Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Queratocono: Causas, síntomas y tratamientos

Seguramente no os suene el nombre de queratocono, pero es una discapacidad visual bastante más común de lo que se cree. Os preguntaréis, ¿en qué consiste? Pues bien, es una modificación de la estructura interna de la córnea que va adquiriendo una forma cónica. Nuestra córnea tiene forma esférica pero va adoptando forma de cono, denominada ectasia. Es una deficiencia de la visión que no causa ceguera pero se le debe prestar mucha atención. Suele presentarse en los dos ojos y actúa progresivamente. Sin embargo, de forma generalizada se detiene sobre los 45 años de edad.

En la actualidad, las causas de este mal se desconocen. Por contra, hay un mayor conocimiento de los cambios que se producen en la córnea, aunque todavía no son suficientes para saber su origen. En algunos casos se considera un problema hereditario, pero muchos pacientes no tienen antecedentes, con lo que se barajan varias causas. Una de ellas es, que la deformación de la córnea, guarda relación con un aumento del número de enzimas y la disminución de otros elementos, creando un desequilibro que produciría el queratocono. También se relaciona esta enfermedad con el sistema endocrino en determinadas edades o períodos, como la pubertad o el embarazo. Asimismo, se cree que pudiera producirse debido a estímulos externos que sufre la córnea: frotamientos y alergias en los ojos, que produciría citoquinas, unas substancias que afectan a la salud de la córnea.

Los síntomas más evidentes para cualquier especialista de la visión es el adelgazamiento de la córnea. Para el paciente estos síntomas se pueden confundir con otros, ya que sentirá su visión borrosa. También hay una importante sensibilidad a la luz para los que padecen queratocono. Además, suelen sufrir picores en el ojo, con lo que lo más adecuado es evitar frotarse los ojos. Y, también, tienen problemas de visión nocturna.

Para el tratamiento de esta enfermedad debemos realizar primero una evaluación precisa del estado de la córnea. Los pacientes pueden mantener una buena visión con lentes correctoras especiales para el tratamiento del queratocono, ya que la lente corrige las deficiencias de la córnea. También están los anillos intracorneales, unos implantes que corrigen la córnea y tienen como resultado una mejora de la visión y el freno del queratocono. En determinados casos se pueden aplicar cirugías. Sin embargo, el tratamiento en el que estamos observando los mejores resultados es el cross linking, una técnica que trata de frenar el avance de la enfermedad y que combina la radiación ultravioleta con la consumición de fármacos.