Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Ortoqueratología para control de miopía en niños a largo plazo

Varios estudios científicos  han informado sobre la eficacia de la Ortoqueratología (ORTO-K) para el control de la miopía, aunque la mayoría de éstos  tienen períodos de seguimiento de menos de tres años. El estudio que voy a comentar a continuación tuvo como objetivo examinar si la Ortoqueratología influye en la progresión del error refractivo (aumento de la miopía) y la seguridad en los  niños miopes en un período de seguimiento mucho más prolongado (hasta 12 años). Si se encontraron cambios en la tasa de progresión, el estudio también se propuso investigar la relación entre los cambios refractivos y los diferentes factores, que incluyen el error de refracción inicial, la edad de inicio y la frecuencia de reemplazo de la lente.

Este es un estudio retrospectivo de 66 niños en edad escolar que recibieron una corrección de ortoqueratología durante la noche entre enero de 1998 y diciembre de 2013. Treinta y seis sujetos, cuya edad basal y error de refracción coincidieron con los del grupo de ortoqueratología, fueron seleccionados para formar el grupo de control. Los sujetos fueron seguidos durante al menos 12 meses. En el análisis se obtuvieron refracciones, refracciones cicloplégicas, agudezas visuales no corregidas y mejor corregidas, vector de astigmatismo, curvatura corneal y frecuencia de reemplazo de lente.

Los datos de 203 ojos se derivaron de 66 sujetos de Ortoqueratología (31 hombres y 35 mujeres) y 36 sujetos de control (22 hombres y 14 mujeres) en este estudio. La duración del tiempo que han usado las lentes varió de siete años a 16 años (11.72 ± 0.18 años). El tiempo de seguimiento varió de un año a 13 años (6.32 ± 0.15 años). Al inicio del estudio, su miopía varió de -0.50D a -8.00D (-3.70D ± 0.12D), y el astigmatismo varió de 0.00D a -3.00D (-0.55D ± 0.05D). En comparación con el grupo de control, el grupo de Ortoqueratología tuvo una tendencia significativamente menor de cambio de error de refracción durante los períodos de seguimiento (p <0,001).

Los autores encontraron que la Ortoqueratología durante la noche fue efectiva para desacelerar la progresión de la miopía durante un período de seguimiento de 12 años y demostró un perfil de seguridad clínicamente aceptable.

Fuente: Lee YC, Wang JH, Chiu CJ. Effect of Orthokeratology on myopia progression: twelve-year results of a retrospective cohort study. BMC Ophthalmol. 2017 Dec 8;17(1):243. Para obtener acceso al estudio.