Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Videojuegos y niños; Sí, con moderación

No es exagerado decir que todos los profesionales de la visión nos encontramos muy preocupados sobre las complicaciones visuales que los niños están sufriendo en nuestra sociedad. Tal vez, la punta del iceberg es el aumento en la cantidad de niños que observamos que sufren miopía. Muchas veces empiezan estos antes que las generaciones previas lo hicieron y por tanto con una alta probabilidad de alcanzar graduaciones mucho más severas. Tanto, que pensamos, en la miopía como una verdadera epidemia y que traerá graves consecuencias tanto para la salud de nuestros hijos como del conjunto de la sociedad. Aparentemente los cambios en los hábitos y costumbres de las nuevas generaciones con respecto a las anteriores están haciendo “despertar” este problema. Aunque no tenemos todavía encajadas todas las piezas del puzle y comprendemos todas las causas y en qué porcentaje cada una lo está ocasionando  (falta de exposición a la luz del sol, exceso de horas en visión cercana, nuevas tecnología, uso de videojuegos,  alimentación,…), la buena noticia es que se esta trabajando en formas de mitigarla: Tratamiento Orto-K, lentes blandas de foco dual e incluso algunas medicaciones en forma de gotas parecen plantear una correcta evidencia científica que señala un adecuada control del crecimiento de la miopía. Para saber más sobre los tratamientos de control de miopía.

Por suerte, contamos con un nuevo estudio científico publicado en el prestigioso “Journal of Pediatric Ophthalmology and Strabismus” que nos puede dar un mayor conocimiento sobre el efecto de las nuevas tecnologías en la visión de los más pequeños. En este estudio realizado en Italia se evaluó el impacto en la visión de niños entre 3 a 10 años con respecto al uso de videojuegos. Estos investigadores encontraron que los niños que jugaban más de 30 minutos cada día con videojuegos tenías más frecuencia de sufrir problemas visuales (dolores de cabeza, diplopía o visión doble, graduaciones, visión doble, tics en los párpados, …) que aquellos que lo hacían por menos tiempo. Además, el porcentaje de niños con problemas en la estereopsis (visión en profundidad) fue mayor en los jugadores, igualmente que aquellos con mayores problemas fóricos (tendencia a la desviación ocular).

Este estudio, en fin, señala que el uso de los videojuegos por más de 30 minutos al día puede tener efectos adversos en el desarrollo visual de los niños, por lo que debemos aconsejar un uso con moderación en los más jóvenes. Además, en caso que el niño se queje, es importante realizar una correcta evaluación y poner los tratamientos necesarios.  Y aunque todo parezca normal, traerlo a consulta una vez al año para poder comprobar que todo está yendo realmente bien con su visión.

Para consultar el estudio: AQUI