Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Estrabismo acomodativo. Qué es

Se trata de uno de los tipos de estrabismo que suelen presentarse con mayor frecuencia en las personas, especialmente en niños. El estrabismo acomodativo se clasifica entre los llamados estrabismos convergentes y es ocasionado cuando el ojo presenta una orientación hacia adentro. Se caracteriza por estar asociado a otros problemas visuales como la hipermetropía, la cual es una deficiencia o incapacidad considerable para ver los objetos cercanos con claridad. Por tal motivo, es frecuente que cuando un especialista diagnostica algún caso de estrabismo en niños, el diagnóstico irá asociado a un examen de graduación con la pupila dilatada (midriasis y cicloplejia), para examinar si el paciente también es hipermétrope.

En este sentido, se puede alegar que los estrabismos convergentes inciden fuertemente sobre la hipermetropía. Sin embargo, no se puede decir que causan la hipermetropía, ya que existen pacientes con un alto grado de hipermetropía a los que no se les ha diagnosticado ningún tipo de desviación en los ojos.

A un niño, al asistir a un examen oftalmológico y ser diagnosticado con hipermetropía, y cuando la misma es la causante del estrabismo, es normal que se le prescriba el uso de gafas como tratamiento correctivo. En muchos casos, corrigiendo el problema refractivo se corrige también la desviación del ojo respecto a su eje normal. Incluso la mayoría de casos de hipermetropía suelen disminuir con el paso de los años y existe la posibilidad de que éstos desaparezcan y no haya necesidad de utilizar gafas.

Algunos niños que presentan estrabismo convergente e hipermetropía pueden responder corrigiendo solo un porcentaje de su desviación ocular luego del uso de gafas y a esto se le conoce como estrabismo acomodativo parcial. Mientras que el estrabismo acomodativo se le denomina a aquellos casos donde al paciente se le corrige el total de la desviación ocular mediante el uso de gafas.

En cualquiera de los casos de estrabismo acomodativo, siempre la primera alternativa de tratamiento será la corrección mediante gafas. En muy pocas ocasiones es necesaria la aplicación de cirugía. En la actualidad, los tratamientos con gafas han evolucionado sorprendentemente, siendo la alternativa más segura y eficiente para la corrección del estrabismo acomodativo.

En Fernández-Velázquez contamos con profesionales especializados y de gran trayectoria en el mundo de la visión pediátrica. Nuestro centro clínico cuenta con una infraestructura moderna y sofisticada, ideal para realizar cualquier diagnóstico y tratamiento.