Cómo afectan la suciedad y la alergia a los ojos

El ojo es un órgano delicado y de mucha sensibilidad que amerita de cuidados y prevenciones. Al estar expuesto al ambiente exterior, es importante protegerlo de partículas de polvo, residuos, entre otros, que le puedan ocasionar irritaciones, molestias e incluso daños más severos.

El ojo es un órgano delicado y de mucha sensibilidad que amerita de cuidados y prevenciones. Al estar expuesto al ambiente exterior, es importante protegerlo de partículas de polvo, residuos, entre otros, que le puedan ocasionar irritaciones, molestias e incluso daños más severos.

Sin darnos cuenta, en algunas ocasiones nos exponemos a entornos o lugares donde hay suciedad, humo, polvo o diversas sustancias que pueden ocasionar alergias en ojos, nariz, y piel.

En los hogares es indispensable mantener buenos hábitos de higiene y limpieza de manera de garantizar las condiciones óptimas de salubridad y el bienestar de sus habitantes. Si eres usuario de lentillas, también es importante establecer sus rutinas de cuidados a fin de evitar irritaciones, alergias o infecciones generadas por suciedad en la manipulación de las lentillas.

Dicho esto, en el presente post trataremos el tema de cómo puede afectar la suciedad y la alergia a los ojos, así sabrás cómo prevenirlo o actuar en determinadas situaciones.

Contenidos de la página

Alergia a los ácaros del polvo

En entornos donde hay acumulación de suciedad y polvo, puede desarrollarse en algunas personas alergia a los ácaros del polvo, en la cual se suele presentar estornudos constantes, goteo nasal, irritación y picazón en los ojos, llegando a causar muchas molestias.

Algunas personas más sensibles a las alergias por el polvo, pueden llegar a presentar inclusive síntomas de asma con dificultad para respirar.

Por su diminuto tamaño, no podemos llegar a ver los ácaros del polvo, salvo que sea a través de un microscopio. Estos insectos pueden desarrollarse en diversos ambientes del hogar donde encuentren calidez y humedad.

Por ello, si no se realiza una limpieza regular y se toman las previsiones necesarias, se pueden acumular en muebles, ropa de cama y alfombras.

Normalmente, al implementar medidas de limpieza podrás reducir la cantidad de ácaros del polvo en la casa, facilitando el control de las alergias. Puede que según el caso se requiera el uso de medicamentos y tratamientos para el alivio de los síntomas.

Síntomas de alergia a los ácaros del polvo

Entre los síntomas de alergia a los ácaros del polvo tenemos:

  • Estornudos constantes
  • Ojos irritados y enrojecidos, así como llorosos o con picazón
  • Congestión nasal y goteo frecuente
  • Picazón en la nariz, el paladar o en la garganta
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Debajo de los ojos piel azulada e inflamada
  • Dolor y presión facial

Alergia Ocular

Al hablar de alergia ocular hacemos referencia a la conjuntivitis alérgica, la cual no es contagiosa a diferencia de la conjuntivitis bacteriana.

En este caso, los ojos quedan expuestos a determinadas sustancias causantes de alergias y desarrollan una serie de síntomas molestos. Cabe destacar que, no todas las personas resultan sensibles a padecer la conjuntivitis alérgica.

Este tipo de alergias en los ojos pueden originarse al estar expuestos en ambientes que contengan ácaros de polvo, pólenes de árboles y gramíneas, moho, caspa y ácaros de animales domésticos como gatos y perros.

Si estos alérgenos que se esparcen vía aérea por el ambiente entran en contacto con la mucosa ocular, ocurre una reacción en el sistema inmunitario que provoca la liberación de una sustancia llamada histamina, la cual hace que se presenten los síntomas de la alergia en los ojos.

Síntomas de alergia ocular

Entre los síntomas que pueden aparecer por una conjuntivitis alérgica, podemos encontrar:

  • Ojos enrojecidos
  • Ojos llorosos (lagrimeo)
  • Ardor
  • Picazón
  • Párpados hinchados

Cabe mencionar que, los síntomas pueden presentarse en los dos ojos o inclusive solo en uno de ellos.

Generalmente los síntomas de la conjuntivitis alérgica también incluirán estornudos, congestión nasal, secreción y tos relacionados a rinitis alérgica.

¿Qué hacer para aliviar los síntomas de la alergia ocular?

Ante los síntomas y malestares generados por los alérgenos, lo primero que se debe hacer es disminuir la exposición a ellos.

En caso de síntomas persistentes que no se alivian con tratamientos caseros, será necesario acudir a un especialista para que realice los estudios necesarios que le permitan identificar la causa y así pueda emitir un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

Dicho lo anterior, para aliviar los síntomas de la alergia ocular, deberás poner en práctica lo siguiente:

  1. Ante la presencia de síntomas de conjuntivitis alérgica, resultará de mucha importancia no frotarse los ojos, así como evitar ambientes donde haya humo de tabaco, debido a que suelen aumentar la irritación de los ojos.
  2. Resultará útil hacer uso de compresas frías en los ojos para disminuir la inflamación y ardor, así como para aliviar los síntomas de la alergia. También pueden aplicarse lágrimas artificiales en casos de resequedad en los ojos, además, sirven para aliviar la irritación y remueven por un tiempo los alérgenos del ojo.
  3. El uso de toallitas oftálmicas para limpiar los párpados también puede servir para retirar los alérgenos, y en caso de que puedan usarse en frío contribuirán a disminuir la inflamación.
  4. Si eres alérgico al polen, será recomendable evitar estar al aire libre a media mañana y al atardecer, ya que en esas horas del día suele haber mayor concentración de en el aire. Resulta acertado el uso de gafas en ambientes exteriores que bloqueen el contacto de los ojos con el polen.
  5. Al estar en casa, lo mejor será cerrar puertas y ventanas en estos momentos del día y de ser necesario usar el aire acondicionado, lo mismo aplica para el coche.
  6. Será de gran ayuda lavar con agua caliente y con cierta frecuencia la ropa de cama, así como optar por tejidos antialérgicos.
  7. Evitar la presencia de moho en el hogar, ya que puede desencadenar alergias y episodios de asma, por ello será necesario mantener un bajo nivel de humedad, así como eliminar cualquier filtración y limpiar muy bien el baño y la cocina. 
  8. En el caso de tener mascotas en casa, los cuidados deben estar presentes, en cuanto a limpieza y lavado de las manos después de tocarlos. Por ello, en caso de ser alérgico a la caspa o ácaros de los animales, se les debe mantener en ambientes separados o de ser posible fuera de la casa.

Limpieza adecuada

Realizar una limpieza profunda del hogar resultará indispensable para eliminar los alérgenos que se encuentran presentes en la suciedad acumulada.

Si se tienen alfombras en casa, se debe garantizar su mantenimiento para evitar alergias y malestares.

Una adecuada limpieza de alfombras en Madrid realizada por profesionales será de gran ayuda para eliminar los síntomas de alergia por los ácaros del polvo.

Centro Fernandez-Velazquez

Cuidados de las lentillas

Mantener las lentillas limpias es muy sencillo y también muy importante, para garantizar su eficacia y proteger tus ojos. Cabe destacar la importancia de:

  • Ø  Lavarse y secarse bien las manos antes de manipular las lentillas.
  • Utilizar sólo el tipo de líquido de lentillas adecuado y nunca usar agua para limpiarlas.
  • Antes de ir a dormir, guardar las lentillas en el líquido.
  • Comprobar la fecha de caducidad de tanto de las lentillas como del líquido.

Puedes encontrar diversas opciones de lentillas baratasy asímantener un stock necesario para el cuidado de tus ojos.

Si has leído con detenimiento, ahora sabes cómo afectan la suciedad y la alergia a los ojos, además de cómo hacerles frente.

Google Reviews