmente progresar más, especialmente si los niños son miopes. El tratamiento de la miopía y cómo frenar su progresión es un tema candente sobre todo ahora que cada vez más los niños están más tiempo usando las pantallas (ordenador, móviles y tablets) y los niveles de miopía son más altos que nunca antes.


Con frecuencia, por esa razón, hay muchos padres nos preguntan si sus hijos pueden ser operados con cirugía láser (LASIK) para evitar usar gafas y volver a ver bien sin nada. Los especialistas sabemos que la cirugía LASIK no se puede realizar de ninguna manera en jóvenes menores de 18 años. Así como el hecho de que simplemente eliminar el error de refracción no minimiza los factores de riesgo del desarrollo temprano de cataratas, glaucoma y maculopatía miópica. Para evitar el tener que usar las gafas por el día muchos padres ven con muy buenos ojos el tratamiento de Orto-k que los libera de esta obligación.

Realizar actividades Deportivas con total libertad Por último, la tercera de las razones para que los niños usen lentillas más frecuente es mejorar su actividad física y el deporte. La mayoría de niños en la actualidad practican múltiples deportes, hacen baile, gimnasia, karate, etc. Muchas veces los niños practican estas actividades sin usar gafas porque no se dan cuenta de que necesitan una excelente visión para el deporte. Al no usar lentes aumenta el riesgo de lesionarse porque su tiempo de reacción es más lento. Los lentes de contacto también pueden ayudar a los niños visualmente tanto en el centro como en la periferia, así como con la sensibilidad al contraste.

En 2018, la revista Time nombró a la lentilla Acuvue Oasys con Transitions (Johnson & Johnson Vision) como el mejor invento en deportes y fitness. En nuestro Centro, descubrimos que esta lente que se adapta a la luz ha ayudado a los atletas que practican deportes al aire libre a desempeñarse mejor en días soleados y brillantes.

Control de la miopía en niños y Orto-K

Tanto las lentillas blandas de control de miopía como los lentes de Orto-K son excelentes opciones para los niños vean bien y controlen el crecimiento de su miopía frenando su progresión. Los estudios publicados recientemente han demostrado que los niños a partir de los 8 años pueden usar tanto las lentes de contacto blandos como los tratamientos de Orto-K. l7-11.6,12-15

Para empezar, en noviembre de 2019, la FDA (organismo regulatorio en EE.UU) aprobó MiSight (CooperVision), un lentilla blanda desechable diaria para el control de la miopía para edades de 8 a 12 años. Esta autorización se realizó después de una exigente evaluación. En un post anterior revisamos las conclusiones que los últimos estudios sobre esta lente nos habían informado. Hay otra lente desechable en el mercado para ayudar a controlar miopía que también podemos proponer. Esta tiene un mayor poder de adición y con un mayor rango de graduaciones tanto en miopía como en astigmatismo llamada Avanti (Ultravision) que es una lente mensual. Existen más tipos que podemos usar y que complementan las lentillas blandas de control de miopía.

La otra técnica que podemos usar para ayudar a frenar el aumento de miopía es Orto-K. Con Orto-K , estas lentes se usa cuando el niño se va a dormir y luego se quitan por la mañana y permiten durante el día que el niño sea capaz de ver sin el uso de gafas o lentes de contacto. Gracias a nuestra experiencia de muchos años y la tecnología que empleamos hemos desarrollado en nuestro Centro el método Ji-Yū para obtener los mejores resultados tanto en visión como en control de la miopía.

El método Ji-Yū reduce sensiblemente el avance de su miopía. Por cada dioptría que consigamos que no le suba, reduciremos el riesgo de sufrir complicaciones graves, en sus ojos por el resto de su vida.  

Nuestro método de tratamiento lo basamos en los siguientes puntos:

1. La evaluación más completa para tus hijos

Un experto en el Método Ji-Yū evaluará el caso basado en nuestro protocolo exclusivo de trabajo siguiendo el consenso científico más moderno como las guías del International Myopia InstituteAdemás de cuantificar la graduación necesaria también evaluamos el estado de coordinación ocular y el enfoque (acomodación).

Además, realizaremos tres pruebas claves:

  • Detección del estado de la parte posterior del ojo por medio de tecnología OCT.
  • Análisis del segmento anterior por medio de tomografía Pentacam
  • Medición de la longitud del ojo (biometría) por medio de tecnología Myopia Master de Oculus

Por medio de la tomografía de alta resolución evaluamos la córnea en 14.000 puntos y así obtenemos un “mapa del ojo en tres dimensiones” con todas las pequeñas irregularidades de hasta de 0.25 micras que hacen de cada ojo especial.

2. Diseño de un tratamiento personalizado para cada ojo y necesidad

Una vez realizada la evaluación inicial podemos pasar a diseñar las lentes de tratamiento por medio de un proceso de diseño y fabricación personalizado y único.

Las lentes que usamos son nocturnas y exclusivas para cada caso. Ellas, cumplirán dos objetivos, el primero es hacer que una vez que se retiren, la visión se recupera. Y en segundo lugar, también frenamos la evolución de la miopía. Para su diseño empleamos toda nuestra experiencia de más de 20 años para optimizar los resultados de ambos tratamientos.

Usando todas estas tecnologías ofrecemos una serie de ventajas únicas:

  • Tendrás la absoluta seguridad que la lente que pongamos en los ojos de tus hijos nadie la ha probado antes ya que cada lente es individualizada y única.
  • No necesitamos hacer múltiples intentos y probar lentillas. Antes se buscaba adaptar el ojo a la lentilla, ahora todo lo contrario adaptamos una lentilla a cada ojo, ganando en efectividad y en seguridad. En el 90% de los casos, la primera lentilla es la definitiva lo que significa tener que acudir menos veces a nuestro Centro.
  • Somos los únicos que tenemos la capacidad ajustar los diseños a las necesidades visuales y características oculares únicas de nuestros pacientes. Para ello usamos un software de diseño integrado en la tomografía de alta resolución. Esto es lo que nos diferencia de los métodos convencionales, donde se puede evaluar cambios de al menos 20 micras.

3. Control exhaustivo para los mejores resultados

Con nuestra metodología de trabajo seguiremos la evolución del caso actualizando las lentillas de manera regular así garantizamos siempre los mejores resultados. Evaluaremos de forma periódica los resultados y seguiremos midiendo la evolución de los ojos, adaptando los tratamientos según su comportamiento y evidencia científica.

De forma periódica mediremos la longitud de los ojos (recuerda que, a ojos más largos, más miopía y mayor riesgo de sufrir problemas visuales para el resto de la vida). Generalmente recomendaremos un seguimiento al menos cada seis meses y ajustar las lentes nocturnas cada año para estar completamente seguros que todo se encuentra correcto.


Resumiendo,….

En el Centro Fernández-Velázquez recomendamos que los niños se realicen exámenes completos de la vista una vez al año y a edades tan tempranas como a los 6 meses de edad siguiendo las directrices de los diversos grupos profesionales si hay alguna razón para ello .15 Los exámenes de lentillas también deben hacerse al menos anualmente para evitar posibles riesgos y complicaciones.

Cuando se trata de lentes de contacto, la edad no es más que un número. Lo fundamental es que sean responsables y conscientes de la importancia de cuidarlas y de mantener una higiene correcta de las mismas así como de sus manos. 

Recuerda por tanto que las lentillas tienen múltiples beneficios para los niños como son:

  • Mejoran el campo visual al ampliarlo y no verse limitado por las gafas .
  • Aportan una mejor calidad en la visión.
  • Ganan en comodidad e independencia en el día a día, sobre todo en la práctica de actividad física.
  • Aumenta la responsabilidad en los niños.
  • Las lentes de Orto-K se utilizan para ralentizar o parar el aumento de la graduación además de evitar usar nada durante todas las horas del día.
  • Aumento de la seguridad en uno mismo mejorando su auto-estima .

No olvides también que es imprescindible una correcta manipulación de las lentes de contacto para evitar posibles infecciones o daños en los ojos. Establecer sencillos hábitos y rutinas es, sin duda, la mejor forma de poder usarlas con total confianza y seguridad.

Recomendamos siempre:

  • Lavarse y secarse las manos antes de manipular las lentillas; 
  • Mantener una correcta higiene.
  • Limpiar, desinfectar y guardarlas según las indicaciones que les demos 
  • No bañarse ni ducharse con las lentillas puestas, evitando así posibles infecciones por amebas que se encuentran en el agua; 
  • Mantener el ojo hidratado usando lágrimas artificiales si hicieran falta
  • No exceder en las horas de uso recomendadas;
  • No dormir con ellas puestas, salvo en aquellas lentes de contacto específicamente indicadas para ello como en Orto-K.

Después de leer este post sobre las razones para que los niños usen lentillas. Si tus hijos usan gafas y deseas que te informemos sobre el mejor tratamiento para su caso, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.

Referencias

1. National Center for Education Statistics. Student Reports of Bullying and Cyber-Bullying: Results From the 2013 School Crime Supplement to the National Crime Victimization Survey.

2. Horwood J, Waylen A, Herrick D, Williams C, Wolke D. Common visual defects and peer victimization in children. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2005 Apr;46(4):1177-81.

3. Harrie RP, Harrie PC. The prevalence of uncorrected refractive errors in adolescents incarcerated in a youth detention center. Child Adolesc Soc Work J. 2016 June;33:273-277.

4. Dias L, Manny RE, Weissberg E, Fern KD. Myopia, contact lens use and self esteem. Ophthalmic Physiol Opt. 2013 Sep;33(5):573-80.

5. Terry RL, Soni PS, Horner DG. Spectacles, contact lenses, and children’s self-concepts: a longitudinal study. Optom Vis Sci. 1997 Dec;74(12):1044-1048.

6. Walline JJ, Jones LA, Sinnott L, Chitkara M, Coffey B, Jackson JM, Manny RE, Rah MJ, Prinstein MJ; ACHIEVE Study Group. Randomized trial of the effect of contact lens wear on self-perception in children. Optom Vis Sci. 2009 Mar;86(3):222–232.

7. Cho P, Cheung SW. Retardation of myopia in orthokeratology (ROMIO) study: a 2-year randomized clinical trial. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Oct 11;53(11):7077-85.

8. Cho P, Cheung SW, Edwards M. The longitudinal orthokeratology research in children (LORIC) in Hong Kong: a pilot study on refractive changes and myopic control. Curr Eye Res. 2005 Jan;30(1):71-80.

9. Santodomingo-Rubido J, Villa-Collar C, Gilmartin B, Gutiérrez-Ortega R. Myopia control with orthokeratology contact lenses in Spain: refractive and biometric changes. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2012 Jul 31;53(8):5060-5.

10. Walline JJ, Jones LA, Sinnott LT. Corneal reshaping and myopia progression. Br J Ophthalmol. 2009 Sep;93(9):1181-5.

11. Walline JJ, Rah MJ, Jones LA. The Children’s Overnight Orthokeratology Investigation (COOKI) pilot study. Optom Vis Sci. 2004 Jun;81(6):407-13.

12. Rah MJ, Walline JJ, Jones-Jordan LA, Sinnott LT, Jackson JM, Manny RE, Coffee B, Lyons S; ACHIEVE Study Group. Vision specific quality of life of pediatric contact lens wearers. Optom Vis Sci. 2010 Aug;87(8):560-6.

13. Walline JJ, Gaume A, Jones LA, Rah MJ, Manny RE, Bernsten DA, Chitkara M, Kim A, Quinn N. Benefits of contact lens wear for children and teens. Eye Contact Lens. 2007 Nov;33(6 Pt 1):317-21.

14. Walline JJ, Long S, Zadnik K. Daily disposable contact lens wear in myopic children. Optom Vis Sci. 2004 Apr;81(4):255-9.

15. American Optometric Association. Recommended Eye Examination Frequency for Pediatric Patients and Adults. Available at: https://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/ comprehensive-eye-and-vision examination/recommendedexamination- frequency-for-pediatric-patients-and-adults. Accessed 7/28/20.

16. American Optometric Association. Healthy Vision and Contact Lenses.

Google Reviews