¿La miopía puede seguir subiendo en adultos?

Escrito por

¿Puede subir la miopía en adultos? ¿Con qué frecuencia ocurre? ¿Cómo se puede tratar?

En el día a día vemos casos de miopes, en los que ésta continúa progresando en edades adultas, e incluso no es del todo infrecuente ver personas que la miopía surgió después de los 18 años. En todos estos casos, coincide que estas personas trabajan mucho tiempo en cerca o presentan ciertas anomalías en su acomodación (enfoque de cerca). Esto contradice la afirmación que decía que a partir de los 18 años la miopía se hacía estable y por tanto era posible operarse con total seguridad.

Para conocer qué hay de mito y qué de realidad sobre la progresión de la miopía en adultos revisaremos varios de los estudios que la han tratado en los últimos años:

  1. Estudio COMET (2013): En este se empezó a seguir la progresión de la miopía en 469 niños entre 6 a 12 años con diversos orígenes étnicos a lo largo de un buen número de años. El estudio demostró que alrededor de una cuarta parte de los miopes siguen progresando a los 18 años, el 10 % a los 21 años y el 4 % a los 24 años.
  2. Parssinen et al. (2014): En esta investigación se señaló una progresión media de prácticamente media dioptría  en edades entre los 23 y los 31 años. En el 45 % de los casos, la progresión fue al menos de media dioptría, y en el 18 % de los casos, la miopía aumentó en más de 1.00D.
  3. Lee et al. (2022): Este es un estudio que siguió durante 8 años la progresión de la miopía en adultos entre 20 a 28 años.  Se observó un aumento de la miopía de al menos media dioptría en el 37,8 % de los participantes.

Por tanto, todos estos estudios coinciden que progresión de la miopía puede continuar para más de un tercio de los adultos, aunque a tasas más bajas que en la infancia.

¿Qué podemos hacer para tratar la miopía progresiva en adultos?

Aunque ya hemos visto que el aumento de la miopía en adultos no es del todo rara, por ahora tenemos pocos estudios científicos para guiarnos. Sin embargo, los datos están comenzando a surgir. Dado que la progresión de la miopía juvenil y adulta se debe al alargamiento axial del globo ocular, como en los niños, es razonable pensar que las modalidades establecidas para éstos pueden ser también efectivas en adultos. Uno de los pocos estudios realizados (Fromstein et al.)  investigó la eficacia de las lentes de Orto-k para controlar la miopía y la elongación axial en adultos jóvenes con altas exigencias visuales en cerca. En este estudio, Orto-K redujo significativamente la elongación axial en comparación con el grupo control, es decir, freno considerablemente su aumento.

Por tanto, nuestras recomendaciones de tratamiento específicas en miopes con aumento de miopía serían:

  1. Medir inicialmente la longitud axial del ojo. En nuestra consulta usamos la tecnología Myopia Master de Oculus para comprender el riesgo de enfermedad ocular (excesivo aumento el tamaño del ojo) y poder realizar un mejor seguimiento.
  2. Realizar un examen de retina anualmente para descartar patología, especialmente en pacientes con ojos más largos de 26 mm.
  3. Realizar una topografía corneal para descartar ciertas condiciones como el queratocono que pudieran crear un aumento de miopía.
  4. Seguir la regla 20-20-5: Cada 20 minutos que estemos trabajando en cerca descansaremos 20 segundos dirigiendo la mirada a lo lejos, o al menos a 5 metros
  5. Diversos consejos ergonómicos e higiene visual para que el paciente se sienta más cómodo y productivo.
  6. Considerar un tratamiento con lentes Orto-K en todos los miopes en edad adulta que les siga subiendo la miopía. Si quieres saber más sobre el tratamiento Orto-K en adultos pues saber más aquí.

Estudios usados para confeccionar esta información: