Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Ojo con la enfermedad progresiva del queratocono

Alrededor de todo el mundo un significativo número de personas sufren de esta enfermedad llamada queratocono, muchos de ellos no son conscientes hasta que ya ha avanzado bastante. Esta patología no es más que una afección en la córnea, que provoca que ésta se debilite.

El queratocono es una enfermedad progresiva, se inicia mayormente en adolescentes y se va intensificando hasta que se detiene aproximadamente a los 45 años de edad. Aún se desconocen los factores causantes, pero algunos estudios avanzados han determinado que el posible causante son cambios químicos en las sustancias del ojo.

 

La córnea y su importancia en el ojo

La córnea es de vital importancia ya que a través de ella ingresa la luz al ojo, dándole la claridad suficiente para visualizar la imagen que tiene al frente. En el queratocono la córnea se ve afectada, debilitándose y tomando una forma de cono, lo que hace que la luz no entre de forma adecuada y la imagen se vea borrosa.

 

Signos y síntomas del queratocono

A parte de la visión borrosa, que no mejora con el uso de lentes correctores, y el aspecto enconado de la córnea, el queratocono tiene signos y síntomas con los que puedes determinar fácilmente si lo padeces. Algunos de éstos son:

  • Hipersensibilidad a la luz.
  • Diplopía o visión doble.
  • Agravación de miopía y astigmatismo.
  • Problemas de visión al realizar actividades como: trabajar en computadoras, manejar, leer o ver televisión.

 

¿Existen tratamientos para esta enfermedad?

Sí, existen diversos tratamientos médicos, como la cirugía, que pueden ayudar con dicha patología. El trasplante de córnea fue el método más utilizado durante muchos años y ha sido el más exitoso hasta ahora. Sin embargo, existen otros métodos que pueden hacer que la persona lleve un estilo de vida normal sin llegar a realizarse un trasplante.

 

Prevención

Puedes prevenir que la patología avance con una detección temprana, por ello es recomendable hacer revisiones oftalmológicas anuales. También, puedes acudir inmediatamente a consulta si observas alguna reacción. Evita frotar constantemente tus ojos porque esto puede ser un agente causante de queratocono.
Además de todo esto, si necesitas un tratamiento correctivo como lentes de contacto gas permeable, debes acudir a un especialista. Si las lentillas no están bien adaptadas existen muchas probabilidades de sufrir dicha patología.

 

Ahora que ya conoces esta enfermedad progresiva, puedes aplicar los métodos preventivos para evitarla. Y si ya has tenido alguno de sus signos o síntomas acude inmediatamente a un profesional como el Centro de Miopía Fernández – Velázquez para su detección o prevención.