Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Teléfonos móviles y niños ¿Son tan malos para sus ojos?

Los niños y adolescentes pasan más tiempo que nunca usando sus teléfonos móviles, y esto puede estar afectando negativamente a su visión. Un estudio reciente realizado en Irlanda nos señala que los niños en edad escolar con miopía usan aproximadamente el doble de datos en comparación con los no miopes. Lo que puede indicar un nexo entre miopía y el uso (o abuso) de los teléfonos móviles.

La investigación usó los resultados de los cuestionarios completados por 418 estudiantes sobre el uso de teléfonos y su miopía. No nos debería sorprender que de los 418 estudiantes, el 99 por ciento tenía un teléfono. Pero sí un poco más que el uso diario medio de datos y tiempo fue de 800.37 ± 1,299.88 MB y de 265.16 ± 168.02 minutos (casi 5 horas!), respectivamente.

Más interesante es además que los estudiantes que ya sufrían de miopía consumieron casi el doble de cantidad de datos que los no miopes. De 1,130.71 ± 1,748.14 a 613.63 ± 902.15 MB por día. Sin embargo, el tiempo de uso de sus teléfonos no era significativamente diferente (12 por ciento más alto en los miopes). El estudio también encontró además que la cantidad de miopía en dioptrías se asociaba significativamente con el consumo diario de datos, a más datos más miopía. Además los estudiantes más mayores eran más miopes y otro factor muy importante a la hora de hacerse miope era si los progenitores lo eran también.

Este estudio nos demuestra claramente una asociación entre la miopía y el consumo de datos en los teléfonos móviles de nuestros hijos. Los niños y adolescentes ahora pasan más tiempo en tareas cercanas debido al uso de teléfonos que antes, lo que se plantea como un factor de riesgo adicional para el desarrollo y la progresión de la miopía. Tal vez una clave para moderar el crecimiento de miopía en los niños y jóvenes será controlar su consumo de datos.

¿Qué significa ésto para los expertos en miopía infantil? Claramente, que debemos activamente aconsejar a nuestros pacientes:

  1. Que nunca sostengan sus teléfonos a menos de 20 cm de sus ojos y que cada 20 minutos miren al menos 20 segundos de lejos (lo que conocemos como la regla 20/20/20)
  2. Los estudiantes también deben pasar al menos 2 horas en el exterior, incluyendo el recreo, el tiempo de educación física y el tiempo adicional al aire libre después de la escuela. La exposición a la luz exterior reduce tanto la incidencia como la progresión de la miopía.
  3. En aquellos niños que ya son miopes, podemos plantear en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez tratamientos específicos para frenar su aumento . Para más información, pulsar AQUÍ.
  4. Por último, debemos sensibilizar a la sociedad del efecto pernicioso de la miopía en los ojos por lo que tal vez le interese leer también este artículo que hemos publicado en nuestra sección de NOTICIAS.

El estudio científico que mencionamos es el siguiente: McCrann, S., Loughman, J., Butler, J. S., Paudel, N., & Flitcroft, D. I. (2020). Smartphone use as a possible risk factor for myopia. Clinical and Experimental Optometry. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cxo.13092