Miopía y síndrome metabólico: 4 veces más riesgo

Estamos seguros que lo que vamos a contar a continuación sobre la miopía y el síndrome metabólico te va a parecer muy interesante. Como verás a continuación ambos se pueden considerar dos problemas de máximo interés para la salud y ahora sabemos que están relacionados.

Cada vez tenemos más razones para estar preocupados por la progresión de la miopía a todas las edades y en particular en niños y jóvenes. La miopía hasta hace algo se consideró una simple cuestión de gafas con pocas o ninguna consecuencia a largo plazo para la salud ocular. Ahora cada ver tenemos más claro que aumenta el riesgo de complicaciones graves que amenazan la visión a lo largo de la vida, con patologías tan graves como el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la miopía, las cataratas y el glaucoma.

¡Pero ahora y gracias a un reciente descubrimiento sabemos que la miopía no es solo perjudicial para la visión, lo es para todo el cuerpo! Investigadores en el Reino Unido han descubierto un vínculo entre ambos problemas.

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones en nuestro metabolismo que se consideran un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la diabetes. El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo 21. Este se asocia a un incremento de 5 veces en la diabetes tipo 2 y de 2 a 3 veces en la de enfermedades cardiovasculares. Se considera que el síndrome metabólico es un elemento de vital importancia en la epidemia actual de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Para comprobar el vínculo entre miopía y el síndrome metabólico se analizaron los datos de más de 90.000 pacientes que fueron seguidos ente los años 2006 a 2010 para estudiar cuantos eran miopes y sufrían además de síndrome metabólico. Interesantemente casi el 50% de todos estos adultos eran ya miopes. Por lo que además señala el cada vez mayor número de personas que manifiestan miopía y que además pueden también con el tiempo sufrir problemas en la salud de sus ojos. Cuando se comparó el riesgo de sufrir el síndrome metabólico en los miopes se encontró que éste era 4 veces mayor que en los no-miopes

Todo esto nos tiene que llevar a creer en la necesidad que los pacientes con miopía entiendan la necesidad de cuidar sus ojos, evitando que la miopía aumente y además ahora gracias a este estudio comprender que pueden existir muchos más graves problemas de salud que la miopía puede traer consigo como es el síndrome metabólico. Para poder ayudar a tratar mejor la miopía y evitar su progresión hemos desarrollado el método Ji-Yu que nos permite la máxima personalización en las lentes Orto-K para niños y adolescentes.

Si quieres preguntarnos algo más de tu caso o si deseas solicitar cita para el tratamiento de tu miopía o la de tus hijos puedes hacerlo aquí.

Este artículo se ha escrito basándonos en ;

Chen Y, Zhu Z, Wang W, Shang X, He M, Li J. Association of Myopia With Risk of Incident Metabolic Syndrome: Findings From the UK Biobank Study Cohort of 91,591 Participants. Front Med (Lausanne). 2022;9:872013. doi: 10.3389/fmed.2022.872013. PMID: 35652067. 

Google Reviews