Inicio > Lentes terapéuticas > Lentillas para daltónicos
¡Tratar el daltonismo con lentillas es posible!
Las lentillas pueden ser tu solución para el daltonismo. Conoce más sobre esta fascinante condición y descubre cómo nuestras lentillas podrían cambiar tu forma de ver el mundo.
¿Qué es daltonismo?
El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color y técnicamente como discromatopsias. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.
La retina que es como la película en una cámara fotográfica hay dos tipos de células que detectan los estímulos luminosos. Esas células se denominan conos y bastones.
Los bastones
Los bastones solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión que llamamos mácula.
Los conos
Hay tres tipos de conos: unos detectan el color rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los distintos tipos de conos para determinar el color que percibimos en base a la combinación que se forman por los tres grupos de conos.
¿Son todos los daltónicos iguales?
El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan correctamente o detectan un color diferente de lo normal:
- El daltonismo grave, llamado acromatopsia, que es muy raro de encontrar, ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes.
- El daltonismo leve, el más frecuente, afecta al 8% de los varones pero mucho más infrecuente en mujeres 0,5%, ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien o la proporción de éstos no es la necesaria . Así la persona con este problema detecta un color diferente al que detectan el resto de las personas.
Hay distintos niveles de daltonismo leve. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores detectan los colores de forma normal cuando hay buena luz pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores con ningún tipo de luz. El daltonismo suele afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida.
Por lo general se nace con esta alteración a los colores. Esto quiere decir que lo más habitual es que las personas con este problema no sean capaces de saberlo o detectarlo. Po ello van a desarrollar a través de los años su propia paleta de “colores” que a fin de cuentas tiene una parte de subjetividad.
Aprende más sobre los tipos de daltonismo que existen.
¿Cómo saber si tengo daltonismo?
La prueba más común para su diagnóstico es el test de Ishihara. Consiste en mostrar un dibujo formado por puntos multicolores. Aquella persona que no tiene deficiencia de color, podrá ver los números y formas entre los puntos. Sin embargo quien no pueda ver los colores, tendrá dificultad para encontrar el número o la forma en el dibujo. Es posible que no vea en absoluto ningún número o forma.
Existen diversas versiones del test, con más o menos láminas y hechos por distintos autores. Por esta razón, suele ser complicado memorizarlos.
Si quieres comprobar
si tu visión de colores es correcta.
¿Se puede tratar el daltonismo con lentillas?
Realmente, el daltonismo no tiene cura. Generalmente no causa ninguna discapacidad apreciable ya que no se agravará a lo largo de la vida en ocasiones es un problema para quien quiere pasar alguna prueba u oposición.
Sin embargo, en la actualidad hay la posibilidad de tratar el daltonismo con lentillas especiales que pueden ayudar a detectar correctamente los números que hay en las láminas y por tanto pasar la prueba.
Desde el año 2015 el Tribunal Supremo de España dictaminó que se puede ser compatible tener un problema de percepción a los colores y ser policía. Así ordenaba a la Policía Nacional a admitir a un opositor declarado no apto por este problema de visión en la prueba médica del proceso de selección.
La solución en daltónicos para oposiciones
Si sufres de deficiencias de color que afectan su capacidad para obtener el trabajo que deseas o una licencia, entonces en el Centro Fernández-Velázquez tenemos la solución.
Nuestro tratamiento usa filtros personalizados para cambiar la longitud de onda de cada color que entra en tus ojos usando lentillas especiales. Estos filtros están diseñados exclusivamente para cada individuo dependiendo de su nivel de daltonismo y características oculares.
Dependiendo de tu nivel de deficiencia podremos prescribir para cada ojo una lentilla que te ayudará a poder ver el número que se esconde en cada lámina del test. En algunos casos usaremos el mismo “tono” en ambos ojos y otras veces estas serán ligeramente diferentes.
Los lentes de contacto para daltónicos son la opción más común para muchos pacientes, incluso para aquellos que nunca antes han usado lentes.
Ventajas de tratar el daltonismo con lentillas
Los lentes de contacto para daltónicos benefician tanto a adultos, adolescentes y niños de diversas formas, entre ellas:
- Permitir pasar el test de Ishihara de discriminación de colores.
- Reducir los desafíos académicos asociados con el daltonismo
- Mejorar la calidad de los deportes y otras actividades recreativas
- Mejorar el disfrute de las artes, los medios y el paisaje en general
Al someterte a un tratamiento para el daltonismo en el Centro Fernández-Velázquez, puedes obtener lentillas correctivas que te permitan perseguir tu pasión sin los límites creados por tu deficiencia de color tanto si necesitas graduación como sin ella.