¿Qué es el tratamiento más eficaz para frenar la miopía en niños?

¿Qué es más eficaz para frenar la miopía en niños?:  Tanto el método farmacológico (atropina a baja concentración) como Orto-K se han propuesto para ayudar a frenar el crecimiento de la miopía en niños y jóvenes.

¿Qué es más eficaz para frenar la miopía? Es una pregunta muy común últimamente. Tanto padres, como profesionales e incluso muchos de los niños con miopía nos lo preguntan. Pero antes de entrar de lleno en el tema, posiblemente sea mejor que demos alguna explicación inicial de la miopía y su importancia y la razón e interés en encontrar tratamientos eficaces para frenarla.

¿Qué y por qué la miopía es cada vez tan peligrosa?

La miopía es un error de la refracción del globo ocular. Es actualmente la enfermedad ocular más frecuente a nivel mundial, sobre todo en los países del este de Asia. Por esta razón muchos de los estudios que se realizan se hacen en países como China.

La miopía se ha vuelto es una de las cinco prioridades para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la iniciativa Vision 2020: The Right to Sight. Se estima que la mitad de la población mundial será miope en el año 2050. En los ojos miopes observamos un aumento de la longitud axial del ojo (el globo ocular se hace más largo de lo que consideramos normal). Esto provoca que las imágenes no se enfoquen en la retina sino por delante de ella, lo que produce visión borrosa de lejos.

El riesgo de sufrir enfermedades y complicaciones el los ojos por el aumento de miopía es uno de los riesgos que podemos prevenir

Pero lo verdaderamente importante son las complicaciones asociadas a ese crecimiento de la longitud del globo ocular que pueden aparecer a lo largo de la vida del miope como:

  • Pérdida de visión en miopías altas.
  • Desprendimiento de retina, glaucoma.
  • Membrana neovascular subretiniana
  • Cataratas.

Hemos publicado recientemente dos artículos que explican por qué es cada vez más importante el control de la miopía:

La miopía suele aparecer entre los seis y los ocho años de edad y progresa generalmente hasta 15 o 16 años. Pero hay pacientes a los que les sigue aumentando durante prácticamente toda la vida. Nos encontramos ante un aumento de la miopía a nivel global; en EE.UU. el 42% de la población es miope, un porcentaje que en 1970 era del 25%. En algunas zonas de Asia como: Taiwán, Singapur y Hong Kong, los adultos jóvenes tienen tasas de miopía del 80 al 90% . En España la tendencia es también muy preocupante.

¿Cómo sabemos que estamos realmente frenando la miopía?

Lo importante en el aumento de la miopía es que la longitud del ojo progresa. El ojo al hacerse más grande se hace más miope. Por lo que solo aquellos especialista y centros que cuentan con la tecnología adecuada para medir y documentar este dato pueden realmente saber si un protocolo es más eficaz para frenar la miopía.

La longitud del ojo es el factor principal de estudio cuando realizamos un tratamiento para frenar la miopía.

Uno de los instrumentos como el Myopia Master de Oculus u otros tipos de biómetros de última generación pueden ser capaces de ofrecernos este dato. En Centro de Miopía Fernández-Velázquez hemos apostado por la tecnología Myopia Master de Oculus que combina la tecnología de la biometría con un potente fuente estadística que nos ayuda a medir y evaluar la eficacia de los tratamientos para frenar la miopía que prescribimos en los niños y jóvenes midiendo lo que realmente importa que es el crecimiento del ojo.

¿Qué es más eficaz para frenar la miopía?: Por medio de la tecnología Myopia Master podemos medir y cuantificar el crecimiento de la longitud del ojo y saber la respuesta en cada caso

¿Qué es más eficaz para frenar la miopía?

Muchos oftalmólogos en Madrid prescriben para los niños que les progresa la miopía las gotas de atropina a baja concentración, generalmente 0.01%. La razón por qué funciona el colirio de atropina en los ojos miopes para frenar la miopía no está claro. Se cree que provoca cambios bioquímicos en la retina y en la esclera, que frenan el crecimiento del globo ocular.

Una de las desventajas de la atropina es que no tiene un efecto visual, es decir, los niños que usan atropina deben seguir usando una corrección óptica bien sea en gafas o lentillas para ver bien. Por otra parte hay pacientes que se quejan de mayor sensibilidad a la luz o problemas de disminución de enfoque en cerca, pero no son del todo habituales.

A nivel de control en el crecimiento de la longitud del ojo, que es realmente lo que nos interesa, éste efecto en el crecimiento del ojo está cuantificado en torno a 0.27 mm por año, que es mucho menos de lo esperado si la miopía siguiera su curso. Estos resultados pueden variar de estudio a estudio como vemos en la tabla siguiente que resume los trabajos científicos con la atropina al 0.01%.

Diversos estudios que señalan la eficacia del colirio de atropina al 0.01% . Tomado de JAMA Ophthalmol. 2020;138(11):1178-1184. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.3820

Pero existe además de las gotas de atropina a baja concentración otros tratamientos para frenar el crecimiento de la miopía.

Estos son los ópticos o visuales y pueden ser desde:

  • Orto-K.

En contra de las gotas de atropina que no se conoce por ahora la razón de su funcionamiento, los tratamientos ópticos funcionan por un fenómeno llamado desenfoque periférico. En este mecanismo a la retina le llegan dos tipos de imágenes (una en el centro enfocada y otra en la periferia desenfocada). Esto consigue que la retina y por tanto el globo ocular no crezca tan rápidamente. Frenando así el crecimiento de la miopía. Históricamente, el tratamiento óptico con más experiencia ha sido Orto-K. De alguna forma sus efectos se han replicado tanto en lentillas blandas desechables como recientemente también en nuevos tipos de cristales para gafas.

Orto-K es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o someterte a una cirugía para tener una visión perfecta. Las lentes especiales Orto-K que te diseñamos exclusivamente para tus ojos en el Centro Fernández-Velázquez se usan sólo durante el sueño. Mientras duermes, la superficie de tu ojo se adapta a la Orto-K hasta corregir totalmente tu visión. Al despertar te las quitarás y podrás ver bien durante todo el día.

Como en el tratamiento de Orto-K, las lentes se usan solo para dormir. Los pacientes ven bien a lo largo del día sin depender de gafas o lentillas ganando independencia visual al mismo tiempo que frenamos el crecimiento de la miopía. En el Centro de Miopía Fernández-Velázquez llevamos muchos años aplicando esta técnica. Fuimos los pioneros de ella en España. Después de muchos años, hemos desarrollado nuestro propio método y protocolo que hemos llamado, «Método Ji-Yu» (Ji-Yu en japonés significa libertad). Para saber cómo hemos desarrollado nuestro método, puedes consultarlo aquí.

Métodos Ji-Yu para frenar el crecimientoi de la miopía con Orto-K
Método Ji-Yu para frenar el crecimiento de la miopía con Orto-K

Con nuestro Método Ji-Yū tu hijo despertará con una visión perfecta, hará deportes, irá al cole y se moverá con total libertad sin tener que depender de  nada para ver de la mañana a la noche liberándose de las gafas . Además, logramos debido a su sofisticado diseño un efecto protector para limitar el crecimiento de su miopía. Así la miopía dejará de ser  la máxima amenaza de sus ojos. Ganando día a día en Libertad , Comodidad  e Independencia

Al mismo tiempo, a largo plazo tendrán otras dos ventajas adicionales al haber frenado ahora su miopía y reducir su posible crecimiento:

  • podrán optar por operarse la miopía cirugías más seguras y menos invasivas si así lo desean al tyener menos miopía
  • su riesgo de sufrir complicaciones por la miopía excesiva  será menor.

¿Orto-K con o sin atropina?

Cada vez son más y más niños que además de disfrutar de nuestro método Ji-Yu de Orto-K también usan las gotas de atropina. Unas veces los niños vienen usando las gotas cuando deciden empezar el tratamiento y otras veces decidimos combinarlo. Lógicamente, muchas veces los padres nos preguntan cómo de efectivo son las fotas en comparación con las lentillas nocturnas y si vale la pena seguir ambos tratamientos o únicamente uno.

Para responder de forma científica, es decir, con datos a la pregunta ¿qué es más eficaz para frenar la miopía? queremos mostrar un reciente estudio que compara durante un periodo de uso de 2 años una combinación de Orto-K con atropina 0.01 % frente a Orto-K. El objetivo de esta investigación fue explorar si existe un efecto aditivo en el retraso del alargamiento axial si se usa atropina al 0,01 % en combinación con Orto-K durante dos años, frente a únicamente Orto-K.

En este estudio se evaluó a 96 niños de entre 6 y menos de 11 años con miopía con miopías entre 1 a 4 dioptrías. Para comprobar los resultados se midió la longitud axial y además otros dos parámetros de interés como son el tamaño de la pupila y el grosor coroideo. Las mediciones se realizaron a intervalos de un mes y cada seis meses después del comienzo del tratamiento durante los dos años.

 Los análisis mostraron un alargamiento axial significativamente más lento en el grupo de la combinación que en el grupo Orto-K durante dos años (P = 0,008, P < 0,001, respectivamente).

Los sujetos en el tratamiento combinado tuvieron:

·        Alargamiento axial estadísticamente más lento (0,17 [0,03] mm vs. a 0,34 [0,03] mm, P < 0,001). Es decir, que el efecto de ambos tratamientos es acumulativo

·        Mayor aumento en el diámetro del tamaño de la pupila en el grupo que usa atropina. Tanto en condiciones de poca y mucha luz.

·        Mayor engrosamiento de la coroides (22,6 [3,5] µm vs −9,0 [3,5] µm, P < 0,001) que los sujetos que usaban únicamente Orto-K. La coroides es la capa que se encuentra dentro del ojo entre la retin (la parte sensible con la que vemos) y la esclera (la parte blanca). El aumento en el grosor de la coroides es uno de los parámetros más interesantes para determinar que un tratamiento de la miopía funciona y señalaría una mayor «fortaleza» en las paredes del ojo. La medición de esta parte del ojo se realiza por medio de una tecnología especial OCT, que es parte de nuestro protocolo de trabajo en el Centro Fernández-Velázquez.

Excepto por una mayor incidencia de sintomatología de fotofobia (molestia a la luz) en el grupo con atropina , no hubo diferencias en la incidencia de ningún otro síntoma o evento adverso entre los dos grupos. El alargamiento axial más lento se asoció con un mayor aumento en el tamaño de la pupila fotópica y un mayor engrosamiento de la coroides en el grupo de la combinación atropina-Orto-K.

Los investigadores concluyeron que existe un efecto aditivo con el tratamiento combinado de atropina al 0,01 % y Orto-K. Esto es así, ya que el alargamiento axial se redujo 0,18 mm más que con Orto-K en el periodo de estudio de dos años. El tratamiento combinado fue bien tolerado, con solo unos pocos eventos adversos oculares reversibles y efectos secundarios insignificantes. El tamaño alargado de la pupilar y el engrosamiento de la coroides pueden contribuir a mejorar la eficacia de Orto-K y/o la atropina para el control de la miopía.

Por lo tanto, este estudio nos responda a la pregunta ¿qué es más eficaz para frenar la miopía? La combinación de gotas de atropina a baja concentración y Orto-K. Además nos señala que ambos tratamientos, la atropina a baja concentración y Orto-K, son complementarios y sin complicaciones y con muchos beneficios tanto presentes como en el futuro.

Posiblemente, no en todos los casos sea necesario realizar ambos. Per que podemos recomendarlos al mismo tiempo sobre todo en aquellos casos que observamos un mayor riesgo de progresión miópica una vez que realizamos nuestra evaluación inicial o seguimientos.

Después de leer este post sobre ¿Qué es más eficaz para frenar la miopía? si necesitas que te informemos sobre el mejor tratamiento para su caso, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.

 

Referencia

Tan, Q., Ng, A. L., Cheng, G. P., Woo, V. C., & Cho, P. (2022). Combined 0.01% atropine with orthokeratology in childhood myopia control (AOK) study: A 2-year randomized clinical trial. Contact Lens and Anterior Eye, 101723.

Google Reviews