Los 4 peligros de la miopía para tus hijos

Hoy te contamos los 4 peligros de la miopía para la visión de tus hijos. La miopía infantil es un problema ocular que afecta a muchos niños en países desarrollados y ha estado en aumento en las últimas décadas. 

Contenidos de la página

¿Qué es la miopía?

La miopía se produce cuando el ojo se desarrolla demasiado, lo que hace que los objetos lejanos se vean borrosos y aumenta el riesgo de enfermedades graves que pueden comprometer la visión en la edad adulta. 

Como padres, es importante estar informados sobre esta enfermedad para poder tomar medidas para proteger la salud ocular de nuestros hijos. 

Conocer estos cuatro datos importantes sobre la miopía infantil puede ayudarnos a tomar decisiones para garantizar una visión saludable a largo plazo, tales como programar revisiones regulares de la vista y considerar opciones de control de la miopía para prevenir su progresión rápida. 

Es importante tomar en cuenta que la prevención es clave para evitar problemas mayores en el futuro.

PELIGRO DE LA MIOPIA 1: La pandemia de COVID-19 ha aumentado el número de niños con ella

La pandemia de COVID-19 ha afectado a muchas áreas de nuestras vidas, y parece que también ha tenido un impacto en la salud ocular de los niños. 

Según estudios recientes, el número de niños con miopía ha aumentado debido a la reducción significativa del tiempo al aire libre y el aumento del tiempo frente a pantallas durante la pandemia. 

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicado en Ophthalmic Research (2020) descubrió que el tiempo al aire libre ayuda a ralentizar el cambio de longitud axial y reduce el riesgo de miopía. 

Estos hallazgos se han confirmado en un estudio anterior publicado en Ophthalmology en 2013, que analizó a más de 10 000 niños y adolescentes menores de 20 años y encontró una correlación sustancial entre el tiempo al aire libre y la prevalencia de miopía. 

Cada hora adicional que se pasa al aire libre por semana se relacionó con una reducción del 2 % en el riesgo de miopía. Es importante recordar la importancia del tiempo al aire libre para nuestra salud y la de nuestros hijos.

PELIGRO DE LA MIOPIA 2: La miopía aumenta el riesgo de enfermedades oculares

Centro Fernandez-Velazquez

¿Cuándo es peligrosa la miopía? Las personas con miopía alta y miopía que progresa rápidamente en la infancia son más propensas a desarrollar otras enfermedades oculares graves que amenazan la vista más adelante en la vida, como:

  • Glaucoma
  • Degeneración macular
  • Maculopatía miópica
  • Desprendimiento de retina

Cómo verás en la tabla, desde los niveles más bajos de miopía ya existe un mayor riesgo de sufrir problemas por ella a largo plazo. Por desgracia, a más miopía el riesgo se amplifica más.

PELIGRO DE LA MIOPIA 3: La miopía es una enfermedad ocular progresiva 

La miopía es un problema ocular que suele comenzar en la niñez y continuar durante los años escolares de un niño. Aunque puede empeorar con el tiempo, suele estabilizarse alrededor de los 18 a 22 años. 

Esto se debe a que el ojo crece junto con el resto del cuerpo y su crecimiento se detiene cuando el cuerpo deja de crecer. Es por eso que los cambios en la prescripción de lentes a menudo coinciden con los picos de crecimiento de un niño. 

Afortunadamente, es posible tratar la miopía de manera eficaz para evitar que empeore a medida que el niño crece. Tratar la miopía en una etapa temprana puede marcar una gran diferencia en la salud ocular de su hijo tanto en el presente como en el futuro.

PELIGRO DE LA MIOPIA 4: La miopía es una epidemia

La miopía es un problema global que ha ido empeorando con el tiempo y afecta a aproximadamente 2 mil millones de personas en todo el mundo. Si no se toman medidas para frenar su avance, se espera que para el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial tenga miopía. 

Esto se debe en parte a factores genéticos, pero también a las tendencias actuales en nuestra sociedad, como el aumento del tiempo que pasamos en interiores frente a pantallas digitales.

La miopía se puede tratar mejor que nunca

La miopía es una condición que lamentablemente no tiene cura, pero por fortuna podemos ralentizar o incluso detener su progresión. Con la tecnología actual, incluso podemos predecir quién se hará miope antes de que comiencen a tener problemas de visión.

El objetivo del tratamiento de la miopía es reducir o detener el crecimiento rápido del ojo porque, el manejo de la miopía, va más allá de simplemente corregir la visión borrosa con gafas, está destinado a evitar que la visión de una persona empeore y, de esta manea, reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares graves relacionadas con la miopía en el futuro.

En Centro Fernandez-Velazquez, contamos con nuestro propio método de tratamiento Orto-K para niños que hemos llamado llamado Ji-Yu con el que hemos demostrado su eficacia en la reducción de la progresión de la miopía.

Evita enfermedades oculares graves que le dañen la visión programando una consulta de miopía de su hijo hoy. ¡Ponte en contacto con Centro Fernandez-Velazquez  hoy y comprueba  cómo mejora la calidad de vida de tu hijo!

Puedes contactarnos de varias formas:

Google Reviews