¿Qué es la DMAE y cómo podemos prevenirla?

Escrito por

En

Febrero es el mes de la concienciación sobre la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Pero realmente la DMAE es algo tan grave que pensamos que todos los meses lo deberían ser. Se estima que en 2019 había ya casi 198 millones de personas afectadas de ella en el mundo. Pero hay muchas más […]

Febrero es el mes de la concienciación sobre la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). Pero realmente la DMAE es algo tan grave que pensamos que todos los meses lo deberían ser. Se estima que en 2019 había ya casi 198 millones de personas afectadas de ella en el mundo. Pero hay muchas más personas que ya la sufren y lo desconocen. Y por desgracia al encontrarse asociada con la edad, cada vez será más frecuente.

Por esto, la importancia de saber más de ella y qué podemos hacer para prevenirla que es lo que queremos explicarte a continuación.

¿Qué es la DMAE?

La DMAE es la principal causa de pérdida grave de la visión en adultos mayores de 50 años. Pero ahora también sabemos que mucho antes de manifestarla hemos creado ya las condiciones en nuestros ojos para sufrirla y así como te explicamos más abajo hay formas de prevenirla y retrasarla.

No es de extrañar que nos podemos encontrar pacientes que presentan ya en sus ojos hallazgos significativos de DMAE y sin embargo siguen manteniendo un nivel de visión aceptable.

Los pacientes de raza blanca tienen un mayor riesgo de desarrollarla que otras razas. Las mujeres también la desarrollan a una edad más temprana que los hombres.

Esta enfermedad ocular ocurre cuando hay cambios en la mácula, una pequeña porción de la retina que se encuentra en la capa interna posterior del ojo.

¿Qué tipos hay?

La DMAE es una pérdida de la visión central que puede ocurrir en dos formas:

  • “seca” (atrófica)
  • “húmeda” (exudativa).

La mayoría de las personas con degeneración macular tienen la forma seca. Si bien no existe un tratamiento específico para la DMAE seca, los estudios han demostrado un beneficio potencial de las siguientes líneas de tratamiento:

  • suplementos vitamínicos
  • dieta equilibrada tipo mediterránea,
  • protección contra la luz ultravioleta del sol
  • dejar de fumar.

La forma húmeda menos común puede responder a las inyecciones intraoculares de medicamentos anti-VEGF si se detecta y trata a tiempo por los retinólogos. .

¿Cuáles son su causa y factores de riesgo?

  • Herencia, y genética: Si en tu familia hay más casos de DMAE, posiblemente tengas un mayor riesgo de sufrirla
  • Exposición a la luz ultravioleta:
  • Fumar: Los fumadores tienen 5 veces más riesgo de sufrirla
  • Una nutrición no equilibrada.
  • Falta de ejercicio físico.

¿Cuáles son los síntomas?

En sus primeras etapas, los siguientes signos de degeneración macular pueden pasar desapercibidos:

  • Pérdida gradual de la capacidad de ver los objetos con claridad (disminución de la agudeza visual).
  • La forma de los objetos aparece distorsionada.
  • Las líneas rectas se ven onduladas o torcidas.
  • Pérdida de la percepción correcta de los colores.
  • Un área oscura o vacía en el centro de la visión.

¿Cómo se detecta la DMAE?

Si experimenta cualquiera de los signos o síntomas anteriores, pida un examen ocular completo. Las pruebas determinarán si uno tiene riesgo de sufrir una degeneración macular o cualquier otro problema de salud ocular.

Aunque antes usábamos una simple prueba de detección llamada rejilla de Amsler, ahora disponemos en nuestro Centro de una mejor instrumentación y aparatología para su detección y seguimiento: Esta es la OCT de segmento posterior.

En el Centro Fernández-Velázquez disponemos de tecnología OCT de segmento posterior

¿Qué es la OCT se segmento posterior?

Un examen ocular OCT es una prueba no invasiva que proporciona imágenes transversales de la retina codificadas por colores en 3D para permitir la detección temprana y el tratamiento de enfermedades oculares que pueden desarrollarse sin ningún síntoma perceptible.

La exploración OCT utiliza un láser (sin radiación) para obtener imágenes de mayor resolución de las capas de la retina y el nervio óptico.

Las imágenes codificadas por colores brindan una gran cantidad de información para ayudar a su oftalmólogo a medir el grosor de su retina e identificar cualquier anomalía de la parte interna del ojo.

Las imágenes producidas por la exploración OCT también son una herramienta práctica para ayudar a los pacientes a comprender el problema que pueden estar experimentando, ya que la complicación se puede ver claramente y en 3D en la pantalla.

Estudio de la mácula por medio de OCT

¿Cuál es el tratamiento de la DMAE?

Con la degeneración macular “seca”, el tejido de la mácula se adelgaza gradualmente y deja de funcionar correctamente. Por esa razón, es muy importante poder medir su espesor por medio de OCT de segmento posterior.

No existe una cura para la DMAE seca y no se puede restaurar la pérdida de la visión central. Sin embargo, los investigadores y los médicos creen que existe un vínculo entre la nutrición y la progresión de la DMAE seca.

Hacer cambios en la dieta y tomar suplementos nutricionales puede retrasar la pérdida de la visión. La degeneración macular “húmeda”, menos común, ocurre cuando los líquidos se filtran de los vasos sanguíneos recién formados debajo de la mácula. Esta fuga empaña la visión central. La pérdida de la visión puede ser rápida y grave. Si se detecta temprano, la DMAE húmeda se puede tratar con inyecciones intraoculares de medicamentos anti-VEGF.

Los investigadores han relacionado ciertos nutrientes beneficiosos para la vista como la luteína y la zeaxantina, los suplementos de omega 3 o el consumo de pescados grasos, vitamina C, vitamina E y zinc para reducir el riesgo de ciertas enfermedades oculares, incluida la degeneración macular.

¿Cómo se puede prevenir?

Existen varias cosas que podemos aconsejar para prevenir y retrasar la DMAE, como:

  1. Gafas de protección UV.: Podemos recomendarte el uso de ciertos tipos de cristales con tratamientos específicos que ayudan a reducir el paso de radiación ultravioleta y azul al ojo.
  2. Mejorar la salud cardiovascular y ejercicio.
  3. Tratar y controlar adecuadamente la diabetes y la hipertensión.
  4. No usar de productos de tabaco (cigarrillos, puros, vaporizadores, etc.)
  5. Suplementos nutricionales

Recomendamos revisiones periódicos al menos 1 vez al año para todos los pacientes por encima de 50 años si en su familia han habido casos por medio de tecnologia OCT.

Nutrición y DMAE

No hay sustituto para la calidad de vida que ofrece una buena visión. Agregar ciertos nutrientes a una dieta todos los días, ya sea a través de alimentos o suplementos, puede ayudar a salvar la visión. En un gran ensayo clínico en humanos, el Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS2) se vinculó la luteína y la zeaxantina, el omega 3, la vitamina C, la vitamina E y el zinc en la reducción del riesgo de DMAE.

¿Qué cantidades se necesitan?

Luteína y zeaxantina

se necesitan 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina por día

La luteína y la zeaxantina se encuentran en las verduras de hoja verde y en otros alimentos como los huevos. Muchos estudios han demostrado que la luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de enfermedades oculares crónicas, incluida la DMAE.

Vitamina C

se necesitan 500 mg por día

La evidencia científica sugiere que la vitamina C, cuando se toma con otros nutrientes esenciales, puede retrasar la progresión de la DMAE y la pérdida de agudeza visual. El primer ensayo clínico de AREDS, AREDS1, estableció la DMAE como un “trastorno sensible a la nutrición”. El estudio mostró que tomar 500 mg/día de vitamina C, junto con los antioxidantes betacaroteno, vitamina E y zinc, ralentiza la progresión de la DMAE en aproximadamente un 25 %. Siete estudios más pequeños han confirmado estos resultados.

Vitamina E

se necesitan 400 mg por día

AREDS demostró que tomar 400 UI/día de vitamina E, junto con suplementos de antioxidantes betacaroteno, vitamina C y zinc, ralentiza la progresión de la DMAE en aproximadamente un 25 % en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad.

Zinc

se necesitan de 40 a 80 mg al día

AREDS demostró que tomar 40-80 mg/día de zinc, junto con antioxidantes betacaroteno, vitamina E y vitamina C, ralentiza la progresión de la DMAE en aproximadamente un 25 % y la pérdida de agudeza visual en un 19 % en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. . Los niveles más altos de zinc pueden interferir con la absorción de cobre, razón por la cual las personas del estudio AREDS también tomaron un suplemento de cobre

Omega 3

Todavía estamos a la espera de datos de estudio para la dosis y los tipos recomendados.

Si tienes interés en contactar con nosotros puedes:

  1. Escribirnos a nuestro formulario de contacto
  2. Pedir cita con nosotros online 
  3. Solicitar una cita llamando al 915 417 419 .