Los secretos detrás del color de los ojos de tu bebé

Escrito por

Cuando estamos a la espera del nacimiento de nuestro bebé, es normal sentir una montaña rusa de emociones. Una de las preguntas que suele rondar en nuestras mentes es: ¿Cómo será el color de ojos de mi bebé? 

Puede que incluso hayas oído rumores sobre cómo predecir el color de los ojos del bebé como mirar el color de los ojos de los abuelos, o incluso la dieta de la madre durante el embarazo.

La ciencia al rescate

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Qué determina el color de ojos de un bebé? ¿Cómo saber si tu recién nacido tendrá ojos claros?

Bueno, según un estudio del Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford, casi dos tercios de los bebés nacen con ojos marrones y una quinta parte con ojos azules. Pero, ¡no te desanimes si tu bebé no tiene el color de ojos que esperabas! El color de los ojos de un bebé puede cambiar a medida que crece. ¡Sí, es verdad!

En el estudio mencionado anteriormente, los investigadores siguieron la evolución de 148 bebés nacidos en California y registraron el color del iris al nacer. Dos años más tarde, encontraron que, de los 40 bebés de ojos azules en el estudio, 11 ya tenían ojos marrones a la edad de dos años, tres tenían ojos color avellana y dos tenían ojos verdes. Mientras que de los 77 recién nacidos con ojos marrones, casi todos todavía tenían ojos marrones a la edad de dos años.

Si tu bebé nace con ojos azules es más probable que los mantenga con el desarrollo

Esto significa que tu bebé podría tener ojos azules y luego convertirse en un niño de ojos marrones. O incluso podría tener ojos marrones al nacer y luego convertirse en un niño de ojos verdes! ¡Parece que lo del color es impredecible!

¿Qué hace que cambie el color de los ojos de los bebés?

Bueno, hay varias razones. La primera es la cantidad de melanina en el iris. La melanina es la sustancia que da color a nuestra piel, cabello y ojos. Cuanto más melanina tenga el iris, más oscuro será el color del ojo, siendo los bebés de ojos marrones los que tienen más melanina en el iris que los bebés de ojos azules.

La segunda es la cantidad de luz que entra en el ojo. A medida que un bebé crece, su iris se expande y permite que entre más luz en el ojo. Esto puede hacer que los ojos azules se vean más oscuros o más claros. Los ojos marrones, por otro lado, se mantienen relativamente constantes, debido a la cantidad de melanina que tienen.

La tercera razón es la herencia genética. El color de los ojos de los bebés pueden estar influenciados por los genes de sus padres. Los genes pueden mezclarse de varias maneras, lo que puede causar que el color del ojo del bebé sea diferente al de sus padres. Por ejemplo, puede ser que tu bebé tenga los ojos azules, a pesar de que tú y tu pareja tengáis ojos marrones.

Entonces, ¿qué significa todo esto para ti como futuro padre o madre? 

Significa que el color de los ojos de tu bebé puede ser una sorpresa. Puede ser que tu bebé tenga ojos marrones al nacer, pero luego se convierta en un niño de ojos azules, o incluso verdes. Y eso es genial porque cada niño es único y especial a su manera.

Además, ya sabes que el color de los ojos no define a una persona. Aunque el color de los ojos puede dejar una impresión duradera en nosotros, lo más importante es que nazcan sanos y podamos darles todo nuestro cariño.

Así que no te preocupes demasiado en el color de los ojos de tu bebé. Disfruta el tiempo que pasas esperando su llegada. 

Porque después de todo, ¡los padres quieren a sus hijos hasta con los ojos cerrados! 

Nos despedimos por hoy recordándote que si tienes alguna consulta sobre la visión de tu bebé no dudes en contactar con nosotros. Somos especialistas en bebés y niños y tenemos amplia experiencia e instrumental para evaluarlos.

Puedes contactarnos de varias formas:

¡Nos vemos pronto!

Te puede interesar…

  • eye
  • h slider image
  • hipermetropia infantil septiembre
  • VENCE A LA DMAE copy
  • Seguridad de los Lentes de Contacto en Niños. Centro de Miopía Fernández-Velázquez, especialistas en lentes de contacto pediátricas
  • orto k
  • queratocono octubre
  • Superman