Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Cataratas. Mitos comunes

Las cataratas son una afección ocasionada por lesiones en el cristalino, el cual se encuentra detrás de la pupila. Esta parte del órgano ocular es la que concentra y proyecta los rayos de luz hacia la retina. Para una visión óptima, el cristalino debe mantener su característica trasparente, sin embargo, con el paso de los años, éste se suele opacar y ocasiona una visión defectuosa. Las cataratas son un padecimiento que afecta a millones de personas alrededor del mundo, diversos estudios afirman que más de un 50 % de la población adulta mayor de 60 años posee algún grado de esta afección en sus ojos. A pesar de ser una enfermedad tan extendida, aún existe cierta desinformación respecto a la misma. Por tal motivo, hoy vamos a desmentir varios mitos comunes sobre las cataratas.

– Las cataratas afectan solo a adultos mayores

Falso. Las estadísticas de este padecimiento inciden fuertemente sobre la población de adultos mayores como consecuencia del envejecimiento natural del cristalino. Sin embargo, existen casos de recién nacidos con catarata congénita o jóvenes que desarrollan cataratas causada por diabetes. De igual manera, las personas que son fumadoras habituales son propensas a desarrollar cataratas de forma apresurada durante su juventud.

– Las cataratas en los ojos duelen

Falso. Las cataratas, en la mayoría de los casos, no duelen y es solo el opacamiento del cristalino el que afecta la visión. Solo en casos avanzados donde exista una lesión fuerte en el cristalino existe la posibilidad de que puedan ser dolorosas.

– Las cataratas se desarrollan en la superficie exterior de los ojos

Falso. Las cataratas se desarrollan en la parte interior del ojo, específicamente en el cristalino.

– Las cataratas “crecen de nuevo”

Falso. Las cataratas no crecen, solo es un opacificación en el cristalino que se aprecia desde afuera del ojo como especie de nube en el ojo. Su desarrollo es progresivo y en condiciones normales, luego de efectuarse una intervención, ésta no volverá a desarrollarse.

– Las operaciones de cataratas son peligrosas

Falso. Las intervenciones quirúrgicas para tratar las cataratas son muy seguras. Además, las estadísticas cuentan con un excelente porcentaje de operaciones exitosas, las cuales en su mayoría son el tratamiento definitivo para las personas que padecen de cataratas.