El crosslinking corneal se está convirtiendo en una de las grandes técnicas más innovadoras en Oftalmología. Su aplicación se centra en el queratocono.
queratocono es una afección bilateral, no inflamatoria y, a menudo, asimétrica que conduce a un adelgazamiento y un cerramiento progresivos de la curvatura de la córnea. Esta irregularidad de la córnea puede provocar una visión borrosa y distorsionada.
Aunque se desconoce la causa exacta del queratocono, se cree que ocurre debido a una combinación de factores tanto genéticos, ambientales (p. ej., trauma por frotarse los ojos y uso de lentes de contacto duros, estrés oxidativo, etc.) y hormonales, y que afecta a las mujeres más que a los hombres. El inicio del queratocono generalmente ocurre durante la pubertad, con mayor progresión en individuos más jóvenes. La condición generalmente se estabiliza en la cuarta década de la vida.
Entre sus síntomas están la fatiga ocular, cierta picazón, deterioro de la capacidad visual y, en ocasiones, fotofobia (rechazo a la luz). Y, aunque se desconoce a ciencia cierta su causa, en la actualidad existen técnicas que pueden corregir a tiempo este problema para que no afecte catastróficamente a largo plazo.
Un examen ocular revelará signos de queratocono, incluido astigmatismo irregular o alto, y cambios en la apariencia de la córnea, como adelgazamiento, estrías y cicatrización. Las pruebas no invasivas para controlar la curvatura y el grosor de la córnea incluyen topografía o tomografía corneal, paquimetría y tomografía de coherencia ocular (OCT).
Una de las más conocidas es el crosslinking, que consiste en aumentar la rigidez en la córnea, fomentando las uniones del colágeno. Esta operación no ocasiona daños en el ojo y el procedimiento no dura más de una hora. Potencia los anillos intracorneales mejorando el sentido de la vista.
Si quieres saber más sobre el crosslinking cornea, puedes consultar AQUÍ
https://fernandez-velazquez.com/crosslinking-queratocono-preguntas/
¿Cómo el crosslinking refuerza la córnea?
Primero, al paciente se le aplica una anestesia en gotas para luego comenzar a aplicar luz ultravioleta en la zona afectada. Los médicos utilizan a su vez la Riboflavina (B12), que funciona como un fotosensibilizador durante una media hora, para evitar que la luz ultravioleta afecte a otras partes del ojo.
Los próximos 30 minutos de operación son usados para irradiar una luz UV especial y luego colocar una lente de contacto que preservará el ojo. El especialista, luego de terminar este procedimiento, revisa cuidadosamente la córnea y la lente, para posteriormente dar de alta al paciente.
El crosslinking, como se mencionó, previene la evolución del queratocono, mejorando ligeramente la capacidad visual. A pesar de ser un procedimiento que no representa riegos, no se debe utilizar para tratar a menores de 14 años, pacientes que hayan sufrido queratitis herpética, que presenten estrías de Vogt o que demuestren tener una opacidad por cicatrización densa en la córnea. Esta técnica debe evitarse en pacientes que posean infecciones corneales en el sitio a tratar o si sus ojos son muy secos.
Cuando se fortalecen las zonas donde las láminas de colágeno hacen su unión, se estabiliza mucho más la visión, evitando la propagación del mencionado y temido queratocono. El biometrismo corneal aumenta, gracias al crosslinking, en un 300% aproximadamente, lo que da como resultado el reforzamiento de la córnea. Procedimiento que ayuda a la vista y también permite realizar otras operaciones más complicadas.
¿Qué ventajas tiene el crosslinking?
Lógicamente la primera y gran ventaja es que estabiliza el crecimiento del queratocono. Idealmente por esa razón, lo más adecuado es realizarlo en el momento que se diagnostique este problema. De esta forma, el uso de lentillas será más fácil y se pòdrá usar lentillas blandas de queratocono en vez de lentillas más incómodas y más caras.
Otra ventaja es en las mujeres con queratocono que consideran quedarse embarazadas. El embarazo puede ser un desencadenante que el queratocono, incluso si estaba muy estable, se acelere y progrese mucho.
Si deseas mayor información sobre el queratocono o si el crosslinking corneal es una buena técnica para tí, puedes pedir cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.