Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

¿Si tengo queratocono puedo hacer deporte? ¡Claro que sí!

El queratocono es una enfermedad que presenta  múltiples retos  para los pacientes que lo sufren. No sólo aumenta la dificultad en las tareas cotidianas, como estudiar o conducir, sino que también puede dificultar la capacidad de participar en actividades de ocio, y en el deporte puede ser particularmente frustrante. Durante muchos años, las personas con queratocono han contado con  opciones muy limitadas a la hora de realizar actividades físicas.

Históricamente, las lentes de contacto permeables al gas han sido la única opción para ver bien si tenías queratocono. Sin embargo, su pequeño tamaño, incomodidad y movimiento excesivo han sido  algunos de sus  principales problemas. Por ejemplo, los corredores se quejaban que las lentes se movían excesivamente en el ojo. Los movimientos rápidos necesarios en algunos deportes resultan en visión inestable y un gran número de lentillas perdidas en los momentos más inesperados.

Los lentes de contacto esclerales se han convertido en una excelente opción para lograr una visión clara y cómoda para nuestros pacientes. El mayor tamaño de estas lentes hace que se asientan en la parte blanca del ojo (esclerótica), y cubren toda la superficie de la córnea. Pueden apoyarse parcialmente bajo el párpado añadiendo una mayor estabilidad. Esto produce un movimiento muy limitado de ellas en el ojo, por lo que estas lentes son mucho más cómodas y estables, mientras que disminuye la probabilidad de que caiga del ojo.

En el Centro Fernández-Velázquez en Madrid tratamos a muchos pacientes con queratocono que además hacen deporte. Para los deportes con objetos voladores (pelotas) que pueden dañar el ojo, recomendamos que los deportistas con queratocono usen lentes esclerales en combinación con algún tipo de gafa de protección. Las lentes esclerales pueden proporcionar una excelente visión mientras que  los ojos o el cuerpo se mueven rápidamente. El riesgo que alguna partícula entre en contacto con el ojo es mucho mayor en estos deportes que otros, por lo que la utilización de una adecuada protección ocular al impacto es también muy importante. También para nuestros pacientes que les gusta  la bicicleta, también recomendamos las lentes esclerales. Esto es así, ya que no sólo ayudan a proporcionar tanto una visión excelente como  confort, sino que también permiten que el ciclista use unas gafas con  lentes de protección UV que ayuden a crear  una barrera con los objetos o pequeñas chinas  que pueden saltar a la cara. Recomendamos que los atletas con queratocono usen algún tipo de protección para los ojos cuando están haciendo deporte con las lentes. Las lentes de contacto esclerales  no reemplazan las gafas de protección, y todas las precauciones son pocas para proteger los ojos contra las agresiones externas. Ya que los ojos con queratocono tienen en mayor riesgo de sufrir lesiones graves por presentar córneas más delgadas de la córnea, los pacientes se deben mentalizar que deben usar algún tipo de protección adicional para los ojos en el momento de hacer deporte.

Hay deportistas con queratocono que han participado a nivel profesional en el fútbol, ​​el baloncesto y el béisbol. Muchos  deportistas de fin de semana participan en sus actividades favoritas mientras conviven con el queratocono. El queratocono no debe impedir el realizar ninguna actividad, pero muchas veces los profesionales necesitamos poder conocer todas las exigencias visuales  de nuestros pacientes para ser capaces de  proporcionar las mejores soluciones visuales a éstos.