Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

Cirugía refractiva: ¿En qué consiste?

Los problemas de visión son una afección muy común en todos los sectores de la población y se pueden presentar prácticamente a cualquier edad. Hasta hace algunas décadas la única solución posible para solventar este incapacitante problema ocular era el uso de lentes correctoras. Es decir, gafas o lentes de contacto. Sin embargo, gracias a los avances en la investigación en oftalmología y a la aplicación de las nuevas tecnologías en este área de la medicina, es posible corregir definitivamente algunos de los problemas de visión más frecuentes.

Los defectos de refracción

Los problemas de visión normalmente se producen por la incapacidad del ojo para enfocar correctamente. Cuando la imagen llega a través de la córnea y del cristalino, ésta se proyecta en la retina mediante un proceso de refracción para, a continuación, transmitirse a la región occipital del cerebro a través del nervio óptico. Sin embargo, cuando la curvatura de la córnea es inadecuada, el ojo no es capaz de enfocar los objetos de manera correcta. De ahí que a este tipo de problemas de visión se les denomine defectos de refracción. En concreto, estas afecciones son la miopía o visión lejana defectuosa; la hipermetropía o visión cercana incorrecta; la presbicia, en la que también hay un problema de visión cercana, pero en este caso se debe al envejecimiento del ojo; y el astigmatismo, defecto visual provocado por una forma irregular de la córnea que hace que la visión en general sea borrosa o distorsionada.

Qué es la cirugia refractiva

La cirugia refractiva es una técnica quirúrgica (cirugía menor ambulatoria), mediante la cual se corrige o se mejora la visión defectuosa. En concreto, se trata de modificar la anatomía del ojo mediante el ajuste de la curvatura de la córnea. Dependiendo del problema de refracción del que se trate, la córnea ha de ser modelada de tal manera que el enfoque del ojo llegue a ser el adecuado y la imagen se proyecte en la retina de manera correcta.

Tipos de cirugia refractiva

Existen diversos tipos de cirugía refractiva, aunque el más comúnmente utilizado es el método quirúrgico con láser (LASIK). También puede aplicarse cirugía refractiva incisional, aunque ésta es menos habitual.

La técnica LASIK (Laser Assisted in Situ Keratomileusis) consiste en aplicar láser durante unos segundos en la capa intermedia de la córnea para modificar la curvatura.

En la cirugía refractiva incisional se utiliza un bisturí de diamante y un microscopio para corregir los defectos de la curvatura de la córnea.