¿Te acuerdas dónde
estabas en 1992?

Ojos libres de la mañana a la noche con Ji-yū

¿Cómo hemos llegado a desarrollar el método Ji-yū? Gracias a la perseverancia que caracteriza a nuestro equipo de trabajo, nos hemos adelantado en 6 hitos fundamentales para alcanzar el éxito.

Por ello debes saber que, la fusión de los 6 hitos, la anticipación, innovación y contar con una buena perspectiva del problema nos permitió desarrollar el Método Ji-yū. Esta palabra significa libertad en japonés.

El objetivo del Método Ji-yū es liberar a los niños de las gafas y lentillas durante todas las horas del día y de un exceso de dioptrías de miopía, las cuales, les serán perjudiciales para el resto de su vida. El Método Ji-yū es no invasivo, reversible y muy eficaz.

Todo empezó en 1992 hasta ahora

1

¿Te acuerdas dónde estabas en el 1992? Yo sí. Todo mi interés por las lentillas nocturnas empezó en aquellos tiempos. En ese año recién acabados mis estudios de Doctorado en Optometría en Boston, acudí a un curso que me ha motivado para el resto de mi actividad profesional. En este curso se trataba por primera vez de un nuevo tipo de lentes de contacto que se usaba únicamente para dormir

Por medio de unas lentillas especiales se lograba cambiar la forma externa del ojo y así reducir la miopía temporalmente. Las ventajas de este tratamiento con respecto a lo que había antes son muy importantes, ya que podíamos conseguir ganar en: Libertad, Comodidad y Seguridad. Al regresar a España contacté con el laboratorio en EE.UU. y empezamos a tratar los primeros casos usando la nueva técnica que bauticé como Orto-K, definitivamente fuimos los primeros en usarla en España y en entender sus tremendas ventajas.

2

En 1996 empezamos a presentar nuestros primeros resultados en Congresos científicos. Ya para entonces sabíamos que los viejos métodos de evaluación que se usaban para las lentillas convencionales no eran efectivos. Fuimos de los primeros en incorporar la topografía corneal (mapa de la superficie del ojo) para poder tener un mejor control de los resultados y así realizar tratamientos más efectivos.

3

En el 2000 comprendimos que era clave el tener el mejor ajuste entre la lentilla y el ojo. Mientras muchos profesionales seguían probando lentilla tras lentilla para buscar la que mejor que se adaptaba al ojo, nosotros entendimos que se necesitaba una mejor solución: Ser capaces de crear la lentilla más perfecta que se ajustara mejor al ojo usando para ello la información de la topografía corneal. Tuvimos para ello que usar software de diseño que no existían en Europa.   Con su uso conseguimos un ajuste exacto en todo el ojo con una exactitud inimaginable frente a los métodos convencionales.

4

En 2005 se empezaron a publicar los primeros estudios que señalaban el efecto de este tratamiento en niños y jóvenes para frenar el crecimiento del ojo y por tanto la miopía. Entonces entendimos la necesidad de poder controlar la longitud los ojos de los pacientes y decidimos innovar de nuevo, incorporando a la medida de la longitud ocular (biometría). Cambiamos nuestra forma de entender la miopía. La miopía es una anomalía en el crecimiento del ojo y no simplemente un ojo que necesita dioptrías para ver. Empezamos a medir la longitud de los ojos que tratábamos. De esta forma pudimos tener una mejor perspectiva del crecimiento de los ojos tratados o mejor dicho de la falta y entender mejor qué funcionaba y qué no. Recientemente hemos adoptado la tecnología Myopia Master de Oculus para realizar este tipo de evaluaciones.

5

En 2010 entendimos que las lentillas que diseñábamos y adaptábamos no podían ser iguales tanto en adultos como en jóvenes donde la miopía se encontraba en pleno crecimiento. Con toda la información que disponíamos desde nuestros comienzos la empleamos en la personalización de diseños para conseguir los tratamientos más efectivos posibles.

6

En 2020 dimos el último gran salto (por ahora). Pasamos de trabajar con la topografía corneal a la tomografía Pentacam. La topografía siendo un método muy exacto solo era capaz de dar información de la superficie del ojo. Sin embargo, la tomografía es la técnica más moderna y nos da desde mapas tridimensionales a estudios extremadamente pormenorizados imposibles de obtener con otras técnicas. Además, presentaba una perfecta sinergia con el software de diseño que usamos. Así, conseguimos diseños todavía más exactos.

Ji-yū, la solución de la miopía en niños

Después de haber tratado más de 5000 ojos y con más de 20 años de experiencia hemos desarrollado nuestro propio método de gestión integral de la miopía infantil. Nuestro método Jiyū es la fusión de tanto las mejores actitudes profesionales como la mejor tecnología para conseguir una solución que ayuda a tus hijos a disfrutar de su vida al máximo liberándoles de la miopía con nuestro sistema de lentillas personalizadas para dormir.

¿Quieres comunicarte con un especialista de nuestro Centro?
¿Deseas saber los procedimientos que aplicamos con el Método Ji-Yū?