Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

¿Cuál es la causa del queratocono?

¿Cuál es la causa del queratocono? Saber más sobre la causa del queratocono es vital  ya que es el primer paso para  poder confeccionar  tratamientos más efectivos. Pues bien, ésta ha sido  definido hasta ahora como una enfermedad  no inflamatoria. Pero, un reciente artículo en la prestigiosa revista Optometry & Vision Science  revisa y pone en perspectiva la causa del queratocono. Así por ejemplo se cita que:

  1. La composición de la lágrima en queratocono es diferente a los ojos normales: Hay menos concentración de substancias con propiedades anti-inflamatorias y mayor de substancias asociadas con la inflamación.
  2. Hay una gran asociación entre individuos con queratocono a sufrir procesos alérgicos o atópicos, o enfermedades de tipo autoinmune.
  3. Las córneas con queratocono son especialmente suceptibles a daños producido por causas externas:  Estas son menos capaces de recuperarse al efecto de la radiación ultravioleta.
  4. Las córneas con queratocono presentan una reacción inflamatoria mayor de la esperada a actividades en principio inofensivas como frotarse los ojos con la mano.
  5. Los pacientes con queratocono presentan una lágrima inadecuada con una mayor tendencia a la sequedad.
  6. Las lentes de contacto, lentillas, pueden tener por si mismas un efecto irritativo crónico en practicamente cualquier ojo. En queratoconos pueden presentar problemas de roces  debido a los micro-traumatismos en la superficie del ojo.Estos efectos negativos pueden causar cambios en la progresión del queratocono.

Así  la causa del  queratocono sería comparable a otra enfermedad relativamente común en el cuerpo  como es la osteoartritis. La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, que es el tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de las articulaciones. También esta enfermedad estaría asociada con procesos inflamatorios muy significativos. Al  igual que el queratocono, no cumple con todos los criterios clásicos para ser considerada una enfermedad de tipo  inflamatorio al completo.

Dentro de este nuevo enfoque, clasificar  la causa del queratocono como una enfermedad cuasi- inflamatoria (relacionada con procesos inflamatorios) nos podría ayudar  a desarrollar nuevos enfoques para su  tratamiento más eficaces. Posibles recomendaciones que podemos extraer serían:

  1. Mejorar la protección de los ojos contra la radiación ultravioleta del sol.
  2. Mejorar la calidad de la lágrima, evitando el ojo seco.
  3. Evitar frotarse los ojos.
  4. Evitar las lentes de contacto que rocen o molesten de forma excesiva en el ojo. En este apartado los nuevos diseños en materiales híbridos, lentes blandos, o esclerales puedes ser superiores que las lentillas duras.
  5. Además, se apunta a la posibilidad de usar omega-3, cuya fuente habitual es la dieta o en complementos nutricionales, por sus conocidos efectos anti-inflamatorios y la falta de efectos secundarios de otros medicamentos.

Con las nuevas investigaciones estamos cada vez más cerca de poder conocer las verdaderas causas del queratocono y así mejorar nuestros tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.