Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Ectasia corneal. Qué es

El término Ectatic Corneal Disorder o Desorden Ectásico Corneal es un proceso mediante el cual se produce un adelgazamiento de la curvatura corneal de manera progresiva. Como bien sabemos, córnea es aquella membrana transparente en forma de disco que se sitúa en la parte anterior del globo ocular y que se encuentra justo delante del iris. Cuando se produce un adelgazamiento progresivo de su espesor, así como un aumento de su curvatura natural, el paciente es diagnosticado con ectasia corneal.

El término Ectatic Corneal Disorder o Desorden Ectásico Corneal es un proceso mediante el cual se produce un adelgazamiento de la curvatura corneal de manera progresiva. Como bien sabemos, córnea es aquella membrana transparente en forma de disco que se sitúa en la parte anterior del globo ocular y que se encuentra justo delante del iris. Cuando se produce un adelgazamiento progresivo de su espesor, así como un aumento de su curvatura natural, el paciente es diagnosticado con ectasia corneal.

Tipos de ectasia corneal

Se trata de una patología no inflamatoria que puede generarse por causas naturales o como resultado de una cirugía refractiva o traumatismo ocular y algunos de sus tipos principales son:

  • Queratocono: es uno de los tipos más comunes de deformación en la córnea, y se presenta en una de cada dos mil personas, las cuales comienzan a tener una deformación en su forma que tiende a volverse cónica, lo que provoca que se vaya debilitado así la visibilidad y generando opacidad.
  • Degeneración marginal pelúcida: es un tipo de deformación más evidente que el queratocono. Se da en el área inferior de la córnea, que toma una forma de protuberancia o bulto de un solo lado y ocasiona visión borrosa.
  • Queratoglobo: esta deformación es una de las más graves ya que la córnea toma la forma de un globo inflado y tiende a deformarse en los dos lados produciendo el adelgazamiento de la misma, por suerte es una de las deformaciones menos frecuentes.
  • Ectasia post-Lasik: esta deformación progresiva aumenta la refracción miópica y se asocia al astigmatismo irregular. Un dato curioso es que puede suceder aún años después de realizarse una cirugía Lasik y podría causar la pérdida de la agudeza visual.

Resulta de suma importancia estar alerta a los signos que presenta esta enfermedad, signos como astigmatismo y/o miopía progresivos, reflejo retinoscópico, reducción de la agudeza visual, K’S elevadas y topografía corneal asimétrica. Sin embargo, sus causas son aún desconocidas aunque se han asociado en varias ocasiones al rascado crónico de los ojos y condiciones como el síndrome de Down y atopía.

Cuanto más avanzada sea la ectasia corneal, menos efectivo resulta el tratamiento, es por eso que manteniendo un control médico eficiente se podrá detectar a tiempo. En muchos de los casos, el tratamiento para este defecto progresivo será la compensación óptica con lentes de montura, de contacto RPG o semiesclerales, tratamiento quirúrgico con anillos intracorneales, crosslinking con radiación UVA e incluso trasplante de córnea en los casos más críticos.