¿Cuántos tipos de daltonismo hay?

Escrito por

¿Cuántos tipos de daltonismo hay? El daltonismo es el resultado de una anomalía en los fotorreceptores del ojo llamados conos. Una persona daltónica, o deficiente en color, tiene dificultad para discernir entre colores debido a esto. El ojo humano tiene tres tipos diferentes de conos que se pueden encontrar en la retina: los conos L, […]

¿Cuántos tipos de daltonismo hay? El daltonismo es el resultado de una anomalía en los fotorreceptores del ojo llamados conos. Una persona daltónica, o deficiente en color, tiene dificultad para discernir entre colores debido a esto. El ojo humano tiene tres tipos diferentes de conos que se pueden encontrar en la retina: los conos L, los conos M y los conos S (en ingles L=large, M= Medium, S= Small) . Cada uno de estos conos es sensible al rojo, verde y azul, respectivamente. Estos conos, junto con los bastones, ayudan a transmitir información al cerebro al recibir luz.

Las anomalías entre ciertos genes pueden causar un tipo específico de daltonismo que puede variar de leve a grave. Los diversos tipos de daltonismo se enumeran a continuación.

¿Cuáles son los tipos de daltonismo? Debes saber que no todos los daltonismos son iguales. A continuación te contamos qué tipos hay.

Conos y bastones


La retina tiene células fotorreceptoras que son importantes por su capacidad para convertir la luz y enviarla al cerebro. Tenemos dos tipos de fotorreceptores en la retina: bastones y conos.

¿Cuántos tipos de daltonismo hay?
Los conos y bastones son las células sensibles de la retina y la causa de los distintos tipos de daltonismo

Los bastones puede funcionar con poca luz y proporcionar visión en blanco y negro.

Los conos, por otro lado, funcionan con luz brillante y son responsables de la visión central. En la mácula, la parte central de la retina, se encuentra la fóvea, que alberga solo los fotorreceptores de cono y es responsable de la visión del color.

Tipos de daltonismo

Tritanopia


Tritanopia un tipo de daltonismo donde el individuo no puede discernir entre los colores azul y amarillo. Sin embargo, una persona con Tritanopia tiene una visión normal de los colores rojo y verde. Alrededor del 1% de las mujeres y los hombres tienen Tritanopia.

Daltonismo Rojo Verde


El daltonismo rojo-verde es la forma más común de deficiencia de color y afecta aproximadamente al 6% de los hombres. Las personas con daltonismo rojo verde tienen problemas para distinguir entre tonos de rojo y verde


Monocromatismo


El monocromatismo se caracteriza por una falta total de visión del color y se conoce como monocromasía de conos o monocromasía de bastones. Las personas con monocromatismo de bastones solo pueden ver negro, blanco y tonos de gris. La monocromasía de bastones puede causar una sensibilidad severa a la luz y mala visión.

La monocromatismo de conos es cuando solo un cono está presente en la retina, ya sea el azul, el rojo o el verde. Las personas con monocromasía de conos pueden tener una visión decente a plena luz, pero aún no pueden diferenciar los colores.

Dicromatismo


El dicromatismo es cuando solo dos de tres conos están presentes en la retina del ojo.

La protanopia es la ausencia de los conos rojos, lo que hace que un individuo confunda rojo y verde.


La deuteranopía es la ausencia de conos verdes, lo que hace que el paciente sea insensible a los tonos verdes y perciba principalmente los colores azul y amarillo.


Tritanopia es un tipo de dicromatismo donde no hay conos azules. Las personas con tritanopia tienen dificultad para distinguir entre tonos azules y amarillos.


Tricromatismo anómalo


En el tricromatismo anómalo, los tres conos están presentes pero hay uno que es deficiente. El cono deficiente hace que un individuo perciba ciertos colores en mayor grado que otros. La condición es menos grave que en el dicromatismo, pero de manera similar, los conos rojos, azules o verdes pueden verse afectados.

La protanomalía es la deficiencia de los conos rojos, que es la más común y se conoce como daltonismo rojo-verde.
La deuteranomalía es la deficiencia de conos verdes, que es la más común y se conoce como daltonismo rojo-verde.
La tritanomalía es la deficiencia de conos azules, que afecta la apariencia de los colores azul y amarillo.

Si quieres saber si percibes bien los colores te invitamos que hagas nuestra prueba de daltonismo online totalmente gratuita.