¿Quieres mejorar la confianza de tu hijo con miopía? Muchos padres y madres se preguntan están preocupados ya que la graduación de sus hijos cada vez interfiere más con las cosas que quieren hacer. ¿Cómo ayudar a un niño con miopia? Hoy vamos a compartir nuestra experiencia basada en muchos casos y cómo Orto-K va a ser una gran ayuda.
¿Frenar el avance de la miopía? una necesidad actual
Generalmente muchas veces prescribimos un tratamiento con lentes orto-k en niños para controlar la progresión de su miopía. Los padres nos vienen muy preocupados ya que han visto cómo sus graduaciones subían de forma espectacular en el último año. Algunos incluso teniendo que cambiar las gafas cada seis meses. Muchos de estos padres ya han vivido en sus carnes el problema de la miopía en su niñez y adolescencia y hace tiempo que decidieron operarse. Pero generalmente son conscientes que los ritmos de crecimiento de la miopía en sus hijos son mucho mayores que fue para ellos y eso les preocupa mucho.
Por qué es importante frenar el avance de miopía en niños es un asunto que hemos desarrollado mucho en otro artículo
Podemos de forma muy abreviada dar 4 grandes motivos
1. Tanto la miopía como la alta miopía están aumentando muy rápidamente en nuestra sociedad. Se calcula que, en 2050, el 50 % de la población mundial ya será miope
2. El impacto global de la miopía en gastos directos en salud y en productividad está aumentando peligrosamente.
3. La miopía es la mayor amenaza para la salud ocular del siglo XXI.
4. Cada dioptría que aumenta nos debe importar mucho. Un aumento de 1 dioptría en la miopía está asociado con un aumento del 67 % en el riesgo de sufrir maculopatía miópica a lo largo de la vida.
En la actualidad existen varios métodos para ayudar a frenar el crecimiento de la miopía. Como son
- Gafas con cristales especiales.
- Gotas de atropina.
- Lentillas blandas multifocales.
- Orto-K.
Orto-K, la solución “2 en 1”
Pero como beneficio adicional, orto-k es el único tratamiento que también corrige su miopía y brinda una visión diurna clara sin tener que usar gafas ni lentillas. Ser capaz de proporcionar un 2 en.1; corrección de la visión y reducir el riesgo de posibles enfermedades oculares es suficiente para que la ortoqueratología siga siendo una alta prioridad en nuestro Centro.
Pero proporciona mucho más que solo beneficios de la visión para estos niños dijéramos a “largo plazo” como es el control de la miopía evitando que siga subiendo con tasas de aumento peligrosas.
Mejorar la confianza de tu hijo con miopía es posible
Una de las cosas que más me gustan de los niños y adolescentes que empiezan a usar lentes de ortoqueratología es ver crecer su confianza durante el proceso de adaptación inicial. En cuestión de meses, conversan más conmigo en la sala de examen y los padres reportan una excelente responsabilidad y uso de sus lentes en casa.
Hay estudios que han demostrado que los niños que usan lentes orto-k reportan una mejor calidad de vida.1,2 Tienen más confianza en sí mismos y están más dispuestos a probar cosas nuevas en comparación con los niños que usan gafas. Los niños que usan lentes orto-k también tienen más probabilidades de participar en deportes y, por lo tanto, pasan más tiempo al aire libre, algo que todos necesitan en la era digital actual.
Los niños que usan orto-k reportan resultados generales de visión más altos en comparación con los que usan gafas. Por lo que no sorprende que los niños que usan lentes orto-k estén entusiasmados por compartir su nueva experiencia visual con sus amigos. De hecho, si en los niños más pequeños es muchas veces los padres los que deben convencer a los hijos de la necesidad de empezar un tratamiento de Orto-K, en nuestros pacientes por encima de 14 años, son muchas veces ellos los que traen de la mano a sus padres una vez que han visto como sus amigos mejorar al usar Orto-K.
Owen y Super-man
Por último, quiero compartir una de los últimos comentarios que recibí sobre esto y que ilustra los tremendos cambios psicológicos y en confianza que los niños que usan orto-K obtienen.
Este es el de niño realmente muy jovencito que acaba de llegar a España con su familia. El resto de sus hermanos no tenían miopía y su madre nos comentó que ella se operó hacía años. En una de las últimas revisiones, la madre nos comentó casi con lágrimas en los ojos, que su hijo a raíz de haber empezado el tratamiento le confesó que “ya era igual que el resto”. Este niño había interiorizado las diferencias por ser miope con sus hermanos y resto de amigos, pero a partir del tratamiento ya no. Ahora tiene los ojos de Super-man (y no de de Clark Kent).
Aquí puedes escuchar su testimonio
Su madre también nos comentaba que el nivel de responsabilidad de su hijo, que antes era un verdadero “trasto” había mejorado tremendamente con respecto al tratamiento y que pasada la primera semana ella ya no tenía que supervisarle más.
Método Ji-Yu el tratamiento ultra-personalizado
Pensando en estos niños en nuestro Centro hemos desarrollado una metodología de trabajo única que hemos llamado “método Ji-Yu”. Esta palabra significa en japonés “libertad” y quiere reflejar lo que un tratamiento ultra-personalizado y con la mejor tecnología puede proporcionar a los ojos de nuestros hijos.
Si estás preocupada por la visión de tus hijos y su miopía y quieres saber cómo ayudarles, puedes contactar con nosotros de varias formas:
- Llamando al teléfono 915 417 41
- Rellenando nuestro formulario en línea
- Solicitando una cita de información gratuita online.
¡Nos vemos pronto!
Referencias: