Le agradecemos su interés en el Centro de Miopía Fernández-Velázquez. Tenemos un especial interés en buscar soluciones globales y definitivas para la miopía y el queratocono.
+ (34) 637 527 480
info@fernandez-velazquez.com/nuevaweb

Related Posts

Blog

LO MAS RECIENTE EN TRASPLANTES DE CORNEA (parte 2)

El siguiente estudio de gran importancia para los pacientes de trasplante de cornea es el llamado CDS.

2) ESTUDIO DE LA CÓRNEA DONANTE (CDS)

El Estudio de la Córnea Donante (CDS) es una investigación de tipo prospectivo cuyo objetivo es conocer si la tasa de fracasos en los trasplantes de cornea es la misma si se emplean tejidos de donantes mayores de 65 años cuando se comparan con los de más jóvenes. También en este estudio analizó la compatibilidad entre el donante y receptor con respecto del tipo sanguíneo ABO, ya que del estudio CCTS se desprendió este hallazgo. Por ultimo, el CDS analizó la densidad de células endoteliales como un indicador de la salud de la córnea.
El CDS fue iniciado en el 1997 en un momento que había grandes dudas en este campo debido a la irrupción de tanto las epidemias del virus del VIH, la hepatitis y el impacto de la cirugía refractiva y su afectación a nivel endotelial. Se obtuvo un 86% de posibilidad de pervivencia del injerto a los 5 años en el grupo de 65 a 75 años, señalando que estos pacientes son igual de exitosos que los que se han usado de donantes mas jóvenes. Este estudio tiene una gran relevancia desde el punto de vista de la salud pública ya que abre la puerta a poder usar tejidos que antes eran desechados para la cirugía oftalmológica por ser de donantes que se creían demasiado mayores.

Este estudio ha señalado, además, que otros factores a considerar a la hora de tomar los tejidos o procesarlos no tendrían efecto a la hora de establecer un mejor pronóstico de la cirugía. Además el uso de medicaciones para el glaucoma o de cirugía para esta dolencia antes del trasplante también empeoraba mucho el pronóstico de rechazo o fracaso.

El conteo de células endoteliales señaló que aquellos casos de corneas presentan densidades más reducida pero que esto no alteraba la tasa de éxito.