¿Qué dosis de atropina para frenar la miopía es mejor?

Escrito por

El colirio de atropina para frenar la miopía en niños es cada vez más habitual. Cada vez más los oftalmólogos lo recomiendan. Se puede considerar el tratamiento farmacológico más extendido para los niños que les sube la miopía en España.  Pero ¿Qué concentración es más efectiva de atropina para frenar la miopía?

Pero al mismo tiempo muchos padres y madres nos preguntan si la atropina en formula magistral para niños tiene efectos secundarios. 

Hay muchos estudios que señalan que el colirio de atropina es efectivo para frenar la progresión de miopía. Pero al mismo tiempo que la efectividad para producir este efecto hay otros elemento a tener en cuenta. La atropina es un fármaco que puede provocar muchos efectos secundarios y que se debe aplicar en niños por muchos años si queremos que sea efectiva.

 

¿Qué dosis de atropina para frenar la miopía es  mejor?

Tenemos la respuesta en reciente estudio encabezado por Dr Gong (Universidad de Sichuan  China) que a su vez analizó  19 estudios previamente publicados  (ensayos clínicos aleatorizados y estudios de cohorte) y que analizaban una totalidad de  3.137 niños.

El objetivo de sus autores al realizar esta revisión de otros estudios previos (meta-análisis) era evaluar tanto la eficacia de la atropina para frenar la miopía como los posibles efectos efectos adversos de atropina a varias dosis como terapia de control de la  miopía en niños.

Según los resultados publicados en JAMA Ophthalmology todas las dosis de atropina que fueron estudiadas son  igualmente beneficiosas con respecto a frenar la progresión de la miopía. Pero las dosis más altas de atropina que se han estudiado (0,5% a 1,0%) se asociaron con más efectos adversos.

Efectos secundarios de la atropina

Los efectos adversos más común estudiados para atropina es:

  • Fotofobia (excesiva molestia a la luz) en un 43%  de niños que usaron las dosis más altas en comparación con el 6% para la dosis baja (0,01%) y el 18% para la dosis moderada (> 0,1% a < 0,5%). Los hallazgos sugieren que la eficacia de la atropina es independiente de la dosis, mientras que los efectos adversos dependen de la dosis empleada.

¿Qué cantidad de miopía es posible frenar con atropina?

Con respecto a la efectividad de la atropina para frenar la miopía se concluyó después de analizar todos los estudios que de media los colirios de atropina conseguían reducir el aumento de la miopía en 0.50 D por año si se comparaba con no hacer nada (placebo).

Cuando se analizaron la efectividad de cada una de las con concentraciones, se encontró  que aunque existía diferencias en las tasas, estas eran muy pequeñas. 

Concentración de atropina más aconsejable

 Por tanto, muchos especialistas piensan que la concentración de atropina para frenar la miopía más aconsejable para iniciar un tratamiento  es 0,01 %. De esta forma, aunque todavía existen riesgos de efectos secundarios como la molestia a la luz y ver mal de cerca estos son menores que a concentraciones superiores. 

Pero, al mismo tiempo, hay que recordar que la atropina no tiene ningún efecto visual. Es decir, los niños que tienen miopía deben, al mismo tiempo, seguir usando una corrección óptica (gafas y/o lentillas) para ver bien

Métodos ópticos para frenar la miopía 

Además de la atropina, como tratamiento farmacológico,  hay varios otros métodos de frenar el aumento de miopía. Estos son los métodos ópticos. Usando alguno de ellos, además de conseguir ver bien, también se puede conseguir un efecto  de frenar la miopía.

En la actualidad hay  3 formas de frenar la miopía por medio de métodos visuales:

  • Cristales de control de miopía para gafas.
  • Lentillas blandas de desenfoque periférico.
  • Orto-K (Ortoqueratología).

¿Qué método es mejor?

Como dice el aforismo “no hay enfermedades solo hay enfermos”. Por lo tanto , no podemos establecer que un método óptico sea netamente superior a otro. Hay niños que no son buenos candidatos para usar lentillas tanto las blandas multifocales como las de noche (Orto-K).

Sin embargo, en nuestra experiencia Orto-K presenta ventajas frente a los otros dos métodos. Como:

  • El tratamiento se realiza en casa con control “parental”.
  • Buena visión a lo largo del día sin tener que usar nada.
  • Libertad y no dependencia de gafas y/o lentillas blandas por el día por lo que permite hacer deportes.
  • Posibilidad de combinarlo con el tratamiento de colirio de atropina.

Después de nuestra experiencia de muchos años hemos personalizado el tratamiento de Orto-K para niños para conseguir unos mejores resultados. De esta forma, hemos desarrollado el método Ji-Yu. esta palabra significa en japonés “libertad” que es lo que queremos conseguir para nuestros pacientes.

Si deseas saber más sobre cómo podemos frenar la miopía de tus hijos puedes pedir una cita

Después de leer este post  si necesitas que te informemos sobre el mejor tratamiento para su caso, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Cómo funciona la atropina en la miopía?

El mecanismo de acción del colirio de atropina en los ojos miopes para frenar la miopía no está claro, se cree que provoca cambios bioquímicos en la retina y en la esclera, que frenan el crecimiento del globo ocular

¿Cuántas gotas de atropina para miopía?

Se aplica u003cstrongu003euna gota antes de acostar en ambos ojosu003c/strongu003e

¿Qué medicamento cura la miopía?

En la actualidad ningún medicamento cura la miopía. La atropina frena su progresión

¿Cuánto dura el efecto de la atropina en los ojos?

Depende de su concentración. Si se utiliza como midriático y ciclopléjiico y entre u003cstrongu003e7-14 díasu003c/strongu003e del efecto.

Te puede interesar…

  • miopia sindrome metabolico centro fernandez velazquez metodo jiyu
  • fernandez velazquez tratamientos lentillas pediatricas nina
  • shutterstock
  • miopia en niños noviembre x e
  • foto fernando j fernandez en blanco y negro