El poder usar con éxito lentillas es a veces difícil de conseguir para aquellas personas con queratocono u otros problemas de córnea. Todo el proceso de adaptación y evaluación generalmente implica un gran número de visitas, tiempo y gastos. Por suerte, la industria ha mejorado nuestras posibilidades de éxito con nuevos materiales y diseños en lentillas sobre todo en queratocono. Hasta hace poco tiempo las únicas lentillas disponibles para el queratocono eran los lentes rígidos permeables al gas (RGP). Ahora, más y más pacientes los estamos adaptando con gran éxito con lentes de nueva generación tanto blandos para queratocono, híbridos (centro de la lente es RGP con un faldón de material de lente blanda para ayudar en ajuste y comodidad) y esclerales (lentes de gran diámetro RGP de que no se apoyan en la córnea, sólo en la esclera (la parte blancas del ojo). Estos nuevos diseños están destinados a pasar por encima de la córnea central y no presionar la córnea. Estos avances han dado lugar a lentes más cómodos que se pueden usar por más horas y sin producir daños a la córnea. Pero al mismo tiempo y como resultado a nuevos diseños se impone nuevos métodos de adaptación y seguimiento.
Durante años, los especialistas hemos utilizado la topografía corneal para guiarnos en la adaptación en ojos con queratocono. Un topógrafo corneal es un instrumento que mide la forma de la córnea, y da información muy similar a la de un mapa topográfico para el senderismo. La topografía corneal sigue siendo obligatoria en la evaluación de la forma del cono, la curvatura corneal, y el seguimiento de la progresión de la enfermedad, pero no suele ser una prueba comúnmente realizada en las evaluaciones visuales que realizan otros profesionales. Por suerte, en el Centro Fernández-Velázquez contamos además con una nueva herramienta a nuestra disposición para ajustar las lentillas en pacientes con queratocono, una tomógrafo de coherencia óptica (OCT) del laboratorio Topcon.
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), se usó en principio para la evaluación de la parte posterior del ojo en especial la retina. La OCT utiliza luz visible que pasa a través de las estructuras del ojo para generar una imagen de la sección transversal de las capas de la retina, al igual que una imagen generada por una resonancia magnética. Los avances en la tecnología de OCT ha mejorado la resolución de la imagen del ojo en el orden de micras (una milésima parte de un milímetro). La tecnología de OCT se encuentra en la actualidad comercialmente disponible no sólo para la retina, sino para evaluar las estructuras de la parte anterior del ojo. Una aplicación muy valiosa y realmente novedosa es ayudarnos en el ajuste preciso de lentes de contacto sobre todo esclerales e híbridas.
La técnica de OCT nos permite ver una sección transversal de la lente de contacto sobre el ojo en tiempo real y supervisar el estado de salud de la córnea con la lente de contacto. Esto es un método muy valioso y preciso para cuantificar la distancia entre la lente de contacto y la córnea y determinar dónde apoyan. Es la forma más exacta posible para determinar si el ajuste de la lente es aceptable y para solucionar problemas si las lentes no son apropiadas.
Sin lugar a dudas, los especialistas en lentes de contacto para queratocono disponemos de una impresionante herramienta tecnológica para evaluar las lentes de contacto incluso en el caso más complicado y mejorar nuestra exactitud por medio de la OCT.