Nuevo tratamiento del queratocono, emocionantes novedades

Escrito por

Emocionantes novedades en el tratamiento del queratocono. Científicos suecos han informado de una nueva técnica que lo solucionaría sin necesidad de un trasplante de córnea La revista Nature Biotechnology ha publicado noticias emocionantes sobre un nuevo implante de bioingeniería que se utilizará en lugar de trasplantes de córnea para el tratamiento del queratocono avanzado. Durante […]

Emocionantes novedades en el tratamiento del queratocono. Científicos suecos han informado de una nueva técnica que lo solucionaría sin necesidad de un trasplante de córnea
La revista Nature Biotechnology ha publicado noticias emocionantes sobre un nuevo implante de bioingeniería que se utilizará en lugar de trasplantes de córnea para el tratamiento del queratocono avanzado.

Durante más de una década, los ingenieros biomédicos de la Universidad de Linkoping en Suecia han estado trabajando en un nuevo posible tratamiento del queratocono usando un reemplazo para el tejido de la córnea humana. Las estadísticas señalan que 12,7 millones de personas en todo el mundo sufren ceguera relacionada con la córnea que podría mejorar con un trasplante de córnea. 

Sin embargo, el suministro actual se encuentra muy limitado. Se calcula que tan solo hay  una córnea de donante por cada 70 que se necesitan. La mayor parte del suministro de córneas disponibles se encuentra en unos pocos países. Muchos países de ingresos bajos y medianos tienen instalaciones de banco de ojos limitadas o nulas, y falta personal capacitado para la extracción y preparación de tejidos.

El tejido de bioingeniería comienza como colágeno recolectado de la piel del cerdo. El colágeno se analiza, se trata y se somete a dos procedimientos de entrecruzamiento separados para endurecer el tejido. El resultado llamado BPCDX (construcción porcina de bioingeniería con doble entrecruzamiento), es biocompatible y no contiene células, lo suficientemente rígido como para aplanar la curva de una córnea, no se degrada y se puede producir y empaquetar fácilmente. La mejor característica individual puede ser que BPCDX tiene una vida útil de 2 años en comparación con el tejido de un donante humano que debe usarse dentro de las 2 semanas. Además no es de esperar riesgos de rechazo.

El nuevo estudio describió la experiencia con 10 pacientes en Irán y 10 en India, que se encontraban ciegos o casi ciegos como resultado de queratocono avanzado. Ambos países tienen unas altas tasas de queratocono (2.3% de la población de India o 30 millones de personas) y todos estos sujetos eran intolerantes a los lentes de contacto y tenían córneas extremadamente curvadas y finas debido a la enfermedad avanzada. 

La técnica de implante es además bastante simple: Se hizo una incisión simple en la córnea, creando un bolsillo, y se deslizó el implante BPCDX en su lugar sin necesidad de puntos para cerrar la herida.

Después de dos años de seguimiento, todas las córneas permanecen claras y no se desarrollaron cicatrices. Además, todos los pacientes experimentaron una mejor visión, aplanamiento de la córnea y pudieron usar lentes de contacto de nuevo.

El siguiente paso será un ensayo clínico a gran escala que compare los resultados a largo plazo con BPCDX con los del trasplante de córnea tradicional.Para los países donde el tejido de donantes humanos es escaso, la disponibilidad de tejido de bioingeniería como BPCDX puede ofrecer una gran oportunidad a las personas que necesitan un tratamiento del queratocono avanzado. 

Aunque estas son magníficas noticias y posiblemente en el futuro cercano podamos usar este tratamiento para el queratocono, a día de hoy una de las mejores soluciones visuales  para los queratoconos más graves son las lentes esclerales. 

Muchos de nuestros pacientes con queratocono experimentan un gran éxito con las lentes de contacto esclerales diseñadas especialmente para cada ojo. Estas lentes esclerales nos brindan la capacidad de adaptarlas incluso en los casos más complicados. 

La lente escleral no se balancea sobre la córnea, no se mueve como las lentes corneales permeables al gas y utilizan la parte blanca del ojo (llamada esclera) para apoyarse, siendo muy cómodas usarlas.
 Así mismo, están hechas de material hiperpermeable a los gases, permitiendo ingresar oxígeno al ojo. Este material ayuda a redirigir la luz entrante en su ojo y da como resultado una imagen mucho más clara.

Si tienes queratocono y deseas que te informemos sobre el mejor tratamientos para tu queratocono, no dudes en solicitar una cita con nosotros, aquí. También puedes llamar a nuestra consulta al 915 417 419.


La referencia del estudio citado se puede encontrar aquí.