Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Afaquia. Causas y tratamiento

En medicina se utiliza el término afaquia cuando el ojo humano carece de cristalino, independientemente de cual sea su causa.

Causas más comunes

En muy contadas ocasiones se ha descubierto que la afaquia puede tener un origen congénito, es decir, que esta enfermedad se ha producido durante el desarrollo del embrión.

En la mayoría de los casos, la afaquia aparece como consecuencia de haber sufrido una operación quirúrgica, más concretamente una intervención de cataratas. Hay que recordar que la catarata no es otra cosa que la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo humano se nubla afectando a la visión. En la operación de cataratas el especialista procede a la extirpación del cristalino y lo sustituye por una lente intraocular.

Cuando el cristalino no puede sustituirse, debido a problemas fisiológicos del ojo o que éste rechaza el implante de la lente, se produce la causa más común de la afaquia.

Los tratamientos más eficaces para los jóvenes

Gracias a los enormes avances en la medicina, la implantación de lentes intraoculares, que poseen un grado de refracción semejante al cristalino, ha supuesto un gran éxito en la operación de cataratas.

No hay que olvidar que según las necesidades y características de cada paciente, la lente puede tener diferentes disposiciones dentro del globo ocular. Las lentes intraoculares se pueden colocar en la misma posición donde se encuentra el cristalino, tanto en la cámara posterior como en la cámara anterior, delante del iris, bajo el endotelio corneal.

Con el paso del tiempo, la experiencia de los cirujanos ha demostrado que colocar la lente en la cámara anterior puede suponer la aparición de problemas en la córnea y es la operación menos recomendada, ya que la fricción del implante con el endotelio corneal puede ocasionar la merma de células endoteliales.

Especialistas en miopía

La operación de cataratas en los más pequeños es una de las más comunes, seguras y efectivas, no es de extrañar que alrededor del 90 % de las intervenciones se realicen con total éxito.

A la hora de enfrentarse a un tratamiento de afaquia infantil es fundamental contar con los profesionales más cualificados y con más experiencia para poder obtener los mejores resultados.

Es muy importante apostar siempre por especialistas que utilicen la tecnología más avanzada, así como aquellos que puedan resolver todas las dudas antes y después de la operación, solo así lograremos mejorar la visión con garantías.